Inicio Actualidad Las disputas entre la Villa y las aldeas de Teruel en el...

Las disputas entre la Villa y las aldeas de Teruel en el Medievo llegan en forma de teatro a los barrios rurales

Las disputas entre la Villa y las aldeas de Teruel en el Medievo llegan en forma de teatro a los barrios rurales




Las disputas entre la Villa y las aldeas de Teruel en el Medievo llegan en forma de teatro a los barrios rurales

Ayuntamiento de Teruel y el grupo Albishara organizan el ciclo de teatro “Historias y Leyendas en Teruel” que recorrerá los 10 barrios rurales del 5 de mayo al 2 de junio





Teruel, 2 de Mayo de 2024.– Los recelos y disputas que existían en la Edad Media entre las aldeas y la Villa de Teruel serán representadas por el grupo teatral Albishara  en los 10 barrios rurales de Teruel entre el 5 de mayo y el 2 de junio. 

“Historias y Leyendas de Teruel” es nombre que se ha dado a este ciclo de teatro organizado por el Ayuntamiento de Teruel y por el grupo Albishara y que ha sido presentado en el Ayuntamiento esta mañana por el concejal de Cultura, Carlos Méndez y una de las integrantes de Albishara, Raquel Barrera.
El calendario de actuaciones queda de la siguiente manera. El domingo 5 de mayo, a las 12 del mediodía se representará en Aldehuela y a las 18 horas en Castralvo. El 12 de mayo a las 12,30 en San Blas y a las 18 horas en el Campillo. El 19 de mayo a las 12 horas en Villalba Baja y a las 18 horas en Tortajada. El 26 de mayo, a las 13 horas en Concud y a las 18 horas en Caudé. Por último, el 2 de junio a las 11,30 en Villaspesa y a las 18 horas en Valdecebro.
Las historias que se representarán están basadas en documentación recogida del Fuero de Teruel donde han quedado reflejadas las penas y castigos que se imponían en aquella época por las disputas que vivían entre los vecinos de la Villa y de las aldeas.
Las rencillas han existido a lo largo de la historia, ha comentado Raquel Barera pero que en el caso de Teruel se agravaron cuando la Villa se negó a que entrara la Inquisición y  se vio obligada a refugiarse en Cella fundada 70 años antes que Teruel.

Siete actores del grupo Albishara representarán por todos los barrios de Teruel las historias de envidias e inquinas que ya por aquel entonces se vivían a un lado y a otro de la Villa de Teruel y que prometen entretener a la vez que divertir a todos los vecinos de los barrios rurales de la capital.

Leer más:  El tradicional Concierto en honor de Santa Emerenciana, patrona de Teruel, se celebra este jueves






- Te recomendamos -
Artículo anteriorIsabel Díaz Ayuso lidera el reconocimiento político en España, revela el Instituto IO
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 3 de mayo de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.