Inicio Actualidad La nominación a los premios Edelweiss reconoce el compromiso por la sostenibilidad...

La nominación a los premios Edelweiss reconoce el compromiso por la sostenibilidad de Turismo Diputación

Turismo Diputación de Diputación de Teruel es uno de los finalistas en la categoría de Administraciones y organismos gubernamentales de la primera edición de los premios Edelweiss que organiza el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón con apoyo del ejecutivo aragonés. Los premios reconocen el compromiso del área de turismo de la institución provincial con un modelo de desarrollo turístico sostenible y por posicionar a la comunidad autónoma en la cabeza del sector.
El diputado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, se ha mostrado muy satisfecho por estar en el listado de finalistas y ha apuntado que “viene a ratificar el trabajo que se realiza desde Diputación de Teruel para no solo contar con un oferta turística sostenible sino para ser un referente en toda España, por lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea”.
El jurado de los premios, reunido ayer, ha escogido tres finalistas por categoría en función de las candidaturas que han obtenido mayor puntuación, obtenida en base a los criterios que se exponían en las bases de los premios. En algunos casos, hay cuatro finalistas debido al empate obtenido durante el proceso de valoración. Por cada categoría, habrá un solo premiado que se comunicará en la gala especial que se celebrará en el primer semestre de 2021, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.
Junto a la Diputación de Teruel, son finalistas en la misma categoría la Comarca de las Cinco Villas y el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos. Además, en la lista completa de finalistas aparecen otros agentes y empresarios turísticos turolenses como el hotel Mas de la Costa de Valderrobres y la casa de turismo rural La Ojinegra de Alloza compitiendo en la categoría de empresas, y el proyecto apadrinaunolivo.org y el Hotel Balneario de Ariño en la categoría de “Proyecto inspirador”. Este último repite en la categoría “Idea con futuro”.
Diego Piñeiro se ha mostrado encantado por compartir nominación con otras cuatro entidades y empresas turísticas de la provincia y ha recordado que La Ojinegra, apadrinaunolivo.org y el Balneario de Ariño participaron en el programa de formación del proyecto de sostenibilidad “Teruel Siente” y consiguieron uno de los premios por su compromiso. “En nuestro camino hacia la excelencia es fundamental la formación e iremos de la mano de los actores turísticos del territorio”, ha dicho el diputado.
El proyecto turístico de la institución provincial turolense ya fue finalista este mismo año del Premio de Turismo Responsable y Sostenible en la categoría de Destinos que organiza la compañía InterMundial en colaboración con la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, y la Organización Mundial del Turismo. El presidente Manuel Rando recogió el reconocimiento en la institución ferial de Madrid y se comprometió a seguir trabajando por conseguir un sector turístico comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante los últimos meses, y aún con las dificultades derivadas de la pandemia, se han celebrado dos cursos de formación online para empresarios y agentes turísticos con el objetivo de convertir a la provincia en un ejemplo de profesionalidad con responsabilidad social.
El proyecto “Teruel Siente” comenzó en 2018 con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas como territorio sostenible, y ya ha formado a más de 50 empresas turísticas en los conocidos ODS, además de editar la Guía de Turismo Responsable, que recoge consejos y recomendaciones para instituciones, empresas y turistas.

Leer más:  VÍDEO | Se busca al dueño de este perro suelto en Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorXXXVI Ferias del Jamón de Teruel y alimentos de calidad
Artículo siguienteLa DPT formará parte del proyecto europeo Be.Cultour con el Parque del Río Martín como modelo de turismo sostenible
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.