Inicio Actualidad Dos prescriptores turísticos recorren la provincia para difundirla “bajo una mirada slow”...

Dos prescriptores turísticos recorren la provincia para difundirla “bajo una mirada slow” con el patrocinio de la DPT

Fotografía realizada por Cristina Mallén de los dos prescriptores en las huertas de Fortanete.
El fotógrafo Juan Carlos Muñoz y la periodista Mar Ramírez han iniciado un viaje por la provincia para conocer a fondo el carácter “rapilento” o “cosmopueblita” que definen #SienteTeruel. Ambos realizan entre el 16 y el 26 de septiembre el viaje “#SienteTeruel bajo una mirada slow”, patrocinado por el área de Turismo de la Diputación de Teruel (DPT) y con la participación de las diez comarcas turolenses y el Ayuntamiento de la capital.
Se trata de un iniciativa en la que prima el aspecto “lento”o “slow” de la provincia y servirá para elaborar un reportaje con el que presentar y promocionar en medios especializados el conjunto del destino #SienteTeruel, destacándolo como un destino sostenible y responsable. El fotógrafo y la periodista de viajes, turismo rural y ecoturismo recorren la provincia en la segunda quincena de septiembre durante 12 días de la mano de los técnicos de turismo comarcales.
La DPT trabaja en atraer prescriptores turísticos a la provincia y ya ha organizado varios viajes en colaboración con las comarcas, tal y como ha explicado el diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro. “Son personas con un reconocido prestigio dentro del mundo del turismo y es muy interesante que este tipo de prescriptores se fijen en la provincia para dar a conocer sus encantos”, ha señalado.
El itinerario de viaje comprende una o dos experiencias en cada comarca, con visitas o actividades relacionadas con el concepto “slow” y que suponen una determinada manera de disfrutar del paisaje, de los municipios, la cultura o la gastronomía “sin prisa”. La ruta organizada es de un día por comarca y otro en la ciudad de Teruel y comienza a media mañana, realizando una actividad relajada, seguida de comida, otra actividad relajada, cena, alojamiento y desayuno al día siguiente para continuar hacia otro destino por carreteras secundarias (slow driving) donde disfrutar de los paisajes rurales.
“Es una sorpresa continua”, ha descrito Mar Ramírez en referencia al recorrido por la provincia. “Nos está sorprendiendo gratamente porque cada comarca tiene su identidad, sus encantos, y siempre encuentras paisajes diferentes. Además, el tema de turismo está desarrollado de una manera muy creativa en cada territorio”, ha destacado.
El viaje comenzó el pasado 16 de septiembre en el Bajo Martín y al día siguiente fue el turno de la comarca del Matarraña. El día 18 llegaron a Alcañiz y pasaron la jornada en la comarca del Bajo Aragón. A continuación, Andorra-Sierra de Arcos, para llegar al Maestrazgo por “The Silent Route”. Desde Miravete de la Sierra pasaron a Montalbán, en la comarca de las Cuencas Mineras, y el día 22 la ruta les llevó de Camarillas desde Aliaga, para descubrir la comarca Comunidad de Teruel. La ruta continúa en la comarca Gúdar-Javalambre, la ciudad de Teruel y la comarca Sierra de Albarracín, para terminar en Peracense, en la comarca del Jiloca.
La finalidad de esta iniciativa es promocionar los valores turísticos de la provincia en diversos medios de comunicación especializados, como ABC Viajar, revista Etheria o radio Euskadi, y establecer propuestas de interés para presentar en otras revistas, entre ellas El Mundo Viajes, Viajar, Viajes National Geographic o Telva, con los que Ramírez colabora de modo independiente habitualmente en su condición de periodista de viajes. “La idea es que le demos un enfoque o hagamos una selección de temas según el medio al que propongamos el reportaje”, ha detallado.
Este proyecto basado en la tendencia del “slow travel” sigue la línea del turismo sostenible y busca “salir de las rutas más trazadas, cambiar el ritmo, explorar, favorecer que la gente intente descubrir”, ha precisado la periodista. “Es un recorrido y una forma de viajar que permite ver la provincia de una manera más orgánica, la forma de vida y la evolución de la población, la cultura y el aprovechamiento del territorio”.
DIEGO PIÑEIRO. Diputado delegado de Cultura y Turismo de la DPT

Leer más:  ¿Me puedo librar de ir a la mesa electoral si pido el voto por correo en Teruel?

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT limpia y desbroza los patios y los exteriores del Hogar de Teruel antes de reforzar su seguridad
Artículo siguienteEl Instituto de Estudios Turolenses presenta el homenaje de la revista “Turia” a José Jiménez Lozano en Valladolid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.