Inicio teruel Al decir de Alberto Herrero, la Rompida de la Hora representa un...

Al decir de Alberto Herrero, la Rompida de la Hora representa un momento crucial para los residentes de Calanda

El director de cine García Velilla protagonizará el acto central arropado por más de 10.000 personas frente a la escultura de Buñuel

CALANDA (TERUEL), 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Calanda (Teruel), Alberto Herrero (PP), ha comentado que “la Rompida de la Hora es un momento de inflexión para los calandinos”, que desde el final de la Navidad comienzan con los preparativos para celebrar la Semana Santa, que tiene su apogeo el Viernes Santo a las 12.00 horas.

“Siempre digo cuando llega la Semana Santa –ha relatado el alcalde– que es el momento culmen, pero para llegar ahí ha habido muchas horas de convivencia entre las cofradías y eso también es lo importante porque en Calanda siempre decimos que la Semana Santa, el Viernes Santo sobre todo, es el punto de inflexión para todo un calandino”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alberto Herrero ha explicado que la actividad empieza el Viernes de Dolores, y el Sábado de Pasión se organizan muchas comidas de confraternización de las cofradías, al igual que este Domingo de Ramos en las que todos los jóvenes del municipio participan, para dar paso al Lunes de Dolores, con una actividad constante para pulir los ensayos.

Calanda tiene nueve cofradías, con una media de 250 cofrades cada una. La mas numerosa es la del Encuentro, con más de 600 integrantes y que este año es la de referencia, mientras que otras son más reducidas como la del Santísimo, que data de 1640, tiene unos estatutos muy aquilatados y cuenta con alrededor de 35 cofrades.

Todos ellos y numerosos vecinos, además de visitantes, a las 12.00 horas de este Viernes Santo, 5 de abril, cumplirán con el tradicional y excepcional rito de la Rompida de la Hora, que simboliza la muerte de Cristo y que puede congregar hasta 10.000 personas.

Leer más:  Gracias al Ayuntamiento de Teruel, los afectados por el derrumbe del edificio tienen a su disposición un número de teléfono de información

Esta tradición de la Semana Santa es característica de los nueve municipios del Bajo Aragón, que junto a Calanda conforman la Ruta del Tambor el Bombo –Híjar, La Puebla de Híjar, Andorra, Albalate del Arzobispo, Urea de Gaén, Alcorisa, Alcañiz, y Samper de Calanda–, pero la celebran a las 00.00 horas del Viernes Santo.

“Viene mucha gente porque es un acto central de la Ruta. Tenemos la suerte –ha reconocido Herrero– de que la Rompida de la Hora se celebre el Viernes Santo, cuando los otros municipios lo celebran el Jueves Santo a las doce de la noche. Aprovechan y además de visitar los demás pueblos y las diversas costumbres, también participan de la Rompida de la Hora”.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La expectación es máxima y su difusión es internacional como así lo confirman los 57 medios de comunicación acreditados el pasado año de los que 13 eran nacionales, autonómicos y locales; el resto del extranjero especialmente de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, pero también de Sudáfrica y Camboya. Las acreditaciones las concede el Ayuntamiento de Calanda y este año han recibido peticiones de, al menos, tres o cuatro medios de comunicación asiáticos, y el plazo no se ha cerrado.

Toda esta difusión conlleva un retorno económico que el alcalde de Calanda no descarta elaborar, seguramente unido a todos los municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo para conocer el impacto que supone, especialmente, en el sector servicios para “potenciar de una forma controlada este tipo de tradiciones porque lo bonito es que, además de toda la gente que venga, tener un cierto control porque si se desmesura, lo bueno acaba siendo algo no tan positivo”.

Leer más:  El retrato del exalcalde Juan Carlos Gracia se incorpora al Salón de Cuadros del Ayuntamiento de Alcañiz

A su parecer, Calanda vive un ‘boom’ de sus tradiciones que también se refleja en el ámbito turístico tanto en la hostelería como en los hoteles y en las viviendas de los propios vecinos que acogen a familiares y amigos. “Creo que las tradiciones, el mundo rural, la parte interior de España está cogiendo fuerza porque al final no todo es playa, no todo son las grandes ciudades, sino que somos una potencia turística y vayas donde vayas hay historia y tradiciones que gusta vivirlas y sentirlas. Es, quizás, alguna de las pocas cosas positivas que nos ha dejado la pandemia”.

El éxito de esta celebración radica en la tradición familiar, ya que es habitual que familias enteras participen en los actos de la Semana Santa y dos o tres generaciones viven “con intensidad” esta celebración. “El relevo generacional está asegurado de todas, todas”, ha remarcado.

Este futuro halagüeño también se puede comprobar con el éxito de la iniciativa de varios comercios, hace un par de años, cuando deciden confeccionar túnicas para los visitantes que las pueden alquilar con el tambor y así “mimetizarse” con el ambiente de Calanda. “Tengo la seguridad completa de que esto va a más”.

EL INVITADO

Este año el invitado para protagonizar la Rompida de la Hora será el guionista y director de cine zaragozano, Ignacio García Velilla. Así, se mantiene la tradición de elegir a una persona vinculada con la cultura y en concreto con el séptimo arte, como lo ha sido en la última edición la viuda de Carlos Saura, la actriz Eulalia Ramón, y de esta forma seguir la vinculación con el realizador de Calanda, Luis Buñuel, quien es el artífice de la proyección internacional de esta tradición.

Leer más:  Fallece un hombre al ser embestido por un toro en los festejos locales de Cella (Teruel)

“Siempre los alcaldes hemos buscado personas referentes dentro del mundo del cine, de la cultura y que quieran acompañarnos en ese momento”. La elección de Nacho García Velilla radica en que “es aragonés, conoce la tierra, ha estado aquí, es un gran experto de la figura y el significado de Luis Buñuel”, ha sintetizado.

“Para mí, como alcalde, es un honor que gente del mundo del cine como García Velilla quiera vivir esos momentos tan especiales para un calandino”. Ha contado que la respuesta del protagonista de este año fue “muy rápida” y eso a pesar de que el 12 de abril va a estrenar una película, por eso el agradecimiento es “mayor”, ha reconocido Alberto Herrero.

“Él me explicó que cuando tenía 17 años pudo vivir en directo esta Semana Santa y le impactó tanto que, cuando le propuse que fuera la persona encargada de Romper la Hora, no lo dudó”.

ESCULTURA

Hace dos años se inauguró una escultura de Buñuel, que también preside el acto central de la Semana Santa y es una forma de que este cineasta universal esté presente.

En Teruel los municipios son pequeños, hay poca población y “lo justo es reconocer a quienes, gracias a su figura, nos ha hecho más grandes, y Luis Buñuel para Calanda significa mucho”, ha reconocido el alcalde.

Realizada por Daniel Elena, la escultura, situada en la plaza de España de esta localidad, está enfrente de la casa natal de Buñuel, que es otro punto de referencia para todos los visitantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 24 de marzo de 2024
Artículo siguienteEl PSOE solicita al Gobierno de Aragón que se comprometa con la consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña