Inicio Actualidad El IET profundiza en los primeros años de vida de Segundo de...

El IET profundiza en los primeros años de vida de Segundo de Chomón con la obra “Chomón a media luz”

Nacho Escuín, director del IET; Paco Martín, experto en cine; e Iván Núñez, autor del libro.
La información sobre la filmografía de Segundo de Chomón es amplia y conocida, sin embargo, no lo es tanto la propia biografía del cineasta turolense. Sobre este aspecto profundiza Iván Núñez en el libro “Chomón a media luz. Aproximación a su vida antes de dedicarse al cine”, editado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad de la Diputación de Teruel (DPT), y que ha sido presentado en el Museo Provincial de Teruel, con la participación del experto en cine Paco Martín.
La obra reúne la investigación de Núñez sobre la vida del cineasta turolense Segundo de Chomón, de cuyo nacimiento se conmemora en la actualidad el 150 aniversario con diferentes iniciativas organizadas por el IET con el apoyo de la DPT. A la presentación ha acudido el diputado de Cultura de la institución provincial, Diego Piñeiro, el director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
Esta obra es una de las aportaciones que la institución provincial incorpora a la conmemoración del aniversario del nacimiento de Chomón, según ha explicado el diputado Diego Piñeiro, “para seguir divulgando su figura y que esta divulgación vaya acompañada de material que permanezca a lo largo de la historia”, ha dicho.
“Es uno de los proyectos en los que hemos depositado más ilusión y más trabajo, porque Iván nos lo planteó hace más de un año; ahora ve la luz y estamos muy satisfechos de cómo ha quedado la edición”, ha comentado Nacho Escuín, director del IET. Asimismo ha puesto en valor el impacto que la difusión de la figura del cineasta está teniendo en la sociedad: “Vemos que el nombre de Chomón comienza a aparecer en muchos lugares y es fruto del trabajo que se hace bien, sembrando y defendiendo desde Teruel una figura así”.
El libro desvela importante información desconocida hasta la fecha, ya que el estudio pone de manifiesto que los primeros treinta años de la vida de Chomón fueron tan apasionantes como lo fue luego su propia vida. Esta nueva biografía recorre su vida desde su nacimiento, antes de su dedicación profesional al cine de los orígenes, siendo esta una etapa desconocida. Contiene una revisión total de la vida de este genio del séptimo arte, renovando absolutamente las biografías que ya se habían publicado, dando nuevos datos que renuevan su figura biográfica.
El lector descubre en esta obra “una historia de un hombre que tuvo una vida particular, previa al cine y cuando se dedicó a él”, ha detallado el autor Iván Núñez. “Podrá curiosear en la vida de un genio, ponerse en su piel y saber lo que vivió”, ha añadido. Núñez también ha defendido que, con su investigación, se quita la losa de oscuridad que había sobre los primeros años de la vida de Chomón, descubriendo la vida cambiante que experimentó, ya que Chomón nació en Teruel y pasó parte de su infancia en Valencia, pero su carrera profesional la desarrolló entre Barcelona, París y Turín.
Según Núñez, en la obra se descubre a un Chomón con una vida muy intensa e interesante. Incluye datos de la familia, como la saga familiar de médicos a la que perteneció su padre, o la muerte de este poco más de un año después de nacer Segundo de Chomón. El autor descubre que la familia parte a Valencia y allí su madre se vuelve a casar con Antonio Argüelles, yendo seguidamente a vivir a Barcelona, donde conoce bien la burguesía catalana.
Público asistente a la presentación del libro.
El documentalista y profesor de literatura Iván Núñez desvela más información: Chomón se casó con Juana Rey en la Ciudad Condal y Robert Chomón Mathieu no era hijo suyo, “aunque sí lo reconoció en los años 20 del siglo XX, como consta en su registro de nacimiento en París”, ha indicado.
Según ha manifestado Paco Martín, Núñez pretende “desde la valentía y el respecto” contribuir a descubrir determinados momentos que permanecían ocultos o se movían en el terreno de la incertidumbre. Además, ha destacado algunos datos del libro, como la relación que la familia sigue manteniendo en la época con Teruel y Calamocha, dado que todavía posee bienes en estas localidades, o el nacimiento de otros dos hermanos de Chomón: Marcos y Pilar, entre otras curiosidades.
El experto en cine ha introducido junto a Nacho Escuín la presentación de la obra, y ha compartido con el público asistente las definiciones de quienes trabajaron con el cineasta turolense: “Tan inquieto como despierto, un trabajador infatigable tocado siempre de la más fresca y jugosa inspiración”, ha relatado.
“Chomón a media luz” nació con la intención de “acercar la cultura a la gente”, ha precisado el autor, y es la primera parte de una trilogía con la que Núñez quiere profundizar en los aspectos más desconocidos de la vida del cineasta turolense, uno de los pioneros e inventores del lenguaje cinematográfico.

Leer más:  VÍDEO | ¡RÍOS DE AGUA POR LAS CALLES! Impresionantes imágenes de la tromba de agua en Teruel

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura de la DPT


NACHO ESCUÍN. Director del Instituto de Estudios Turolenses


IVÁN NÚÑEZ. Autor de “Chomón a media luz”



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl grupo ibicenco Rels estrena el videoclip rodado en la Rambla de Barrachina de Teruel
Artículo siguienteLa DPT alerta a los usuarios del Servicio de Teleasistencia por presuntos intentos de estafa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.