Inicio teruel El PSOE no se preocupó por la liquidez al gastarse los ahorros...

El PSOE no se preocupó por la liquidez al gastarse los ahorros de la institución, según el Gobierno de la DPT

TERUEL, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), que preside Joaquín Juste (PP), ha afirmado este miércoles que el PSOE “no se preocupó por la liquidez cuando se gastaba los ahorros de la institución”.

En una nota de prensa, alcaldes y concejales del PSOE en la provincia de Teruel han expresado su descontento porque la Diputación (DPT) “no haya previsto líneas de ayuda o instrumentos que ofrezcan liquidez incondicionada a los ayuntamientos, especialmente en los primeros meses del año”.

Posteriormente, el Gobierno de la DPT ha respondido a los socialistas que” saben que no se puede adelantar el dinero que no se tiene, algo que conocen a la perfección porque fueron quienes gastaron los casi catorce millones de euros que la institución tenía de remanente en 2019″.

“Los socialistas saben que no hay dinero ahorrado porque se gastaron los ahorros de la Diputación sin amortizar ni un solo euro de deuda”. Es más, “en febrero de 2023 solicitaron un crédito extraordinario de 7,5 millones de euros, situando el endeudamiento de la Diputación en cerca de veinte millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 30,66%. Ahora, deben ser consecuentes y coherentes con sus acciones y, sobre todo, no puede dar lecciones de gestión”.

Leer más:  La DPT destinará 42.000 euros a la restauración de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Camarillas

La DPT ha indicado al Partido Socialista que “la realidad fiscal en la que nos encontramos en España ha cambiado, volviendo a imponerse las reglas fiscales, lo que restaría hasta tres décimas al crecimiento de la economía del país hasta 2025, según un estudio de BBVA Research”.

“Una vez más el PSOE de Mayte Pérez demuestra que tras cuatro años en el gobierno de la institución no han aprendido nada sobre cómo gestionar la provincia. Los socialistas critican que no se haya incluido el Plan de Concertación Municipal en el presupuesto inicial de la DPT en 2024”.

“Como ya se explicó por parte del equipo de gobierno provincial, a diferencia del año pasado, en esta anualidad y aplicando un principio de prudencia y cordura se ha dorado al presupuesto de la consignación suficiente para que el normal funcionamiento de los servicios de la DPT estén garantizados puesto que no se puede prestar un buen servicio a los ayuntamientos de la provincia si los gastos básicos estructurales de la Diputación no están cubiertos”.

Además, en las cuentas de 2024 se plantea un Plan de Obras y Servicios (POS) que se incluye en el Presupuesto inicial porque su tramitación y consiguiente gestión por parte de los ayuntamientos conlleva más tiempo, a diferencia del Plan de Concertación Municipal cuya gestión, al ser incondicionada y sin necesidad de justificación, es mucho más rápida.

Leer más:  El Aeropuerto de Teruel y Aragón Film Commission firman un acuerdo para impulsar los rodajes

“Un POS que el Partido Socialista decidió no convocar en 2023. Como informó al PSOE la diputada de Hacienda, Yolanda Sevilla, a este equipo de gobierno le gustaría contar con los recursos necesarios para incluir el POS y el Plan de Concertación Municipal en el presupuesto inicial, pero los recursos económicos, como en cualquier institución o empresa, son limitados”.

Además, al no tener Presupuestos Generales del Estado los recursos disponibles, dependientes de los ingresos de Estado, son provisionales, contando con los del 2023 incrementado en un 5% tan solo.

“Son los propios socialistas los que deberían preguntarle al presidente Pedro Sánchez cuándo piensa aprobar los PGE. Respecto al adelanto de los tributos recaudados a cuenta, mecanismo que se puso en marcha la legislatura pasada, fue posible gracias al dinero líquido que poseía la Diputación de Teruel a consecuencia de la suspensión de las reglas fiscales, circunstancia que ahora mismo no se da”.

REGLAS FISCALES

La aplicación de las reglas fiscales del 2012, que se interrumpieron en 2020, “supuso hasta ese año que existiera una gran cantidad de dinero líquido que la norma no dejaba gastar, y que tras la suspensión de las reglas fiscales del 2020 al 2023 pudo ser utilizado para realizar más gasto presupuestario y para adelantar tributos”.

Leer más:  El Partido Popular apuesta por crear bancos de pruebas en zonas despobladas para implantar incentivos fiscales

“El hecho de que el PSOE se hayan gastado durante la pasada legislatura todo el dinero ahorrado en la DPT hace imposible ahora que se adelanten los tributos y el restablecimiento de las reglas fiscales imposibilita incrementar el gasto”.

“Sobre la reforma de la Caja de Cooperación, no existen dudas: Si en el presupuesto de gastos incluyes en la Caja de Cooperación diez millones de euros y en ingresos, para cuadrar el Presupuesto, otros diez millones de euros –mecanismo que utilizó el PSOE– los anticipos deberían devolverse en un año, puesto que si no, el gasto se efectúa y los ingresos solamente reflejan la anualidad que se devuelve ese año”.

“Además, con la modificación efectuada por los socialistas se incrementaron los importes y los años de devolución, lo que supone que hasta 2042 una parte importante del dinero de todos los turolenses queda retenido por unos pocos”, han concluido desde la DPT.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Albia se alinea con los ODS para alcanzar la neutralidad climática
Artículo siguienteRenovación de la red de saneamiento en la calle Guadalajara