Inicio Actualidad La Diputación de Teruel promocionará el impacto de las políticas de cohesión...

La Diputación de Teruel promocionará el impacto de las políticas de cohesión europeas en zonas de montaña

Momento de la reunión del proyecto Montana 174.
La Diputación de Teruel (DPT) promocionará el impacto de las políticas de cohesión en zonas de montaña a través del proyecto Montana 174, en el que participa junto a regiones de Francia, Italia, Croacia y Eslovenia. El objetivo es visibilizar estas políticas en las zonas de montaña para hacer más consciente a su población de la valía de las acciones europeas que se desarrollan en sus territorios.
Montana 174 creará conciencia y aumentará el conocimiento sobre cómo la Política de Cohesión apoya el desarrollo de las montañas entre los ciudadanos y las partes interesadas a través de una gran campaña de comunicación, haciéndola más accesible, comprensible y relevante. Para ello, se aplicará una “perspectiva ciudadana de la montaña”, centrándose en cinco territorios de montaña en cinco Estados miembros de la Unión Europea, uno de ellos Teruel. Los otros cuatro corresponden a Auvernia-Ródano-Alpes (Francia), Lombardía en Italia, Croacia y Eslovenia.
El proyecto estima que la información del proyecto llegará a más de 280.000 personas a través de 167 canales de comunicación, gracias a mensajes clave personalizados, materiales audiovisuales atractivos, narraciones transmedia adaptadas al lenguaje, buenas prácticas y un laboratorio juvenil dedicado a la “narración de historias para la UE” (story telling), codiseñando la comunicación de cohesión con las generaciones más jóvenes.
Se aplicará un enfoque regional y temático para concienciar sobre los impactos reales y las oportunidades futuras de la política de cohesión en cada uno de los cinco territorios y en relación a cinco temas centrales seleccionados, como son el enfoque digital y la innovación social, la adaptación y mitigación del cambio climático, el turismo, la juventud y el empleo, y la movilidad.
El proyecto Montana 174, liderado por Euromontana y financiado por la Dirección General de las Regiones de la Comisión Europea, ha celebrado esta semana la reunión de inicio de sus actuaciones. Pretende, además de visibilizar las acciones y proyectos llevados a cabo entre 2014 a 2020, desarrollar la capacidad de las partes interesadas de las montañas para aprovechar las oportunidades vinculadas a la Política de Cohesión 2021-2027, así como para participar en la configuración de la próxima Política de Cohesión, a través de eventos de desarrollo de capacidades, talleres locales y debates abiertos, gamificación y técnicas participativas.
Reunión online sobre el inicio de las actuaciones del proyecto.
Desde el área de Programas Europeos de la Diputación de Teruel se va a hacer un esfuerzo en comunicación y difusión de los resultados de los proyectos europeos en los que participa la institución, que se han desarrollado usando canales relevantes y las redes de Euromontana en 15 países de la Unión Europea. Esto servirá para maximizar el alcance dentro y más allá de los territorios seleccionados y garantizar la sostenibilidad de la acción,
Las montañas cubren casi el 29% de los países de la Unión Europea y el 13% de su población. Debido a sus especificidades geográficas, la Unión Europea, a través de la Política de Cohesión, introdujo la necesidad de prestar una “atención especial a las regiones montañosas”, en el artículo 174. También, implementadas a través de medidas específicas (The EU-Strategy for the Alpine Region – EUSALP, Espacio Alpino o POCTEFA, algunos “intermasivos” programas, etc.). Sin embargo, los ciudadanos de las montañas y las partes interesadas desconocen con demasiada frecuencia las oportunidades vinculadas a la política de cohesión en sus regiones, un aspecto que busca cubrir el proyecto Montana 174.

Leer más:  10 personas se forman en iniciación al autoempleo en un programa experiencial de empleo y formación en Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consorcio Camino del Cid lanza una app de viaje con 4.500 puntos de interés georreferenciados
Artículo siguienteMANIPULADOR DE ALIMENTOS Y ALÉRGENOS
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.