Inicio Actualidad La Ministra Montero destaca las aportaciones de Teruel Existe a los Presupuestos...

La Ministra Montero destaca las aportaciones de Teruel Existe a los Presupuestos en Reto Demográfico y para la provincia

Resalta los acuerdos previos en los PGE con Tomás Guitarte y el incremento de inversión logrado tras las enmiendas aceptadas, además pide quela lucha contra la despoblación y la prestación de servicios públicos se desarrollen también con políticas autonómicas.

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha intervenido en la sesión plenaria de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, en la que comparecía la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunciando el voto en contra de la Agrupación de electores a los vetos presentados a los PGE.

Egea ha comenzado agradeciendo la labor realizada por la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, durante la semana previa, interviniendo “prácticamente en casi todas las comparecencias de los diferentes secretarios de estado. Demostró que frente a los del “todomal” y el “todofenomenal”, se pueden hacer aportaciones y preguntas, y exigir acciones, desde un profundo respeto a la institución y con unas formas que deberían ser básicas para todos”. Ha querido destacar el compromiso de la senadora con su pueblo, con la provincia, con la comunidad aragonesa y con la España Vaciada.

El voto a favor de los turolenses, sin embargo, “no implica un cheque en blanco en el paso de las cuentas por el Senado”, exigiendo que se escuchen y estudien las propuestas de las formaciones y territorios que sí tienen representación en la Cámara Alta, pero no cuentan con ella en el Congreso de los Diputados. “Somos la Cámara de representación territorial y, como tal, deberíamos tener opción a modularlos. Si los presupuestos de este año eran los de la recuperación y los del próximo ejercicio han de ser los de la transformación del país, deberíamos conseguir que participaran aquellos territorios sobre los que se ha de acometer esta transformación, definiendo prioridades y necesidades, para conseguir realmente que la recuperación no deje a ningún territorio atrás”. Ha instado al Gobierno a negociar estas cuentas con “flexibilidad”, respondiendo a la “realidad del reparto de fuerzas en esta Cámara” y a recoger el trabajo desarrollado a lo largo del año, en relación con las mociones consensuadas, “cuyos resultados deberían verse reflejados después en los presupuestos”. Por último, ha pedido a los senadores y senadoras “huir del frentismo y la ofensa que encontramos en el debate político”.

Leer más:  Enrique Marín se reúne con la Junta de Cofradías de Teruel y respalda el proyecto del Museo de la Semana Santa

4200 millones para el reto demográfico, para la España Vaciada, para la despoblación

La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su respuesta ha agradecido a la Agrupación de electores Teruel Existe “la actitud” y los votos a favor de estos presupuestos, “sin duda, son unas cuentas que nos van a permitir llegar al último rincón de España”. Ha destacado que el gobierno ha tenido especial cuidado con que “las partidas dirigidas a reto demográfico, a España Vaciada, a despoblación, tengan una presencia transversal en el conjunto de los departamentos”, detallando que tan importante es la política becas, como la política de vivienda, como la cobertura de 5G, como las infraestructuras que permitan una mejor conexión…. Montero ha transmitido que desea que “se acompañen esas políticas de competencia estatal con las políticas autonómicas que permitan que también la provisión de los servicios públicos cuenten con igualdad de oportunidades en las personas que viven en esta parte de nuestro país”. También ha resaltado que “esta legislatura se puede caracterizar por el combate frente a la despoblación, donde se contemplan las 130 medidas que se planteó en el plan frente al reto demográfico , en total hemos sumado entre 2021 y 2022, 8500 millones de euros”.

Leer más:  Laura Aparicio y Juan Hernández proclamados mejores deportistas turolenses en la Gala Provincial del Deporte celebrada en Alcañiz

Teruel capitalidad de la economía social tras el acuerdo político con Teruel Existe

Además, la Ministra ha considerado importante destacar como parte de las negociaciones con la Agrupación que “Teruel es la primera sede de la capitalidad española de la economía social, un acuerdo político al que hemos llegado con ustedes, y por tanto poniendo de manifiesto que la economía social tiene capacidad de vertebración de nuestro territorio”.

Los acuerdos previos en la negociación de los PGE se suman a las enmiendas aprobadas

La Ministra en la respuesta al senador Joaquín Egea, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para su provincia, además de los 30 millones del fondo de inversiones de Teruel, incluyen las enmiendas de Teruel Existe “asumidas en la tramitación”, que suman 21,5 millones de euros, “más lo que ya contemplaba el proyecto de presupuestos en la conversación previa a su elaboración con el señor Guitarte”. Montero ha concluido transmitiendo a Egea que espera seguir llegando a acuerdos con Teruel Existe, “no le voy a relatar todas las inversiones porque las conoce, seguro que seguiremos por buen camino en esa dirección”.

Leer más:  El Ministerio de Cultura retoma el proyecto del Museo Nacional de Etnografía con los 2,5 millones que logró Teruel Existe

La entrada La Ministra Montero destaca las aportaciones de Teruel Existe a los Presupuestos en Reto Demográfico y para la provincia se publicó primero en Teruel Existe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMonroyo realiza mejoras en sus calles y la piscina municipal gracias al Plan de Obras y Servicios de la DPT
Artículo siguienteLa III Berrea Trail Race de Orihuela del Tremedal congregará mañana a más de 250 participantes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.