Inicio Actualidad Peralejos abre las puertas de su renovado centro de interpretación de la...

Peralejos abre las puertas de su renovado centro de interpretación de la sierra de Castelfrío

A la derecha de la imagen, Izquierdo junto a representantes de otras instituciones y el alcalde de Peralejos, atienden las explicaciones sobre el centro.
Después de ampliar la oferta expositiva, Peralejos ha reabierto las puertas del centro de interpretación en el que muestra la naturaleza de la localidad y las características de la Sierra de Castelfrío, y que podrá visitarse concertando cita previa con el Ayuntamiento. El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha sido el invitado para inaugurar la ampliación de este espacio, ha destacado en su visita que estos centros “son una herramienta muy útil para que todos, los vecinos y los visitantes, valoremos la riqueza natural y patrimonial de nuestros pueblos”.
“Esto es cultura, esto es turismo, estas son las cosas que la Diputación de Teruel ayuda a hacer a los municipios” ha resaltado Izquierdo, que ha defendido el importante papel de la institución provincial para “impulsar todas las ideas y trabajos que desde los ayuntamientos y las asociaciones de los municipios están liderando”. En este caso, la institución provincial ha apoyado económicamente la ampliación de este espacio que este fin de semana reabría sus puertas tras un acto al que asistieron también el senador Manuel Blasco, el diputado Jesús Fuertes y el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón.
El centro muestra, a través de diversos paneles, información sobre la historia de Peralejos y sobre todo las características y riqueza natural de la Sierra de Castelfrío-Mas de Tarín. Se trata de una superficie de 2.206,35 hectáreas, localizadas entre los términos municipales de Alfambra, Cedrillas, Corbalán, Cuevas Labradas, El Pobo y Escorihuela, propiedad del Gobierno de Aragón y que está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria.
A través de estos paneles se desgranan detalles de este espacio, como la geología, las orquídeas de la Sierra, la fauna, los usos y aprovechamientos del terreno o el relieve que deja a su paso el río Alfambra, entre otros detalles. El espacio muestra también maquetas que recrean este espacio y su fauna y flora, así como ejemplos de esta fauna y geología.
“La intención del alcalde me parece muy buena, porque no solo hablan del centro de interpretación como tal sino también de visitas guiadas y una explotación turística de la Sierra de Castelfrío, que creo que es una de las grandes desconocidas de las zonas montañosas de la provincia de Teruel” ha resaltado el vicepresidente: “Hay todo un mundo por descubrir en esta sierra”.
El alcalde de Peralejos, Carlos López, da la bienvenida a los asistentes al acto, a las puertas del centro.
Uno de los paneles recoge también los efectos en la sierra del incendio devastador que provocó un rayo en 2009, en unas condiciones muy adversas en las que se cumplía la regla de los tres treinta: más de 30º de temperatura, vientos superiores a 30 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30 por ciento. El fuego, tal y como recoge uno de los paneles, devastó casi 1.000 hectáreas de pinares en la Sierra del Pobo.
El alcalde Carlos López explicaba que el centro de interpretación se concluyó hace unos diez años pero ahora se ha reabierto ampliando parte de su oferta expositiva. “Creemos que es un espacio que le puede dar valor al entorno, la sierra de Castelfrío, que para nosotros es muy importante porque es un símbolo del pueblo”.
Los interesados en visitar este espacio pueden reservar cita llamando al teléfono del Ayuntamiento: 978660044, o en el correo carlosayuntamientodeperalejos@gmail.com.
Izquierdo ha aprovechado la visita para comprobar los proyectos del municipio, que con el dinero procedente del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel, va a realizar el asfaltado de varias calles y la reparación de un muro que se encuentra junto al museo. Además, el ayuntamiento cuenta con un alguacil en la actualidad, gracias a la aportación de fondos del Plan de Empleo de la DPT.
ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  La DPT recibe a los socios europeos del programa Recapture the fortress cities (RFC)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlberto Izquierdo: “Eventos como el Festival Goya Fest demuestran que nuestra provincia está viva”
Artículo siguienteEl IET patrocina un concierto de Jordi Sabatés en homenaje a Segundo de Chomón durante el IV Desafío Buñuel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.