Inicio Actualidad Alberto Izquierdo destaca que “la educación en el medio rural es una...

Alberto Izquierdo destaca que “la educación en el medio rural es una inversión fundamental”

El vicepresidente, (a la izquierda) en la puerta del colegio de Valdealgorfa, atendiendo las explicaciones del alcalde.
“La educación en el medio rural es una inversión fundamental” de las administraciones públicas y “para que el medio rural tenga una educación de calidad debe contar con una infraestructura educativa de calidad” ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha conocido algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo este año en la provincia, en virtud del convenio entre la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón. En total se trata de 104 actuaciones en las que se invertirán 850.000 euros, de los que la DPT aporta 550.000 euros después de decidir incrementar “de manera contundente” la dotación de este año, según Izquierdo.
Así, el equipo de gobierno de la DPT ha decidido aumentar la aportación al convenio, de los 300.000 a los 550.000 euros, aprovechando la mayor disponibilidad económica de la institución provincial tras la suspensión de las reglas fiscales que aprobó el Gobierno de España. A esta aportación se suman los 300.000 del Gobierno de Aragón, tal y como rubricaron en la firma del acuerdo hace unas semanas el presidente de la Diputación Manuel Rando y el consejero de Educación Felipe Faci.
Se trata sobre todo de obras de reforma, mejora y sustitución y tienen por objeto la adecuación de espacios, el acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en carpintería, en los tejados o en el exterior, así como trabajos de electricidad. Pero Izquierdo ha querido destacar el esfuerzo que se ha estado haciendo estos dos últimos años para acometer obras que solucionen problemas urgentes.

Leer más:  Abierta la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para las ayudas a la natalidad

“No se trata solo de tapar goteras sino que hemos podido ayudar a realizar obras con importes mayores y que eran urgentes” como en el caso de Ráfales, ha dicho, un municipio que tenía un problema muy grave, con una escuela muy antigua y “en dos anualidades hemos sido capaces de mejorar esa escuela para que los niños de Ráfales la puedan disfrutar”.

El vicepresidente ha visitado Los Olmos, La Codoñera y Valdealgorfa. En concreto, en Los Olmos la ayuda de este año les permitirá la reparación de redes de agua, mientras que en La Codoñera dedicarán la subvención a reparación de la cubierta y carpintería exterior. En el caso de Valdealgorfa, han solicitado financiación para cerrar la pista polideportiva ya que contaba con un techo pero no paredes y es el único espacio con el que cuentan los niños del colegio para hacer deporte en invierno.
Además de las obras en los centros educativos, estos municipios han apostado por utilizar la financiación extra de este año que ofrece la Diputación de Teruel para reparar instalaciones deportivas, entre otras iniciativas.
Así, la alcaldesa de Los Olmos Nuria Espallargas ha explicado que con las dos convocatorias de subvenciones del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Teruel, que suman más de 170.000 euros, este año han acondicionado la piscina municipal, colocado un vallado en uno de los depósitos para cumplir la normativa y asfaltado la zona de la entrada del pueblo, además de prácticamente concluir el cambio de alumbrado público a led. Izquierdo ha visitado las piscinas junto al diputado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, y diversos representantes municipales.
Visita a las instalaciones deportivas de Los Olmos
Espallargas ha avanzado además un nuevo proyecto en el que trabajan, relacionado con el turismo astronómico, con el que quieren aprovechar las posibilidades que ofrece la zona alta del municipio para instalar un observatorio y mirador, y tematizar el entorno. “Para ello contamos con la inestimable y desinteresada colaboración del padre Fernando del Convento del Olivar” ha querido destacar la alcaldesa, que ha calificado la iniciativa como un “proyecto ilusionante de futuro”.
En el caso de La Codoñera, el Ayuntamiento ha dedicado el POS de 2020 y de 2021, unos 133.000 euros, a adecuar la zona de vestuarios y duchas del complejo deportivo, además de mejorar los accesos y suprimir barreras arquitectónicas. Además, está previsto acometer obras de mejora en varias zonas del municipio, ha apuntado la alcaldesa Mª José Pascuala, como es el acceso peatonal al consultorio médico, con la construcción de una acera y la adecuación de los jardines y la replaceta exterior para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad.
El POS también permitirá mejorar la iluminación de determinadas zonas del pueblo con luz deficiente, así como reforzar el muro de una calle afectado por las tormentas.
“Estábamos esperando contar con fondos para acometer obras como estas de gran envergadura, y solo así ha sido posible” ha explicado la primer edil.
Por su parte, en Valdealgorfa van a aprovechar la financiación de la Diputación de Teruel de las dos convocatorias del Plan de Obras y Servicios, 231.000 euros, para realizar obras de reparación completa en varias calles, solucionar un problema de humedades de una vivienda a causa de un mal drenaje de un jardín y cambiar luminarias por led en una parte del municipio. Además, también cuentan con presupuesto para equipar el que llaman Local del cableado, que acoge el salón social que se alquila para celebraciones, y que se va a dotar con una barbacoa y fregadera.
Alguna de las calles en las que se va a actuar, renovando de manera completa las redes de saneamiento y abastecimiento, así como el pavimento, comenzaron a realizarse con anteriores subvenciones de la DPT, pero eran insuficientes para completarlas: “Ahora vamos a poder completar muchas obras que teníamos pendientes porque no teníamos presupuesto para acometerlas” ha apuntado el alcalde Ángel Antolín.
ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  El presidente de la Diputación de Teruel recibe a 18 emprendedoras europeas del programa ‘The Break’

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT distribuye 60.000 euros entre ocho entidades para proyectos de cooperación para el desarrollo
Artículo siguienteAlfonso Pérez inaugura el nuevo parque social de Jatiel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.