Inicio Actualidad Los multiservicios rurales en la Conferencia Internacional de Investigación sobre Empresa Social

Los multiservicios rurales en la Conferencia Internacional de Investigación sobre Empresa Social

La diputad Rosario Pascual durante su intervención.
La figura de los multiservicios rurales de la provincia ha estado presente en la primera jornada de la 8ª Conferencia Internacional de Investigación EMES de Economía Social que se celebra en la capital de la provincia hasta el 7 de octubre. La diputada Rosario Pascual, ha expuesto las características de estos establecimientos y su labor durante la pandemia en uno de los encuentros desarrollados hoy en el Salón de Actos del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.
Pascual ha participado en una mesa redonda denominada “Covid-19 desafío de emergencia sanitaria y social”. Allí se han expuesto algunas de las estrategias que colectivos y empresas sociales han puesto en marcha para hacer frente al envite de la pandemia, y se han compartido tres lecciones aprendidas a nivel de recursos esenciales, gobernanza y apoyos externos. Ha detallado el papel que han jugado estos establecimientos durante la pandemia, “siendo esenciales para los habitantes de la provincia”.
“Hicieron que tuvieran cubiertas sus necesidades básicas, como alimentos o compras, y también en muchos casos los llevaban a sus domicilios. Además, fue importante el acompañamiento que realizaron, y en cierta forma han sido cuidadores y fiadores”, ha comentado.
La diputada Rosario Pascual ha expuesto el concepto de “Multiservicio rural” como una figura que surge en 2003, siendo “un proyecto innovador que facilita servicios agrupados a las poblaciones que han quedado desabastecidas de uno o varios servicios básicos”. Ha detallado que la provincia cuenta con 85 multiservicios repartidos en todas las comarcas, prestando diversos servicios: bar, ultramarinos, restaurante, punto de información turística, acceso a Internet, peluquería, biblioteca, etc.
Ha detallado que se trata un proyecto pionero en Teruel que se ha trasladado posteriormente a la provincia de Huesca, donde hay 18 multiservicios, y a la de Zaragoza, que cuenta con 20. Pascual también ha defendido su carácter de economía social, “ya que los 85 establecimientos generan más de cien puestos de trabajo, muchos de ellos regentados por mujeres”, ha explicado. “Los multiservicios rurales vienen a cubrir la carencia de servicios mínimos, generan y mantienen empleo, sobre todo el femenino, mejoran la calidad de vida de los habitantes, colaboran para evitar la despoblación y es muy necesario el apoyo de los habitantes, porque con su uso otorgan viabilidad a este proyecto”, ha añadido.
Los multiservicios rurales cuentan con subvenciones anuales para la instalación y el equipamiento por parte de la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón. Además, tanto DPT como las comarcas conceden ayudas para aminorar la cuota de autónomo y los ayuntamientos tienen su titularidad y ayudan a los regentes facilitando una vivienda y alquiler accesibles.
La mesa redonda ha estado moderada por José Luis Kois Casadevante, de Cooperativa Garúa-Grupo Tengente, y junto a la diputada Rosario Pascual, han participado Guillem Llorens, de la Asociación de Economía Social de Catalunya (AESCAT), la Fundación Espriú, la Asociación vecinal de Teruel y Frena La Curva – LAAAB.
ROSARIO PASCUAL. Diputada delegada de Servicios a la Tercera Edad, Termalismo y Teleasistencia

Leer más:  El IET afianza su apuesta por la poesía en Teruel con su segundo Ciclo de poesía, creación y micro abierto

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT destina 50.000 euros a la emisión de bonos para impulsar el consumo en el comercio rural
Artículo siguienteRubielos de Mora presenta la II Muestra de Teatro con cinco obras entre el 9 y el 23 de octubre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.