Inicio Actualidad La exposición ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’ prorrogada hasta el 6...

La exposición ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’ prorrogada hasta el 6 de enero

El diputado de Cultura Diego Piñeiro participó en la conferencia de homenaje al 150 aniversario de Segundo de Chomón, celebrada en el salón de plenos de la Comarca Comunidad de Teruel, e impartida por el historiador Roberto Sánchez.
La exposición sobre la vida, obra e importancia internacional del ‘cinematógrafo de la fantasía’, Segundo de Chomón, se prolonga hasta el 6 de enero de 2022. La muestra, instalada en el Claustro de la Iglesia de San Pedro de Teruel constituye una de las muchas iniciativas puestas en marcha por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) para recordar la figura del cineasta en la conmemoración el 150 aniversario de su nacimiento. Se inauguró, precisamente, el día en el que se cumplía este aniversario, el 17 de octubre, y tras su clausura arrancará su periplo por la provincia, comenzando en Alcorisa a partir del 19 de enero.
El diputado de Cultura Diego Piñeiro se ha mostrado satisfecho por la “gran afluencia de público visitante de la exposición, más de 17.500 personas” y ha recordado que la institución provincial continúa trabajando en las actividades enmarcadas en la celebración del aniversario del nacimiento de Chomón, “estamos proyectando nuevas actividades para 2022 y así seguir fomentando la imagen del cineasta tanto en nuestra provincia como en el panorama nacional”, ha comentado.
La exposición incluye trece paneles en los que se relata la vida de Segundo de Chomón, desde su nacimiento en Teruel pasando por las distintas etapas de su vida, pero también la época en la que vivió, y la proyección nacional e internacional que alcanzó con su trabajo. Cuenta con material de la Filmoteca de Cataluña, además del Instituto de Estudios Turolenses y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Ofrece información sobre los comienzos del cine así como una exposición de aparatos de la época, con antiguas cámaras fotográficas. Se completa con proyecciones de escenas de sus películas a través de pantallas.
Según el comisario de la muestra, Julio Sánchez Millán, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, el cineasta turolense fue “uno de los inventores del cine” que, con un carácter “artesano”, se dedicó a construir aparatos y cámaras y pensar en trucos basados en la fotografía para aplicarlos al cine.
La exposición puede verse en el Claustro de la Fundación Amantes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a domingo, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, días en los que permanecerá cerrada. Además, el 24 y 31 de diciembre solo abrirá por la mañana.
Cuando termine esta etapa de estreno en la capital turolense, la exposición del IET viajará a otros lugares dentro y fuera de la provincia para contribuir a difundir la figura de Chomón. El primer destino será Alcorisa, donde se abrirá al público el próximo 19 de enero de 2022. Seguidamente está previsto que recale en Andorra.
Además de esta exposición, el Instituto de Estudios Turolenses ha programado ya otras iniciativas en estos últimos meses con ocasión del 150 aniversario de Segundo de Chomón. Como el ciclo de charlas en colegios, institutos y centros sociales en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel, que precisamente terminaron ayer en la sede comarcal con la ponencia del historiador y crítico Roberto Sánchez y la presencia del diputado de Cultura de la DPT y delegado del IET, Diego Piñeiro.
Otras actividades ya realizadas han sido la colaboración con el Cineclub de la ciudad de Teruel para la proyección de las obras de Chomón en pantalla grande o el monográfico dedicado a su figura en la revista Turia. En las próximas semanas se presentará una nueva biografía sobre el autor con datos reveladores y un cómic. Además, la DPT también busca dar proyección nacional a la figura de Chomón, con un acto en Madrid donde, además de la presentación del número de Turia, se celebrará una mesa redonda y se proyectará el audiovisual “Más que magia, cine. Segundo de Chomón” con música en directo.
Biografía
Segundo de Chomón nació en la capital turolense en 1871. Emigrado a París, se introdujo en el recién iniciado mundo del cine y destacó como un pionero en la creación de los efectos especiales o trucajes. Frecuentemente comparado con Méliés por su calidad técnica y creatividad, fue contratado por las más importantes cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.
En un principio, Chomón puso su talento al servicio de otros directores. Suyos son los efectos de La gallina de los huevos de oro de Capellani (1905) o El hijo del diablo de Lépine (1906). Después tomaría el mando para rodar joyas como La casa encantada (1907), Alarde equilibrista (1908) o su obra más conseguida, El hotel eléctrico (1908).
De Chomón se dice que fue el precursor del travelling o rodaje con plataforma con ruedas o que era el mejor en la técnica del paso de manivela para dotar a los objetos de vida propia. A su vuelta a España, concretamente en Barcelona, sentaría las bases para el desarrollo de la industria cinematográfica.
DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura de la DPT

Leer más:  La alcaldesa de Teruel pronunció el pregón de las Fiestas de San León

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 150 kilos de Queso de Teruel preparados para la II Cata de Quesos online
Artículo siguienteAumentan las peticiones de la Caja de Cooperación de la DPT tras las modificaciones en su reglamento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.