Inicio Actualidad Manuel Rando defiende la educación como “un elemento vertebrador” de la provincia

Manuel Rando defiende la educación como “un elemento vertebrador” de la provincia

Manuel Rando durante su intervención, en el centro de la imagen.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha asistido a la inauguración del III Curso de periodismo especializado de Alcañiz, donde ha abogado por hacer de la educación “un elemento vertebrador” en la provincia. Se trata de una de las actividades formativas de la Universidad de Verano de Teruel organizadas por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, que tiene a la institución provincial como principal financiador y de cuyo patronato forma parte Manuel Rando como vicepresidente.
“Nuestro objetivo, tal y como hemos hecho saber a la Fundación, es descentralizar todo lo posible la Universidad de Verano y llevar sus cursos al mayor número de municipios de la provincia, conscientes como somos de que dinamizan las zonas por las que pasan y, además, son una fuente de actividad económica”, ha precisado el presidente durante su intervención en la inauguración, en la que también han estado presentes el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el director de negocio de Caja Rural de Teruel, Ángel Espinosa, y Eva Defior, directora del Curso y del grupo de comunicación La Comarca, quien ha dirigido el acto.
En este sentido, Rando ha considerado como muy positiva la orientación de los cursos de la Universidad de Verano turolense, a los que ha definido como “marca Teruel”, porque aprovechan los recursos endógenos o hacen referencia a las características propias del territorio. En el caso del curso de periodismo en Alcañiz, el presidente ha recordado que la localidad es considerada como “la cuna del periodismo” gracias al alcañizano ilustre Mariano Nipho, el padre y el gran innovador del periodismo moderno. Así lo ha reiterado también el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien ha agradecido la “fuerte apuesta” por la educación que desarrolla la Diputación de Teruel.
Inauguración del III Curso de periodismo especializado de Alcañiz.
“Con este curso, en cuyo programa encontramos grandes nombres de una profesión que, bien ejercida, es fundamental para cultivar el espíritu crítico y analizar el mundo que nos rodea, Alcañiz se reivindica ante el mundo como un lugar con una historia única, con motivos de sobra para acoger un evento como este”, ha dicho Manuel Rando antes de destacar que lo importante que es “convertirse en una referencia”, y ha agradecido el trabajo “de un ayuntamiento comprometido y un medio de comunicación muy potente y digno de estudio, La Comarca, que ha sabido vencer todos los condicionamientos del medio rural y convencer con un trabajo impecable”.
La Diputación de Teruel ha mostrado su compromiso con la Fundación Antonio Gargallo, a la que financia anualmente con 40.000 euros. “Tiene tan solo tres años, pero el curso de periodismo especializado de Alcañiz ya es una cita fija en el calendario de formaciones realizadas en la provincia para los profesionales, estudiantes y estudiosos de este sector”, ha apuntado Rando en la inauguración, en la que también ha estado presente la diputada Susana Traver.

Leer más:  La DPT limpia y desbroza los patios y los exteriores del Hogar de Teruel antes de reforzar su seguridad

Curso de periodismo
Entrega del premio Pilar Narvión al periodista Javier Ruiz.
El ‘III Curso de periodismo especializado de Alcañiz 2021: Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación’ ha comenzado esta mañana con la entrega del premio Pilar Narvión al periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser y una de las voces más reconocidas del panorama nacional por su amplia trayectoria profesional. Ruiz también ha participado en el Curso con la conferencia ‘Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto’, en la que ha hablado de su experiencia periodística diaria y sobre cómo filtrar la información para hacerla llegar de forma rigurosa a la sociedad.
La tercera edición del Curso se alarga hasta el 4 de septiembre y se centra en la economía creativa y las nuevas perspectivas de comunicación. Reúne a periodistas expertos de la comunicación económica desde todos sus ámbitos e incluye un taller de datos con la responsable de Google España, Paula Montañá, en el que durante tres horas formará a los alumnos en varias herramientas prácticas.
Manuel Rando y Javier Ruiz.
El curso será centro de análisis de la importancia del periodismo en este sector desde Alcañiz y está dirigido a estudiantes de comunicación y periodismo, pero también, dado su carácter divulgativo, se abre a todo tipo de perfiles. Las clases tienen lugar en el Teatro Municipal de Alcañiz, cuentan con plazas limitadas y están abiertas a estudiantes, profesionales y público en general.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  El Servicio de Bomberos de la DPT revisa y geolocaliza todos los hidrantes y bocas de riego de la provincia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTorrelacárcel vende parcelas a 10 euros el m2 urbanizadas con fondos del Plan de Obras y Servicios de la DPT
Artículo siguienteLa DPT apoyará la ampliación de la UNED en la provincia con una nueva aula en Calamocha
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.