Inicio Actualidad La revista “Turia” presenta su homenaje a José Jiménez Lozano en Valladolid

La revista “Turia” presenta su homenaje a José Jiménez Lozano en Valladolid

Portada Revista “Turia” 139.
La revista cultural “Turia” del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) presenta su último número en Valladolid el próximo jueves 23 de septiembre. La edición fue distribuida en el pasado mes de junio y rinde homenaje al escritor castellano José Jiménez Lozano, Premio Cervantes, cuando se cumple poco más de un año de su fallecimiento. Además, incluye textos de los mejores autores castellano-leoneses y/o radicados en Castilla y León de distintas generaciones. Se presentará al público vallisoletano a las 19.30 horas, en la Biblioteca de Castilla y León, con acceso libre hasta completar el aforo.
José Jiménez Lozano es el protagonista de la última entrega de esta clásica publicación cultural, que será presentada en un acto muy atractivo para los lectores porque podrán disfrutar de un conversatorio entre el escritor Enrique Andrés Ruiz y la profesora de la Universidad Complutense Guadalupe Arbona, grandes especialistas en Jiménez Lozano y coordinadores del monográfico en “Turia”. La presentación correrá a cargo del director de la revista “Turia”, Raúl Carlos Maícas, y contará con la participación del director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León José Ramón González.
José Jiménez Lozano fue un escritor esencial y con personalidad propia en el panorama de las letras españolas de las últimas décadas. Fue un Premio Cervantes sin carnet, un escritor ético con inequívocas y arraigadas convicciones, que siempre buscó la libertad y que mantuvo que la literatura es levantar la vida con palabras. De ahí que no le gustase la palabra “escritor”, que sentía demasiado cargada de orgullos personalistas, y que prefiriera denominarse “escribidor”.
A través de un cuidado dossier que contiene 150 páginas de textos inéditos, la revista turolense contribuye a fomentar la lectura del desaparecido autor castellano. Además de publicar diversos trabajos originales que analizan las claves de su labor intelectual y sus libros principales, la publicación ofrece un fragmento de una amplia y muy reveladora entrevista inédita que tiene carácter póstumo por cuanto es fruto de las conversaciones mantenidas entre 2016 y 2018 con el periodista cultural Fernando del Val. En ella se habla del mundo de ayer desde el mundo de hoy y Jiménez Lozano muestra sus opiniones con claridad y contundencia. Así, por ejemplo, reconoce que “la posteridad es peor que la actualidad” o que “hay que aceptar con agrado, si es posible, la diferencia”.
Según Guadalupe Arbona, la obra de Jiménez Lozano testimonia y da la medida de una mirada única en nuestra literatura. La de un autor que muestra “la alegría porque las cosas sean y la compasión por los dolores del mundo” y que siempre comprendió que “de la conversación sobre lo que se ve y se escucha se llega al juicio y a la escritura”.
José Jiménez Lozano.
Por otra parte, el monográfico de “Turia” sobre José Jiménez Lozano se integra en un sumario de cerca de 500 páginas del que participan varios de los mejores autores castellano-leoneses y/o radicados en Castilla y León. Así, un total de treinta y dos escritores de distintas generaciones vinculados a esta comunidad autónoma se distribuyen por las secciones de narrativa, poesía, entrevistas y crítica literaria de la revista. Su presencia permite obtener una panorámica representativa de la literatura que se escribe actualmente en Castilla y León.
Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital. Con casi 40 años de trayectoria, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número dedicado a José Jiménez Lozano sido posible gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León. En reconocimiento a su labor, el Gobierno de España le concedió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
Lecturas y autores de interés
Además del atractivo y completo monográfico dedicado a José Jiménez Lozano y la participación de autores castellano leoneses, el último número de “Turia” brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Incluye decenas de textos inéditos de grandes escritores, entrevistas exclusivas a Antonio Colinas e Irene Vallejo, un artículo reivindicativo de la figura de Miguel Labordeta en el centenario de su nacimiento o un avance del contenido del nuevo y definitivo libro sobre la batalla de Teruel que ha elaborado Alfonso Casas Ologaray.
Otros protagonistas son autores como Carmen Laforet, Francisco Umbral y Karmelo Iribarren, sobre cuya obra se publican artículos originales de José Teruel, Manuel Llorente y Rafael Morales Barba. También da a conocer narraciones inéditas de Gustavo Martín Garzo, José María Conget, Sergio del Molino y Adolfo García Ortega.
Además, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número invita a leer de nuevo a Francisco Umbral, uno de los escritores y columnistas españoles más originales y populares de las últimas décadas del siglo pasado y primeros años del siglo XXI. Rescata tres textos de Umbral fechados en 1968 y que titula “El dólar, la democracia y todo lo demás”.

Leer más:  El Museo de Teruel avanza en los preparativos de su gran exposición sobre la ciudad antigua de La Caridad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT realiza 150 entrevistas a vecinos y visitantes del Parque Cultural del Río Martín con el proyecto Be.Cultour
Artículo siguientePASO DE GIGANTE EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FERIA DEL JAMÓN DE TERUEL
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.