Inicio Actualidad Sarrión abre el Centro de Interpretación de la Trufa para ser una...

Sarrión abre el Centro de Interpretación de la Trufa para ser una referencia de divulgación de este producto

De izquierda a derecha, Estefanía Doñate, Ana Muñoz y Joaquín Juste.
Sarrión ha abierto las puertas del Centro de Interpretación de la Trufa, Tuber Universum, que nace con el objetivo de ser una referencia de divulgación y promoción de este producto. Se trata de un recorrido por la historia del cultivo y las principales características de este producto, del que la provincia de Teruel es el primer productor mundial.
La inauguración oficial del centro ha tenido lugar este jueves, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad del Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz ; y la alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate, en representación de todas las administraciones implicadas en el proyecto.
El centro ha sido financiado principalmente por el Gobierno de España y construido por la Diputación de Teruel, con un presupuesto de 630.000 euros, de los que el Ministerio ha aportado 610.000 y el resto la institución provincial, en lo que supone la primera fase de un proyecto más amplio en torno a un sector del que la comarca Gúdar-Javalambre es referencia mundial.
«Este es un ejemplo de que la colaboración entre distintas administraciones da buenos frutos» ha dicho el presidente Joaquín Juste para quien en Teruel «producimos bien pero nos falta valorizar esos productos, que el valor añadido no se vaya fuera», y de ahí la importancia de un centro como este. Ha subrayado además el trabajo realizado para conseguir la IGP de la trufa negra de Teruel: «Vamos a salir con un cuño de calidad extraordinario, podemos ir a Europa, que es donde más se está vendiendo nuestra trufa, con ese cuño, y eso va a ser un antes y un después, para la trufa y para Teruel».
La subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de Turismo del Gobierno de España, Ana Muñoz Llabre, ha explicado que esta inversión supone «apoyar destinos de interior, con mucho potencial y que un producto agroturístico como este puede ser un motor de desarrollo para la zona turístico». Además, ha destacado la posibilidad que ofrece de «desestacionalizar el turismo» y de atraer a «un turismo del norte de Europa» para la provincia, apostando por el «turismo de experiencias» con proyectos como el que ya existe de micoturismo.
Visitantes del Tuber Universum
Por su parte, la alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate, ha dicho que «este centro de interpretación viene a dar respuesta a esa pregunta que ya existía» porque la localidad, ha dicho «es un núcleo turístico por excelencia para la trufa». Ha explicado lo que ofrece este centro, con atractivos como una mesa sensorial, un recorrido por la historia o el showcooking, que hoy se estrenado: «Didáctico para el visitante, que aprenda lo que es la trufa y lo que no para que en su casa, cuando vaya a consumir o comprar, tenga esa información». Ha dicho además que la intención del Ayuntamiento es que este espacio «siga creciendo» en función de lo que demanden los visitantes, hacia la investigación o hacia la parte más lúdica.
Características del centro
El Centro de Interpretación de la trufa negra tiene forma irregular con una ocupación en planta de 427 m², y una superficie construida de 385,5 m². En su interior se disponen varias estancias, todas distribuidas en una única planta, y el recorrido por las mismas sigue un orden funcional acorde con el uso del edificio. De forma que se accede por un porche exterior cubierto, dando paso a un distribuidor general, que comunica con un punto de información, una tienda, los servicios, y el área de exposición.
Desde la estancia expositiva y audiovisual se puede acceder a la zona de degustación, que cuenta con una pequeña cocina tipo show cooking que permitirá preparar platos frente a los comensales. Además, se ha adecuado el entorno del edificio a fin de conectarlo con la calle contigua de acceso, regularizando niveles. Se ha ejecutado una solera de hormigón armado y sobre la misma, hormigón impreso como acabado.

Leer más:  La AECC Teruel presenta sus talleres de deshabituación tabáquica a la diputada Rosario Pascual

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTECNIBERIA defiende la integración de la resiliencia climática en proyectos de infraestructuras
Artículo siguienteSemana Santa y la operación salida: el tiempo de más accidentes en carretera
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.