Inicio teruel El Drama de la Cruz de Alcorisa (Teruel) se suspende ante el...

El Drama de la Cruz de Alcorisa (Teruel) se suspende ante el intenso aguacero caído en el Calvario del S.XVI

ALCORISA (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)

La intensa lluvia y tiempo desapacible han obligado a suspender el Drama de la Cruz que representa los últimos días de la pasión y muerte de Cristo en el entorno natural del Monte Calvario de Alcorisa (Teruel).

La obra, que nace en 1978 como una representación puntual de un grupo de jóvenes de la localidad, se ha consolidado como uno de los actos más singulares de la Semana Santa de Aragón.

Es la segunda vez que se suspende por las condiciones meteorológicas después de la del 2009. Tampoco pudo realizarse durante los dos años de la pandemia, en el 2020 y el 2021. En esta ocasión sólo se ha podido representar la primera escena, la del Sermón de la Montaña.

Durante el arranque del Drama de la Cruz, un intenso aguacero ha obligado a la asociación organizadora a suspender la obra por la seguridad de los propios actores y de los varios miles de espectadores que desde primera hora de la tarde se han agolpado ante el escenario natural del Monte Calvario, en Alcorisa.

Este año, los visitantes habrían podido presenciar también la representación a través de tres pantallas gigantes. Durante la retransmisión se han comentado los detalles históricos de lo que cuenta el Drama de la Cruz de la mano de la ex profesora de la Universidad de Zaragoza y ex rectora del campus de Teruel, Montse Martínez; junto con uno de los impulsores del Drama en 1978, Santiago Félez.

Leer más:  Se han asignado 1,5 millones de euros en la comunidad de Carrel, Teruel, para cubrir diversos costos e inversiones, siendo la construcción de un centro social la más relevante

HOMENAJE

La representación de este año que se ha tenido que suspender ha sido especial para los participantes en Drama de la Cruz porque es la última que dirigirá el presidente de la asociación desde hace 25 años, Jorge Martín.

Durante más de la mitad de las ediciones, Martín ha estado al frente de toda la organización. “Empecé muy joven en la representación y seguiré participando en el futuro, pero creo que ha llegado el momento de que otros cojan el relevo”, ha expresado Martín. “Hemos cumplido casi medio siglo y creo que hay ‘cantera’ suficiente para otro medio siglo de vida”, ha añadido.

El presidente ha querido tener un reconocimiento con las decenas de personas que año tras año “ayudan a sacar adelante esta representación” y especialmente para los que, “a pesar de no tener un papel destacado como actores, son fundamentales para que esto salga adelante”.

Justo antes de que comenzara la representación, la Asociación Drama de la Cruz ha querido rendir un breve homenaje a Martín a través de un vídeo. La tradición de representar la pasión de Cristo goza de popularidad en algunos pueblos españoles dentro de espacios cerrados, pero la singularidad de la de Alcorisa es que se representa al aire libre, aprovechando el citado Calvario, que data del siglo XVI.

Leer más:  El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza espera que Andorra sea "un espacio atractivo para las inversiones"

SÁBANA SANTA

La construcción de calvarios se populariza en los siglos XV-XVI en toda Europa por la dificultad de peregrinar a Tierra Santa. Es entonces cuando se construyen vía crucis que semejaran los últimos pasos de Jesús antes de ser crucificado, con las 14 estaciones que muestran desde las caídas de Jesús o el encuentro con la Verónica, hasta la crucifixión. El Drama de la Cruz recrea esas escenas en el entorno natural.

Los visitantes que hayan acudido a ver el Drama en el entorno natural del Monte Calvario de Alcorisa pueden este año completar el viaje al pasado con una exposición sobre la Sabana Santa que se exhibe en el Centro Cultural Valero Lecha.

La que es quizás una de las reliquias más famosas de la cristiandad guarda una relación especial con el Drama de la Cruz de Alcorisa, ya que los impulsores de la representación en el año 1978 se inspiran en la Sábana Santa para definir la puesta en escena de la pasión y muerte de Jesús.

La parte de la retransmisión que se ha podido realizar en directo sigue disponible la página web ‘https://www.youtube.com/watch?v=lQAcxfyqLU4’.

ORIGEN

Con el inicio de la Transición en 1978, un grupo de treinta jóvenes alcorisanos, que por entonces se reunían en torno al Club Juvenil, son los responsables de la primera representación, llevados por su afición al teatro y conscientes del marco tan privilegiado que representa el Monte Calvario de la población.

Leer más:  Un proyecto de dos jóvenes de Alcañiz (Teruel), Premio nacional Tecnología Humanitaria de Cruz Roja

Nace sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que son testigos de la puesta en escena de La Pasión, resulta clave a la hora de plantear nuevas representaciones.

Además, el escenario natural en el que se realiza la obra le confiere una personalidad propia, que atrae cada año no sólo a vecinos del municipio y la comarca turolense, sino también a visitantes de fuera.

Como se ha hecho a lo largo de los 45 años de vida de la obra, en la edición de este año los papeles principales recaen en gente de este pueblo de poco más de 3.000 habitantes de Teruel.

A lo largo de las más de 4 décadas de vida, han sido en torno a 250.000 las personas que han visto la representación en algún momento –seguramente muchas más–, llegando a picos de hasta 10.000 espectadores en determinadas ediciones.

La representación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento Alcorisa, la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón y la Fundación La Caixa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comarca del Maestrazgo (Teruel) crea un nuevo ciclo de artes escénicas, bajo el nombre Primavera GO!
Artículo siguienteEmma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024