Inicio teruel Comienzan las obras de reasfaltado del circuito de Motorland para celebrar el...

Comienzan las obras de reasfaltado del circuito de Motorland para celebrar el campeonato del mundo de MotoGP 2024

ALCAÑIZ (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)

Las obras para el reasfaltado del circuito de velocidad de Motorland Aragón comienzan este lunes, 1 de abril, con el replanteo de los trabajos, cuya finalización está prevista a finales de junio. Esta actuación responde a una solicitud de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para poder celebrar el campeonato del mundo de MotoGP 2024.

La inversión asciende a 6,2 millones de euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que serán ejecutados por la empresa Vialex Constructora Aragonesa, han informado desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo.

El vicepresidente de Motorland y alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha celebrado que el Gobierno de Aragón apueste por este circuito, ya que su impulso repercute en el desarrollo del Bajo Aragón.

Leer más:  Utrillas recupera las procesiones y ofrece recorridos en su tren minero para Semana Santa

Los trabajos se realizarán en varias fases que pasarán por la sustitución de pianos, la ejecución de drenajes y canaletas, la modificación de las escapatorias y el fresado de la pista y de los márgenes, la verificación del fresado, el extendido del aglomerado y, por último, trabajos de pintura, instalación de cronometraje y limpieza.

Los pianos que se van a instalar son de 1,50 metros de largo, 0,80 metros de ancho y 20 de alto, de hormigón prefabricado con fibras y con un peso aproximado de 600 kilogramos. El extendido del aglomerado se realizará con tres extendedoras en paralelo y se dispondrá de siete fresadoras para la actuación de todo el circuito.

Se trata de una obra de alta complejidad técnica, con equipos de última generación, que abordarán el reasfaltado de 75.000 metros cuadrados y la sustitución de 700 metros de piano. Se usarán para todo ello 7.000 toneladas de asfalto y 25.000 metros cuadrados de pintura.

Leer más:  Un incendio en el centro de Teruel obliga a desalojar, por precaución, cuatro pisos

VIDA ÚTIL DEL ASFALTO

La vida media del asfalto en los circuitos con homologación máxima internacional (FIA/FIM) en España, como son Cheste, Jerez y Montmeló, es de 11 años, y dado que el asfalto del circuito de velocidad de Motorland tiene una vida de 14 años, ya que fue inaugurado en el año 2009, se ha llegado al final de la vida útil del mismo.

Además, existen numerosos baches y deterioros en la capa de rodadura del asfalto. Por ello, la comisión de seguridad de la FIM solicitó el reasfaltado de Motorland como requisito para celebrar el campeonato del mundo de MotoGP en el año 2024 en las instalaciones de Ciudad del Motor de Aragón.

Leer más:  Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento durante las fiestas de la Vaquilla son la sostenibilidad y limpieza, según el PSOE-Teruel

El organismo también ha pedido la sustitución de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 del circuito por un modelo de piano más actual y que ofrece una efectividad un 80 por ciento mayor.

De este modo, el objetivo de la sociedad es contar con un circuito que cumpla con las más altas exigencias de calidad y seguridad con el fin de atraer los eventos deportivos FIM y FIA de más prestigio, así como obtener el máximo número de clientes habituales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNuevas revelaciones de la UCO con relación entre Armengol y Koldo, para adjudicación directa y acelerada de contratos de mascarillas
Artículo siguienteCoxabengoa gana en Brasil una concesión valorada en 300 millones de euros después de diez años