Inicio Actualidad La DPT organiza la I Jornada Oleoturismo y calidad con el objetivo...

La DPT organiza la I Jornada Oleoturismo y calidad con el objetivo de promover la economía en torno al aceite

Un momento de la presentación a agentes locales y comarcales.
La Diputación Provincial de Teruel organiza la I Jornada de Oleoturismo y calidad dedicada a conocer experiencias relativas al turismo de olivar y aceite. La cita tendrá lugar en el Liceo de Alcañiz, el día 23 de mayo, y contará con cuatro ponencias en las que se darán a conocer casos de éxito nacional e internacional en este sector y una visita en la localidad de Calaceite.
El diputado de Desarrollo Territorial, Despoblación y Fomento del Empleo en DPT, Javier Ciprés, ha dado a conocer el programa de esta primera jornada, acompañado del consultor oleícola implicado en su organización, Javier Sánchez. Para Ciprés, el objetivo de esta actividad es promover la economía en torno al aceite en la zona del Bajo Aragón histórico: “Es un complemento más a todo lo que se está haciendo en esta zona del proyecto de ‘Oliveras centenarias singulares’ que se ha desarrollado desde Omezyma, tanto en la comarca del Bajo Aragón como del Matarraña, y lo que pretende es dar un impulso económico, unir el turismo con estos monumentos naturales que son los olivos que están por toda la comarca histórica, y darle ese valor al aceite de calidad que tenemos, unirlo también con los hosteleros y que vean una oportunidad más en el turismo y en la calidad del aceite”.
Javier Sánchez ha trasladado su experiencia en sus viajes en este sector, donde ha comprobado “que va creciendo el interés sobre el oleoturismo y las posibilidades que tiene el Bajo Aragón Histórico en este tema. Que lo estamos empezando a tocar pero que todavía nos falta mucho. Esta jornada de experiencias puede servir para que la gente se anime y empiece a funcionar más en el sector del oleoturismo, más de lo que está funcionando ahora”.
Cartel del evento.
El programa se abrirá a las nueve y media con la experiencia internacional ‘Abandoned Grove’ y ‘Pruneti Extra Gellery’, un ejemplo en La Toscana italiana de recuperación de olivar abandonado, oleoturismo y elaboración de AOVE de calidad. Intervendrán en la ponencia Fil Bucchino, fundador de ‘Abandoned Grove’, Gionni Pruneti, copropietario y maestro de ‘Almazara de Frantoio Pruneti’ y Andrea Pagliai, olivicultor y fundador de ‘Olivart’.
Alberto Alfonso, José Alfredo Martín y Sira Plana, cofundadores de ‘Apadrina un olivo’, en la localidad turolense de Oliete, también contarán su andadura y hablarán de lo que ofrecen a los visitantes en cuanto a cultura, naturaleza y buen comer.
A las doce del mediodía está prevista la participación de Francisco Urzaíz, gerente de Agroebro – Aceite Artajo, un modelo de almazara moderna que genera atracción en la zona de la ribera navarra, que hablará de ”Oleoturismo y calidad en superintensivo”.
Y la mañana finalizará con otro caso de éxito internacional, el de ‘Oleícola San Francisco’, cuyo gerente, José A. Jiménez, pionero y con gran experiencia internacional, trasladará su visión sobre el “oleoturismo como eje vertebrador de desarrollo territorial”.
Los asistentes podrán también asistir durante la tarde a la visita a ‘Aceitando Hermonos’, en Calaceite, y conocerán este municipio del Matarraña con una visita guiada.
Es una jornada abierta a todo tipo de público, pero especialmente atractiva para almazaras, agricultores, hosteleros, empresas de servicios turísticos y todo aquel que tenga interés en el oleoturismo.
Las inscripciones a la jornada se pueden realizar mediante mensajes a través de whatsapp al número de teléfono 679465423 o a la dirección de correo electrónico spanishmastermiller@gmail.com, además de mediante el formulario de inscripción directa https://forms.gle/FFgwLrrnZBVrzYB38
La jornada cuenta con la colaboración de D.O.P. Aceite del Bajo Aragón, ApadrinaunOlivo.org, revista Almaceite, Aragón Territorio AVOE y Aceitando Hermonos.

Leer más:  La feria de Mora de Rubielos vuelve dando protagonismo al ganado equino

JAVIER CIPRÉS. Diputado de Desarrollo Territorial


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel ha entregado los primeros cachorros de mastín del Pirineo de su programa de cría
Artículo siguienteEn el tributo a la docente Encarna Pastor el 18 de mayo se presentarán más de cien cantantes de jotas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.