Inicio Actualidad La Diputación de Teruel valora positivamente las sesiones de Diálogo sobre el...

La Diputación de Teruel valora positivamente las sesiones de Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada

El presidente de la DPT, Manuel Rando, entrega una carta a la ministra Ribera solicitando una reunión.
El equipo de gobierno de la Diputación de Teruel valora positivamente la celebración de las jornadas “Diálogo sobre el futuro de la España despoblada” en la capital de la provincia, que permite que quienes toman decisiones y distintos actores y actrices muy importantes en las estrategias frente a la despoblación “conozcan la realidad del territorio”. El presidente Manuel Rando, el vicepresidente Alberto Izquierdo y otros diputadas y diputados han asistido a las ponencias que se han desarrollado durante la primera jornada de uno de los Diálogos sobre el Futuro 2021-2050 que se están celebrando por iniciativa conjunta del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, fundaciones, gobiernos autonómicos y universidades).
Rando, que ha estado presente en las diferentes mesas redondas celebradas durante la mañana de hoy en el Campus universitario de la capital turolense, antes de dirigirse a Albarracín para asistir a un encuentro entre la vicepresidente Ribera y alcaldes de esa comarca organizado por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón en el que también ha estado el presidente Javier Lambán, ha destacado que los diálogos son una excelente excusa “para poder insistir sobre las necesidades del territorio”.
El presidente Rando, presente en la primera jornada
Durante la jornada, el presidente de la DPT ha transmitido a las ministras Pilar Llop y Teresa Ribera la necesidad de la conectividad, el problema de la vivienda y el reto de la fiscalidad diferenciada en la provincia, y paralelamente los medios indispensables para generar empleo y desarrollo sostenible en el medio rural, el emprendimiento y la mejora de servicios, entre otros asuntos. Rando ha defendido que “es muy importante dotar de presupuesto suficiente y diferenciador a las comunidades autónomas despobladas para que los servicios fundamentales se puedan llevar a cabo en igualdad“.
También ha tratado la situación de la central térmica de Andorra, “donde se está avanzando, pero no se está dando la agilidad que nos gustaría, pero así es la administración“, ha dicho Rando.
Según el presidente de la DPT, “el medio rural está dentro de la ruta del Gobierno de España“, “no obstante tenemos que ser persistentes“, ha añadido. “Estamos viendo que Teruel tiene futuro, la pandemia ha abierto muchos ojos, la gente quiere tener otra forma de vida, y eso tenemos que saber aprovecharlo, para quien quiera vivir en la provincia lo haga en unas condiciones idóneas“, ha comentado.
El vicepresidente Izquierdo junto a la ministra Ribera.
Además, Rando ha entregado una carta a la ministra Ribera firmada por los tres presidentes de las diputaciones de Teruel, Cuenca y Soria y los de las respectivas asociaciones empresariales en los que le solicitan una reunión para hablar sobre los planes conjuntos de estos tres territorios, que pasan por un “hub” de innovación y otros proyectos que han de aprovechar la aplicación de las ayudas al funcionamiento a las empresas.
El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, que también ha asistido por la tarde al encuentro con alcaldes y alcaldesas en Albarracín, ha valorado positivamente que el Gobierno de España realice este Diálogo en Teruel, y ha defendido que la provincia es “una tierra llena de oportunidades“, “y tenemos que saber aprovecharlas, tenemos que conseguir que la gente pueda venir a Teruel y pueda quedarse a trabajar, no hay que caer en el pesimismo, hay que ser optimistas, hay que trabajar por esta tierra y hay que hacer lo que algunos llevamos haciendo muchos años, que es vender las bondades de Teruel y del medio rural“, ha manifestado.
El encuentro con Teresa Ribera y Javier Lambán en la capital de la Sierra de Albarracín ha tenido como objetivo poner en común el modelo de cogobernanza con los gobiernos locales y compartir estrategias para abordar las acciones que establece el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico. En la reunión han participado Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico, y Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Gobierno de Aragón, así como los diferentes alcaldes de varios municipios de la provincia que han compartido con la ministra sus impresiones.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel
https://www.dpteruel.es/DPTweb/wp-content/uploads/2021/11/211115-dpt_audio-manuel-rando.mp3https://www.dpteruel.es/DPTweb/wp-content/uploads/2021/11/211115-dpt_audio-manuel-rando-2.mp3ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  El domingo 16 de abril se disputará el Baloncesto 3x3 por la Infancia a favor de Unicef en el Pabellón Las Viñas-Pepe Lanzuela

- Te recomendamos -
Artículo anteriorElena Sanz y Luis Agustín, elegidos mejores deportistas turolenses en la Gala Provincial del Deporte
Artículo siguiente“Turia” rinde homenaje a Joaquín Carbonell en el primer aniversario de su muerte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.