Inicio Actualidad Revalorizar el purín generando biogás, la propuesta sostenible de Teruel Existe se...

Revalorizar el purín generando biogás, la propuesta sostenible de Teruel Existe se incluye en el Proyecto de Ley de Residuos

Guitarte: “La depuración del biogás y su incorporación a la economía circular, generando energía renovable logrará que este subproducto del sector ganadero se revalorice, y paliará la contaminación de suelos y acuíferos”.

La comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico se reunió esta semana para debatir acerca del Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados que se debate en el Congreso de los Diputados. Teruel Existe presentó una enmienda que se aprobó en la ponencia previa mediante una transacción para formar parte del articulado de esta ley, relativa a la incorporación de los purines residuales de la ganadería como fuente de energía renovable a través de la generación de biogás y biometano.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, trasladó a la comisión la preocupación por cómo actualmente la gestión de los subproductos formados por excrementos y purines de las explotaciones ganaderas intensivas generan impacto en los suelos, en los acuíferos y también en la atmósfera con la emisión de metano.

Teruel Existe propone impulsar el aprovechamiento del digerido para ser utilizado, además de como compost, para la producción de biogás como un procedimiento efectivo de economía circular que, aseguran, está avalado por la experiencia de otros países europeos. El parlamentario turolense aseguró en la comisión que esta economía circular ayudará a conseguir los objetivos vigentes de la política medioambiental internacional y nacional. Aseguró que la proposición de esta enmienda persigue optimizar las ventajas que la generación de biogas puede ofrecer a las explotaciones agroganaderas en España”, aportando una alternativa sostenible de economía circular al tratamiento de subproductos y ofreciendo una solución a los problemas de contaminación de suelos; “pretendemos eliminar un problema de contaminación de suelos y acuíferos y a la vez generar una fuente de energía renovable”

Leer más:  La película ‘Comando de Gandulas’ convierte Calamocha en una fábrica nazi de armas

Biometano, gas renovable y combustible

Guitarte hizo referencia a las características del biogás depurado, el biometano, un gas renovable que posee un contenido en metano inferior al 70%, motivo por el cual, “según recoge el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se le confiere la característica de combustible”. Además, para apoyar la argumentación de esta enmienda, ha explicado que su composición química y su poder energético son “muy similares al gas natural”.

El diputado turolense defendió el carácter renovable “cien por cien” del biometano, al originarse a partir de desechos biológicos, cultivos energéticos, lodos de aguas residuales o residuos orgánicos domésticos e industriales,”. Aludió a que la Unión Europea también reconoce la digestión anaeróbica y la integración de biometano en redes de gas como actividades sostenibles, “que contribuyen a la neutralidad climática al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura y la gestión de residuos y subproductos”. En palabras de Guitarte, “favorece la transición energética, contribuyendo a la constitución de un sistema energético descarbonizado para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea.”

Leer más:  El Ministerio de Transportes confirma a Teruel Existe la inminente licitación de la redacción del proyecto de la variante de Montalbán

Para el parlamentario de Teruel Existe, “llevamos años de retraso en este ámbito respecto a otros países de la Unión Europea y carece de justificación postergarlo más”, por lo que demandó políticas que fomenten y dinamicen esta economía circular.

Imagen del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Proyecto europeo LIFE CLINMED-FARMRevalorizar el purín generando biogás, la propuesta sostenible de #TeruelExiste se incluye en el Proyecto de Ley de ResiduosEconomía circular y genera energía renovable El subproducto del sector ganadero se revaloriza, y palia la contaminaciónhttps://t.co/j33tljK9Uk pic.twitter.com/jkuxe0rGvl— Teruel Existe (@TeruelExiste_) December 19, 2021 Reordenación de la economía circular de los envases

Por otra parte, la intervención de Guitarte en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico también ha recogido el problema del residuo de los envases, incidiendo en que “el articulado y la aplicación de esta ley deberían conseguir una reordenación de la economía circular de los envases, un objetivo que no es fácil, para el que quizá habría que escuchar a quienes proponen que se reordene de una manera similar al funcionamiento de las comunidades energéticas”.

Leer más:  El Ayuntamiento aprueba una partida de 435.000 € para reforzar pequeñas reparaciones en la ciudad

Tomás Guitarte ha citado el informe de la Fundación Changing Markets “Más Residuos Más Beneficio” que denuncia “el volumen de basura y de plásticos así como la obsolescencia del modelo de negocio del reciclaje en España”, y ha solicitado al Gobierno que considere la implantación del sistema de envases retornables.

Ha concluido destacando la importancia del uso responsable de los recursos, ”los residuos son materia prima, solo que la hemos transformado, y tanto los ciudadanos como los productores debemos contribuir a su circularidad con responsabilidad y coherencia social, no solamente pagando un impuesto”.

La entrada Revalorizar el purín generando biogás, la propuesta sostenible de Teruel Existe se incluye en el Proyecto de Ley de Residuos se publicó primero en Teruel Existe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo de Teruel contribuye a la historia del arte con una exposición inédita sobre Picasso y Aragón
Artículo siguienteLas bandas de música de la provincia se reúnen virtualmente en el canal de YouTube de la DPT
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.