Inicio Actualidad Teruel Existe defiende nuevas enmiendas a los Presupuestos en el Senado para...

Teruel Existe defiende nuevas enmiendas a los Presupuestos en el Senado para exponer propuestas de desarrollo

Los turolenses han presentado 159 enmiendas, así como otras cuatro de manera conjunta con varias formaciones políticas

El Senado comienza las sesiones de la Comisión de Presupuestos donde se debaten las enmiendas planteadas por los grupos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Teruel Existe ha vuelto a plantear unas 160 propuestas, además de cuatro enmiendas conjuntas con varias formaciones políticas.

La senadora Beatriz Martín está defendiendo esta semana en la Cámara Alta todas estas enmiendas, insistiendo en algunas importantes que no fueron aprobadas en el trámite del proyecto en el Congreso y detallando algunas nuevas que se han incorporado. Entre estas últimas, Teruel Existe plantea un “Plan de retorno joven inclusivo para la España Vaciada”para ser impulsado por la Secretaría General para el Reto Demográfico, con medidas multidisciplinares que afectan a ámbitos diversos, como son el empleo, la vivienda, la conciliación familiar y laboral o las infraestructuras, entre otros.

La senadora ha destacado en su intervención que valora positivamente que se comience a ver “un compromiso de todos, independientemente de la formación política, en la necesidad de la lucha contra la despoblación, pero después de décadas de olvido, de dejar pueblos olvidados despoblados, sin futuro, sin servicios y muchos en una situación crítica, todavía falta mucho para que sea suficiente”. Por todo ello ha defendido que creen que “estas enmiendas seguramente se han quedado cortas”, valorando que muchos de los proyectos y acciones que plantean en las enmiendas “pueden ser aprobados o no, pero pueden obtener financiación por medio de programas y líneas de subvenciones o por vía directa con los presupuestos de los ministerios, y ha destacado que muchos son proyectos que necesitan poco presupuesto y que “el impulso que generarían es muy grande en las zonas despobladas dónde se ubican”.

En la sección del Ministerio de Transportes, Martín ha transmitido que el objetivo que Teruel Existe plantea es la cohesión territorial y “realizar un mallado a nivel de infraestructuras porque las comunicaciones también son necesarias para crear esa vertebración de todo el territorio y que sea un aliciente para que las empresas quieran venir a nuestras zonas”.

Teruel Existe ha mantenido en el Senado las enmiendas destinadas al impulso a proyectos tractores dinamizadores de las diferentes comarcas turolenses que ya presentaron en el Congreso, incorporando ahora algunas nuevas destinadas al sector turístico y social. Así, plantean un Parque de aventura en los estrechos jurásicos de Formiche Alto con tirolinas integradas en el medio natural que permita potenciar la ya existente y popular vía ferrata “Estrechos de la Hoz”, la promoción de la Cultura Pastoril y la Trashumancia a través de turismo rural y de interior en la Sierra de Albarracín, o un festival en la comarca Gúdar – Javalambre (“Uncinata e-bike”) con una muestra innovadora de e-bikes, BTT y vehículos eléctricos, incluyendo el fomento de la gastronomía de la zona con productos selectos, destacando la Trufa Negra de Teruel.

En cuanto al ámbito social, Teruel Existe ha solicitado la rehabilitación del asilo de Rubielos de Mora como centro residencial para la Tercera Edad. Estiman que la prestación de este servicio adaptado al colectivo de personas mayores, facilitaría que los vecinos de mayor edad mantuvieran su autonomía, su desarrollo personal y su integración en el medio social, así como supondría una importante fuente de empleo para la zona.

Por último, entre las novedades se han incorporado nuevas enmiendas destinadas a la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio en el medio rural turolense en diversas poblaciones rurales, como el Pobo, Aguilar del Alfambra, Jorcas, Monteagudo, entre otras.

En la sección de Agricultura Beatriz Martín ha destacado que para Teruel Existe es importante la potenciación del sector primario y la mejora y ampliación de los regadíos. Ha resaltado algunas enmiendas como un estudio socioeconómico sobre el desarrollo de riegos para almendro y olivo en la margen derecha del Ebro, la realización de proyectos de nuevos riegos en Mazaleón como un plan de acción por el problema de la Sharka, y un estudio de viabilidad para recuperación socioeconómica y sostenibilidad ambiental de cultivos de alta montaña en la provincia de Teruel.

Por otra parte, la senadora de Teruel Existe ha defendido la aplicación del tipo reducido del IVA del 10% a la atención veterinaria, tal y como se aplicaba hasta septiembre de 2012, en lugar del tipo general del 21% que rige en la actualidad salvo en el caso de los servicios a explotaciones ganaderas.

Además, Teruel Existe ha llegado a acuerdos con varias formaciones políticas para presentar de manera conjunta tres enmienda relativas a mejorar los salarios, efectivos y actuaciones de la Guardia Civil en el medio rural, y una cuarta enmienda para impulsar cajeros multientidad en pueblos con menos de 500 habitantes que no dispongan de este servicio.

La Comisión de Presupuestos del Senado continuará con el debate este jueves, para posteriormente elaborar un Dictamen que será sometido a votación en el próximo pleno.

La entrada Teruel Existe defiende nuevas enmiendas a los Presupuestos en el Senado para exponer propuestas de desarrollo se publicó primero en Teruel Existe.


- Te recomendamos -