Inicio Actualidad El Centro de Estudios Mudéjares celebra el XV Simposio Internacional de Mudejarismo

El Centro de Estudios Mudéjares celebra el XV Simposio Internacional de Mudejarismo

Manuel Rando y Pedro Luis Hernando.
El Centro de Estudios Mudéjares (CEM) del Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha organizado el XV Simposio Internacional de Mudejarismo en la capital provincial el próximo 7 y 8 de octubre. Con el nombre “unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca”, el encuentro dedicará un homenaje a Gonzalo M. Borrás.
Es un encuentro “esencial” para poner en común a diferentes expertos en la materia, según ha explicado el director del IET, Nacho Escuín, quien ha explicado que “van a ayudar a seguir investigando sobre una de las mayores cuestiones de nuestro patrimonio y cultura en la provincia”. Escuín ha destacado la figura de Pedro Luis Hernando, que se estrena como director del CEM en esta cita, y ha valorado el esfuerzo del consejo científico del Simposio para su organización, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel.
Pedro Luis Hernando se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y del IET, Manuel Rando, para explicarle el programa del Simposio. Rando ha trasladado la necesidad de aprovechar más el mudéjar como “un recurso turístico de la provincia, más allá de la capital”. “Hay grandes tesoros que hay que seguir recuperando y difundiendo en nuestros municipios, y el trabajo del Centro de Estudios Mudéjares es fundamental para conocer esas obras de arte”, ha dicho.
En el Simposio se ofrecerán ponencias de literatura, historia e historia del arte, dirigidas a estudiar la unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca, “si hay un único mudéjar, si hay arte mudéjar diferente en distintos territorios, si las comunidades mudéjares desde el punto de vista histórico tienen ese contacto, si son comunidades más abiertas o cerradas”, ha explicado Pedro Luis Hernando.
Además de las ponencias, también tendrán lugar las denominadas comunicaciones dentro de cada temática. “Los comunicantes son investigadores que quieren exponer su trabajo, proponen su tema y pasan por un proceso de selección de calidad”, ha detallado Hernando.
Programación
Los actos programados comienzan mañana con la inauguración de la exposición “Art Trash Bestiary”, en el Patio del Museo de Arte Sacro de Teruel a las 19 horas, con la intervención de José Prieto sobre una interpretación tridimensional del bestiario de la techumbre mudéjar de la catedral de Teruel reutilizando material reciclado. La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 15 de octubre.
El Simposio comenzará el jueves con la recepción de los simposistas y la sesión de apertura en el salón de actos del Museo de Teruel. La primera conferencia será a las 11, a cargo de Bernard Vincent, del “Centre de Recherches Historiques de la École des Hautes Études en Sciences Sociales” (CNRS), y su ponencia “Ser musulmán en la España cristiana medieval y moderna”.
La programación continuará con la sesión de literatura sobre cultura islámica y literatura en los mudéjares y moriscos. La primera ponencia correrá a cargo de Mònica Colominas, de “University of Groningen / Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia”, Berlín, con “Dinámicas de la producción de conocimiento de los mudéjares y moriscos”.
Homenaje a Gonzalo M. Borrás
El homenaje a Gonzalo M. Borrás se celebrará por la tarde a partir de las 16 horas con la intervención de varios expertos en arte mudéjar: Pedro Luis Hernando, director del CEM, Rafael López, de la Universidad de Granada, Pilar Mogollón, de la Universidad de Extremadura y Antonio Pérez, exdirector del CEM. El homenaje a la figura de Borrás “va a ser uno de los puntos estelares dentro de todo el programa que han preparado con mucho mimo todo el consejo científico del Simposio”, ha precisado Nacho Escuín.
Borrás participó en muchos aspectos de la cultura y el arte aragonés, y una de las instituciones donde más huella dejó es en el Instituto de Estudios Turolenses, y particularmente en el CEM. “Fue uno de los principales valedores de que se organizaran y se hicieran en Teruel los simposios del mudejarismo por los que se nos reconoce académicamente a nivel internacional”, ha manifestado Pedro Luis Hernando. “Consideramos que tenía que ser obligatorio desde el CEM dirigirle otro homenaje a Gonzalo Borrás”, ha dicho.
La jornada del jueves contará con una sección de arte, “el arte mudéjar, entre la unidad y la diversidad: contextos, producción y resultados”. Alfredo Morales, de la Universidad de Sevilla ofrecerá una ponencia sobre la unidad y variedad del arte mudéjar. Por último, se realizará una visita nocturna a la ciudad de Teruel.
El viernes 8 de octubre se dedicará a la sección de historia, centrando la temática en los mudéjares y moriscos como dos formas de pervivencia del mundo islámico. A las 10 horas intervendrá Olatz Villanueva, de la Universidad de Valladolid, sobre “vivencia y pervivencia del Islam en los musulmanes de los reinos cristianos medievales”. Seguidamente lo hará Jorge A. Catalá, de la Universidad de Valencia, sobre las comunidades moriscas a la luz de los archivos criminales.
El XV Simposio Internacional de Mudejarismo realizara un “in memorian” a Balbina Martínez, por la historiadora de arte María Luisa Concejo y el conservador de Museos Pedro J. Lavado. Finalizará con una conferencia de clausura a las 17:45 horas, a cargo de Borja Franco, de la UNED, sobre las imágenes de los moriscos, de la Edad Moderna al siglo XXI. La sesión de clausurá se celebrará una hora más tarde en el salón de actos del Museo de Teruel.
NACHO ESCUÍN. Director del Instituto de Estudios Turolenses
https://www.dpteruel.es/DPTweb/wp-content/uploads/2021/10/211005_dpt_audio-nacho-escuin_simposio-internacional-de-mudejarismo.mp3PEDRO LUIS HERNANDO. Director del Centro de Estudios Mudéjares

Leer más:  Teruel Existe defiende que hay que recordar los bombardeos olvidados como el de Alcañiz, no solo el de Guernica

- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocados los premios de la Gala Provincial del Deporte Turolense 2020
Artículo siguienteEL PLENO DE LA CÁMARA DE COMERCIO CONSIDERA QUE MOTORLAND ES IMPRESCINDIBLE PARA EL BAJO ARAGÓN
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.