Inicio Actualidad La DPT y el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón colaboran para...

La DPT y el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón colaboran para la formación de secretarios municipales en gestión de licencias

Antonio Abad (en el centro) al inicio de la Jornada.
Cerca de 80 secretarios y técnicos de ayuntamientos de la provincia de Teruel participan hoy en la jornada acerca de “la gestión de licencias municipales y seguridad industrial” que ofrece el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Industrial y de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, desde el área de Asistencia Técnica a Municipios.
José Miguel Delgado, delegado del Colegio en Teruel, junto a Luis Lambuena, gerente del Colegio de Graduados en Ingeniería Industrial e Ingenieros Técnicos en Aragón, y el diputado delegado de Asistencia Técnica a Municipios de Diputación, Antonio Abad, han atendido previamente a los medios de comunicación.
Por parte de la institución provincial, Antonio Abad ha explicado que se han sumado a la formación unos 70 secretarios y técnicos en la ciudad de Teruel, en la sede del Colegio de Ingenieros, y otros 50 lo harán en Alcañiz, el día 21 de marzo en una jornada de 10,30 a 13,30 horas. La Diputación ha incorporado al presupuesto de 2024 una cuantía de 15000 euros para recuperar la formación a los técnicos municipales, después de unos años sin convocarla. “Con estas jornadas comenzamos un periodo que desde el Área de Asistencia municipios de Diputación va a estar centrado en la formación a los nuevos secretarios y los que vienen ejerciendo su función también, en materias que se van a encontrar en el día a día y que quizás son un poco más ajenas a su campo de estudio”, ha indicado Abad.
Desde el Colegio, el delegado en la provincia de Teruel, José Miguel Delgado ha destacado la relevancia de la formación técnica, como la que se ha ofrecido en la jornada, asegurando que desde el Colegio persiguen el objetivo de “ser referentes en todos los cambios que hay de normativa, cambios tecnológicos, digitalización, modelos energéticos… Lo que queremos es que la sociedad esté al día en estos aspectos y qué mejor nexo de unión con la sociedad que los ayuntamientos y secretarios que están en contacto con la ciudadanía”.
Luis F. Labuena, gerente del Colegio de Graduados en Ingeniería Industrial e Ingenieros Técnicos en Aragón, ha sido el ponente de la jornada, cuyo programa aborda los tipos de licencias municipales con los que trabajan los secretarios de los consistorios (obras menores, apertura, urbanística y apertura, actividad clasificada, urbanística, inicio y de actividad y puesta en funcionamiento) y se hace una revisión de la normativa aplicable. Además, se recogen temas como proyectos de acondicionamiento, actividad clasificada, incendios, naves, instalaciones eléctricas, alumbrado público, puntos de recarga de vehículos eléctricos, energías renovables, comunidades energéticas y otros, de interés actual.

Leer más:  Teruel Existe traslada su respaldo al Club Deportivo Teruel en sus necesidades ante un posible ascenso mejorando el campo Pinilla

El diputado Antonio Abad ha querido agradecer expresamente al Colegio de Ingenieros su apoyo en la formación de los secretarios municipales, en cuanto a “que les va a dar una formación en licencias de actividad y otros aspectos de su campo de trabajo. Se introducen menciones a las comunidades energéticas, la casuística de las energías renovables, la seguridad industrial,… en lo que ellos son especialistas y en su profesión son referentes, y pueden ayudar a los secretarios a desarrollar su gestión. También en los aspectos administrativos y legislativos de la gestión de licencias municipales, que en muchos casos los secretarios se encuentran solos, no tienen técnicos de apoyo”.

Por su parte, Lambuena ha confirmado que los proyectos de renovables son de interés actual para técnicos y secretarios municipales, puesto que “de los proyectos que llegan al Colegio de Aragón, aproximadamente el 60% son temas de fotovoltaica y energías renovables”.

Leer más:  Vuelve el Rally de Teruel Ciudad Mudéjar

ANTONIO ABAD. Diputado delegado de Asistencia a Municipios



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa postura lateral: La favorita para dormir según un 76% de españoles, según Conforama
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 13 de marzo de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.