Inicio Actualidad La Cámara de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa reúnen a jóvenes para...

La Cámara de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa reúnen a jóvenes para reflexionar sobre el futuro de la educación

(de izq. a dcha.): Cristina González, coordinadora del programa Somos FP Dual de Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Juan Bru Arce, Senior Human Resources Manager en Huawei Technologies, Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), Carmen Palomino, directora general de la FUE

La Cámara de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa reúnen a jóvenes para reflexionar sobre el futuro de la educación

  • Esta primera jornada forma parte del proyecto ‘Somos Futuro’, cuyo objetivo es dar voz al talento joven de toda España
  • Los cambios que están por venir y las diferentes opciones de validación en el futuro con respecto a la educación han sido los grandes bloques temáticos que se han tratado por los jóvenes en esta jornada.
  • El presidente de la entidad cameral ha destacado que este encuentro también trata de “buscar soluciones innovadoras y prácticas que nos permitan construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos”
  • La directora de Fundación Universidad Empresa ha explicado que esta iniciativa “es el testimonio de nuestra continua apuesta por el desarrollo del talento joven”

Madrid, 4 de abril de 2024.La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han organizado hoy la primera jornada del programa ‘Somos Futuro’, cuyo propósito es reflexionar con los jóvenes acerca de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual y cómo impactan en el desarrollo profesional de la juventud española.

El programa, promovido por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y la Cámara de Comercio de España, constará de siete jornadas que se celebrarán entre los meses de abril y junio en siete ciudades de todo el país. En ellas, jóvenes estudiantes encontrarán un espacio en el que debatir y exponer sus ideas para dar soluciones a los retos que se plantean en la sociedad.

La Cámara de Madrid ha acogido esta primera jornada, dedicada al ‘Futuro de la educación’, que ha sido inaugurada por el presidente de la entidad cameral y la Fundación Universidad-Empresa (FUE), Ángel Asensio. Durante su intervención ha destacado que “en este encuentro no se trata solo de identificar problemas, sino también de buscar soluciones innovadoras y prácticas que nos permitan construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos”.

Leer más:  Por petición de Teruel Existe, la Comisión Europea investigará la implantación de renovables en la provincia

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha puntualizado que “al proporcionar un espacio para el diálogo abierto y la colaboración, estamos fomentando el desarrollo de habilidades en los jóvenes que van desde el pensamiento crítico hasta el liderazgo y la resolución de problemas”. De esta manera, “estamos fortaleciendo su conciencia social y su compromiso con la comunidad, preparándolos para convertirse en agentes de cambio positivos en sus entornos”. La jornada ha arrancado con la charla de Ana Martínez Cobo, directora de proyectos en Human and Tech y experta en talento joven, quien ha destacado la responsabilidad de los docentes a la hora de formar a las personas. “Hay que formar a nuestros jóvenes en competencias que les permitan crear su futuro, porque formar para un trabajo concreto es cosa del pasado”, ha asegurado Martínez.

A continuación, han tenido lugar dos mesas redondas formadas por jóvenes universitarios y de formación profesional. Durante la primera de ellas, ‘¿Cuáles son los grandes cambios que llegan?’, se ha reflexionado sobre si realmente existe la necesidad de cambiar la forma de aprendizaje, hasta qué punto es viable la formación para puestos que aún no existen o cuáles son los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro de la educación. ‘Cómo valorar en el futuro: exámenes VS acciones’ ha sido la temática de la segunda mesa en la que se han debatido acerca del fomento del pensamiento crítico para saber identificar la información real o la necesidad de cambiar los espacios en la educación. (información sobre la mesa).

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel adjudica la rehabilitación de viviendas municipales para uso social

La clausura de esta jornada la ha llevado a cabo la directora de la Fundación Universidad-Empresa, Carmen Palomino. En su intervención, Palomino ha afirmado que ‘Somos Futuro’ “es el testimonio de nuestra continua apuesta por el desarrollo del talento joven para moldear un futuro más prometedor y equitativo para todos, y por la promoción de la colaboración entre el mundo académico y el mundo empresarial que mantenemos desde hace cincuenta años”.

Ideas convertidas en compromisos activos

El proyecto ‘Somos Futuro’, financiado por la Unión Europea dentro de las actividades del programa ‘Somos FP Dual – Red Embajadores’, pretende ir más allá del intercambio de ideas. Por ello, también tiene como objetivo que estos encuentros sirvan de base para el desarrollo de las ideas de los jóvenes en iniciativas tangibles, generando así soluciones para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Las próximas jornadas de esta iniciativa se celebrarán en Valladolid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla, Tarragona y Cáceres, donde se tratarán temas como ‘La España vaciada y las oportunidades de la economía sostenible’, ‘Cómo vivir en el mundo con recursos limitados’ o ‘El futuro de la energía’.

Estudiantes participantes en la mesa 2 de 'Somos futuro'
Estudiantes participantes en la mesa 2 de ‘Somos futuro’

Sobre la Cámara de Madrid

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Sus fines son fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades, impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas, orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad, así como mejorar la cualificación y la formación del capital humano.

Leer más:  La FP Dual impulsa tu carrera profesional

Sobre Fundación Universidad-Empresa

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) –fundación privada sin ánimo de lucro con 50 años de experiencia en los campos de la formación, el empleo y el emprendimiento– nace con la misión de acercar el mundo de la universidad y el mundo de la empresa. Desde su creación, ha desarrollado programas, servicios e iniciativas innovadores de calidad para conectar el espacio profesional con el académico, adaptándose a los cambios sociales, económicos y culturales, y ofreciendo las respuestas adecuadas a las necesidades cambiantes de la empresa, los centros educativos y los estudiantes.

Así, la FUE es una organización que genera relaciones de confianza capaces de mejorar el espacio existente entre el mundo académico (estudiantes, titulados, universidades, escuelas de negocios y centros de formación) y el mundo profesional (empresas, instituciones y asociaciones). A lo largo de su extensa trayectoria, se ha convertido en un espacio de convergencia y diálogo entre el futuro de las empresas, el futuro de los nuevos profesionales y el futuro de la formación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMejoras en Sevilla: la contribución de 50 directivos de BIC
Artículo siguienteBanco Santander y Cámara de España amplían hasta el 22 de abril el plazo para inscribirse en el Premio Pyme del Año 2024