Inicio Actualidad La DPT realiza 150 entrevistas a vecinos y visitantes del Parque Cultural...

La DPT realiza 150 entrevistas a vecinos y visitantes del Parque Cultural del Río Martín con el proyecto Be.Cultour

Momento de una de las entrevistas realizadas.
La Diputación de Teruel (DPT) ha realizado 150 entrevistas a vecinos y visitantes del Parque Cultural del Río Martín para un estudio de la zona enmarcado en las acciones desarrolladas en el proyecto europeo Be.Cultour, de la iniciativa Horizonte 2020. El área de Programas de la Unión Europea está trabajando en esta encuesta desde el mes de agosto, y tiene el objetivo de llegar a las 200 entrevistas.
Para lograr un mayor número de respuestas entre quienes han visitado el parque en fechas recientes y aquellos que residen en la zona, la DPT ha lanzado un código QR para acceder a la encuesta del proyecto, a través de la cual se pretende tener un conocimiento más profundo y plural de los elementos que atraen a los turistas hasta este rincón de la provincia.
Las entrevistas permiten conocer las impresiones de los visitantes y actores locales sobre la situación del Parque, tanto a nivel patrimonial como medioambiental, así como de las instalaciones sostenibles de la zona. Este método sirve para hacer comparaciones con el resto de los territorios piloto del proyecto, como son “El Buitre” en la región de Basilicata-Matera de Italia, el paisaje cultural de Larnaca en Chipre, los sitios del patrimonio industrial de Forsvik y Rydal en la Región de Västra Götaland de Suecia, Bac, Irig y Sremski Karlovci en la región de Vojvodina de Serbia, y la Ruta Cultural de Esteban el Grande y Santo en la frontera entre el noreste de Rumanía y Moldavia.
Además de las entrevistas, el trabajo realizado se ha llevado a cabo con la empresa Ad Hoc, encargada de la recopilación de datos a través de fuentes oficiales, así como con la organización de reuniones presenciales y conversaciones.
Código QR para acceder a la entrevista.
Be.Cultour
Be.Cultour tiene por objeto impulsar la economía circular en relación con el turismo cultural, creando oportunidades para las empresas en crecimiento y el espíritu emprendedor con sensibilidad medioambiental, para que orienten sus productos hacia este sector en la provincia.
Con esta iniciativa se desarrollan estrategias específicas para promover el desarrollo más adecuado del turismo cultural, que se aleja de un enfoque orientado al consumidor de “parar y seguir” y coloca a los seres humanos y los modelos de economía circular en el centro, prestando atención a la naturaleza, las comunidades y la diversidad cultural.
Los planes de acción abordan seis zonas europeas con las etiquetas de “desfavorecidas, remotas, periféricas y desindustrializadas” donde se identifiquen paisajes comprometidos con los objetivos del proyecto, en este caso el Parque Cultural del Río Martín tras la celebración de su 25 aniversario.

Leer más:  La Junta rectora de la UNED de Teruel apoya una nueva aula universitaria en Calamocha

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa de bonos de termalismo con ayuda de la Diputación de Teruel está siendo todo un éxito
Artículo siguienteLa revista “Turia” presenta su homenaje a José Jiménez Lozano en Valladolid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.