Inicio Actualidad Alcanzados los 4.000 lotes de libros distribuidos a los clubes de lectura...

Alcanzados los 4.000 lotes de libros distribuidos a los clubes de lectura de la provincia

El diputado Piñeiro con el libro prestado junto a los integrantes del Club de Lectura de Villarquemado y los representantes del ayuntamiento de la localidad.
La Diputación de Teruel (DPT), a través del servicio de Archivos y Bibliotecas, ha distribuido ya más de 4.000 lotes de libros a los clubes de lectura de las bibliotecas municipales de la provincia con el servicio de préstamo puesto en marcha por la institución provincial hace quince años. El lote número 4.000 ha llegado a Villarquemado, cuya biblioteca ha recibido durante todo este tiempo un total de 95 lotes.
El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha sido el encargado de entregar los libros de este lote a los integrantes del Club de lectura de la Biblioteca de Villarquemado. Acompañado por el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, la teniente de alcalde y también diputada provincial Ana Cristina Lahoz y la bibliotecaria de la localidad María Loras, Piñeiro ha hecho referencia al éxito de la iniciativa de la DPT, de la que ha dicho “consigue hacer llegar la cultura a todo el territorio”.
El diputado ha destacado que la DPT atiende a 47 clubes de lectura con un recurso que, ha dicho, “cada vez es más utilizado, ya que hemos tenido que aumentar el número de libros que forman los lotes de un máximo de 15 a 25, y esto quiere decir cada vez son más los usuarios de los clubes de lectura”.
El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, ha dicho a su vez que, gracias a estos lotes, “los miembros del club de lectura amplían sus posibilidades, y también es una manera de acercar la cultura a la población y fomentar el hábito de leer entre los vecinos”.
La cifra de los 4.000 préstamos se ha alcanzado con la solicitud de 20 ejemplares de la obra “Un país con tu nombre” de Alejandro Palomas. El servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPT presta ejemplares múltiples de un mismo título, ante la petición de las propias bibliotecas municipales, y pueden ir acompañados, ocasionalmente, de material de apoyo. Un total de 50 localidades utilizan de forma habitual el servicio, por lo que la DPT, “consciente del impacto que tiene en la fidelización de lectores”, va a seguir ofreciendo apoyo técnico y económico “para que los clubes de lectura tengan aún más recorrido en la provincia”, según ha dicho el diputado Diego Piñeiro.
El club de lectura de Villarquemado está integrado por 15 vecinas y 2 vecinos y comenzó a funcionar hace quince años. El primer libro prestado fue “El perfume. Historia de un asesino” de Patrick Süskind. El grupo se interesa sobre todo por la novela y se suele reunir para compartir sus impresiones sobre las lecturas elegidas.
“El préstamo de libros me parece una iniciativa muy enriquecedora, tanto para el club como para mí como organizadora”, ha comentado la bibliotecaria. “Hay muchas personas para las que los encuentros del club de lectura son un momento de compañía, un lugar de encuentro”, ha indicado María Loras quien se encargó , durante el confinamiento, de repartir libros entre los aficionados a la lectura de la localidad.
Además de las propias reuniones para comentar el libro, que la pandemia ha reducido durante los últimos meses, en ocasiones el cine municipal de Villarquemado proyecta la película cuando las lecturas tienen versión adaptada a la gran pantalla.
Muy lejos quedan ya los dos primeros préstamos que se llevaron a cabo por parte de la Diputación de Teruel allá por el mes de abril de 2006. Por aquel entonces se realizaron en las bibliotecas de Samper de Calanda y de Rubielos de Mora. Más concretamente, se les prestaron “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro y “El lector” de Bernhard Schlink, libros con los que se dio inicio a una actividad que se ha convertido en una de las más estables y aceptadas en la inmensa mayoría de bibliotecas turolenses.
DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura de la DPT

Leer más:  CONVOCATORIA CONCURSO RECAUDADOR

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Senado aprueba los PGE y Teruel Existe pide la integración justa y plena de todos los territorios como instrumento de unidad
Artículo siguienteMás de 150 kilos de Queso de Teruel preparados para la II Cata de Quesos online
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.