Inicio Actualidad La DPT pide a los turolenses que apoyen la candidatura de la...

La DPT pide a los turolenses que apoyen la candidatura de la Sabina de Blancas como Árbol Europeo 2022

Sabina milenaria de Blancas.
La Diputación de Teruel continúa mostrando su apoyo a la candidatura de la Sabina de Blancas para conseguir el reconocimiento de Árbol Europeo 2022. Esta vez lo ha hecho a través de dos cartas del presidente de la institución provincial, Manuel Rando, que van a ser remitidas a los ayuntamientos de la provincia para animar a sus alcaldes y alcaldesas a promover su apoyo institucional y promocionar entre los vecinos y vecinas la votación al ejemplar turolense en la primera fase nacional, que ha comenzado este jueves en la web www.arboleuropeo.es.
En la carta dirigida a los alcaldes y alcaldesas, Rando pide un apoyo que, dice, “redundará positivamente sobre toda la provincia”. Asegura que cuantas más personas e instituciones participen “en una campaña proactiva”, más posibilidades habrá de conseguir este reconocimiento para un monumento natural que realmente lo merece. “Su éxito, sin duda, será el éxito de todos los turolenses”, afirma.
Rando asegura que apoyar esta candidatura es también “un premio para la Asociación Amigos de Blancas, que tanto esfuerzo ha puesto en promocionarla, y todos los vecinos que se han cobijado bajo sus ramas para escuchar y contar leyendas. Será también un triunfo para nuestro medio natural, para la promoción turística del territorio y finalmente, de la ambición colectiva de toda una provincia por hacer valer lo que es nuestro”.
En el texto dirigido a los vecinos y vecinas de la provincia, el presidente destaca en la carta que la declaración como Árbol Europeo es “un reconocimiento” para aquellos árboles especiales, “por su emplazamiento, sus características o su valor emocional”. “Esta sabina milenaria, una sabina de leyenda, es merecedora de este premio; orgullosa en su soledad, majestuosa en su forma y un icono en esta comarca, que puede ser un símbolo de los turolenses en Europa” subraya en la misiva.
La candidatura ha sido promovida por la Asociación Amigos de Blancas, que destaca que se trata de un ejemplar único de Juniperus thurifera, datado en unos 1.500 años y catalogado como Árbol Singular de Aragón. Está ubicada entre Blancas y Monreal del Campo y tiene unas dimensiones de 8 metros de alto y 3,6 metros de perímetro del tronco.
La Diputación ya mostró su apoyo a la candidatura financiando una de las actividades organizadas para promocionar esta iniciativa: un concierto de Carmen París, que se celebró el pasado 26 de agosto, en el entorno natural de este destacado árbol, y en el que se presentó también la réplica de hierro de la sabina realizada por el escultor Jesús Guallar.
Las votaciones para elegir a la Sabina de Blancas, de entre las once propuestas de toda España, como finalista española para optar a Árbol Europeo del 2022 pueden realizarse desde este jueves en la web www.arboleuropeo.es.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  La Diputación de Teruel lanza una campaña de apoyo al esquí para escolares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT y los grupos Leader exploran nuevas bases de colaboración para los próximos años
Artículo siguienteSE ABRE EL PROCESO ELECTORAL EN LAS CÁMARAS DE COMERCIO ARAGONESAS.
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.