Inicio Actualidad El Instituto de Estudios Turolenses presenta el homenaje de la revista “Turia”...

El Instituto de Estudios Turolenses presenta el homenaje de la revista “Turia” a José Jiménez Lozano en Valladolid

Junto a la reproducción de la portada: Raúl Carlos Maícas, director de Turia, el escritor Enrique Andrés Ruiz, la profesora de la Universidad Complutense Guadalupe Arbona y José Ramón González, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha presentado el último número de la revista cultural “Turia” en Valladolid. El director de la revista, Raúl Carlos Maícas, ha sido el encargado de mostrar al público vallisoletano el homenaje que la publicación rinde al escritor castellano José Jiménez Lozano, Premio Cervantes, cuando se cumple poco más de un año de su fallecimiento.
El número 139 de la revista cultural turolense también incluye textos de los mejores autores castellano-leoneses y/o radicados en Castilla y León de distintas generaciones, por lo que su presentación al público vallisoletano en la Biblioteca de Castilla y León ha generado gran interés. Maícas ha explicado que desde la dirección de la revista creen en “el papel de la cultura, creemos en vuestra capacidad como autores de obras que merecen la pena y nos sentimos sinceramente orgullosos de rendir tributo a uno de los vuestros que es también uno de los nuestros”. “Este número de “Turia” rebosa nombres propios castellano-leoneses pero también rebosa universalidad, cosmopolitismo, pluralidad, libertad”, ha precisado.
José Jiménez Lozano es el protagonista de la última entrega de esta clásica publicación en un acto que, además, ha contado con un conversatorio entre el escritor Enrique Andrés Ruiz y la profesora de la Universidad Complutense Guadalupe Arbona, grandes especialistas en Jiménez Lozano y coordinadores del monográfico en “Turia”. En la presentación ha participado también José Ramón González, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, institución colaboradora con la edición del ejemplar.
José Jiménez Lozano fue un escritor esencial y con personalidad propia en el panorama de las letras españolas de las últimas décadas. Fue un Premio Cervantes sin carnet, un escritor ético con inequívocas y arraigadas convicciones, que siempre buscó la libertad y que mantuvo que la literatura es levantar la vida con palabras, tal y como ha descrito Raúl Carlos Maícas en la presentación, en la que también ha reiterando su compromiso con la tarea de análisis y divulgación de la obra de José Jiménez Lozano, “de un autor que representa como pocos en las letras españolas del siglo XX el nervio ético y la sabiduría y belleza de una mirada libre sobre el mundo”, ha dicho.
A través de un cuidado dossier que contiene 150 páginas de textos inéditos, la revista turolense contribuye a fomentar la lectura del desaparecido autor castellano. Además de publicar diversos trabajos originales que analizan las claves de su labor intelectual y sus libros principales, la publicación ofrece un fragmento de una amplia y muy reveladora entrevista inédita que tiene carácter póstumo por cuanto es fruto de las conversaciones mantenidas entre 2016 y 2018 con el periodista cultural Fernando del Val. En ella se habla del mundo de ayer desde el mundo de hoy y Jiménez Lozano muestra sus opiniones con claridad y contundencia. Así, por ejemplo, reconoce que “la posteridad es peor que la actualidad” o que “hay que aceptar con agrado, si es posible, la diferencia”.
Momento de la presentación de la revista “Turia”.
Según Guadalupe Arbona, la obra de Jiménez Lozano testimonia y da la medida de una mirada única en nuestra literatura. La de un autor que muestra “la alegría porque las cosas sean y la compasión por los dolores del mundo” y que siempre comprendió que “de la conversación sobre lo que se ve y se escucha se llega al juicio y a la escritura”.
Por otra parte, el monográfico de “Turia” sobre José Jiménez Lozano se integra en un sumario de cerca de 500 páginas del que participan varios de los mejores autores castellano-leoneses y/o radicados en Castilla y León. Así, un total de treinta y dos escritores de distintas generaciones vinculados a esta comunidad autónoma se distribuyen por las secciones de narrativa, poesía, entrevistas y crítica literaria de la revista. Su presencia permite obtener una panorámica representativa de la literatura que se escribe actualmente en Castilla y León.
Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital. Con casi 40 años de trayectoria, es publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, el Gobierno de España le concedió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Leer más:  La DPT financia una central de compras para los Multiservicios Rurales desarrollada por Cámara de Comercio

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos prescriptores turísticos recorren la provincia para difundirla “bajo una mirada slow” con el patrocinio de la DPT
Artículo siguienteLa DPT y Cámara de Comercio informan a las entidades locales sobre las ayudas estatales de apoyo al sector
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.