Inicio Actualidad Arranca la Ruta del Perolico en Teruel con tapas calenticas

Arranca la Ruta del Perolico en Teruel con tapas calenticas

Arranca la Ruta del Perolico en Teruel con tapas calenticas




Arranca la Ruta del Perolico en Teruel con tapas calenticas

Bajo el slogan “lo mejor está en el interior” la ruta gastronómica más calentita invita de nuevo a salir a tapear y a disfrutar de la cocina turolense más tradicional





Teruel, 28 de enero de 2022.- El calendario de eventos gastronómicos propuesto por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos arranca este año retomando la Ruta del Perolico. Una propuesta gastronómica atractiva y deliciosa para enfrentar mejor los días fríos de esta época del año, en los que apetece disfrutar de platos de cuchara calentitos, pero en este caso presentados en el típico perolico de cerámica turolense, tan representativa de Teruel. Desde el jueves 27 de enero y hasta el 6 de febrero, unos 30 establecimientos de la provincia de Teruel ofrecen deliciosas propuestas servidas en perolico.

Por 4 € se puede disfrutar de la tapa en perolico más un vino Monasterio de las Viñas Roble de la D.O. de Cariñena o una Cerveza Turia. Pero además dadas las fechas en que se celebra, los productos del cerdo van a ser también el complemento perfecto de la ruta con la posibilidad de disfrutar por dos euros más, de una tapa de productos de matanza muy apropiados también para combatir las bajas temperaturas.

La provincia turolense y especialmente la ciudad de Teruel, se convierte así, con este original itinerario, en un espacio culinario donde tradición y modernidad se dan la mano. Un recorrido ameno y delicioso, pensado para todos los paladares y al que se han sumado un total de 29 establecimientos participantes, de los cuales 22 están en Teruel capital, y 7 en diversas localidades de la provincia: Alcañiz, Andorra, Utrillas, Mora de Rubielos, Tramacastiel, Bezas y Orihuela del Tremedal. Más de 40 propuestas diferentes entre platos en perolico y las tapas de cerdo que acompañan la ruta. Además, muchos de los participantes ofrecen “Perolico del día”, una propuesta diaria distinta, lo que hace la ruta mucho más divertida.

Bajo el slogan “Lo mejor está en el interior”, la ruta invita de nuevo a descubrir los sabores de la cocina tradicional donde los protagonistas van a ser los guisos, cremas, potajes o legumbres convertidos en tapa y servidos en el típico perolico de cerámica de Teruel. Entre las propuestas hay platos de cuchara muy apropiados para combatir las bajas temperaturas, como la crema de setas y boletus con Azafrán de Teruel y crujiente de jamón, los callos de la abuela en diferentes establecimientos, Guiso de garbanzos con verduras y productos de matanza, Boliches del Pilar, Olla Jacenata, Cardo en salsa de almendras con Azafrán de Teruel, o por ejemplo unas carrilleras al vino tinto con parmentier de patata y chalotas glaseadas. En definitiva, tapas de cuchara que apetecen en esta época del año y que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Tapas aptas para celíacos:

Como en cada una de las actividades organizadas desde Teruel Empresarios Turísticos, muchos de los platos o tapas presentados son aptos para las personas que no toleran el gluten o adaptables para ellos si así lo solicitan.

Patrocinadores

La Ruta del Perolico está patrocinada por la bodega Grandes Vinos de Cariñena a través de su marca Monasterio de las Viñas y también por la cerveza Turia, que son las dos propuestas de bebida recomendadas. Y al igual que el resto de actividades promovidas por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos a lo largo del año, se cuenta con la colaboración y apoyo de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Perolicos típicos de cerámica de Teruel

Este año se han incorporado 150 nuevas unidades del típico perolico de Teruel, en esta ocasión elaboradas por Cerámicas Blasco. A lo largo de estas diez ediciones de la Ruta del Perolico, se ha contado con diferentes ceramistas para la fabricación de las piezas: Laureano Cruzado, Domingo Punter, Taller de cerámica y orfebrería de Puertomingalvo, además del ceramista de esta edición. Al ser piezas artesanales y de diferentes obradores, cada pieza es única, y distinta en tamaño y en diseño exterior, con la impronta personal de cada taller.

Sorteo de perolicos

La ruta del perolico quiere animar a los turolenses a salir y disfrutar de la ciudad, por esto entre todas las compras que se efectúen durante esta semana con la Tarjeta Soy de Teruel, se sortearán un total de 300 tapas en perolico que, gracias a la colaboración de la Asociación del Centro Comercial Abierto de Teruel, se podrán disfrutar totalmente gratis en cualquiera de los establecimientos que forman parte de la Ruta.

La ruta se puede seguir también a través de redes sociales, Facebook, twitter o instagram con la etiqueta: #RutadelPerolico. Compartiendo una foto con este hashtag se entra en el sorteo de 2 perolicos de cerámica, una botella de Monasterio de las Viñas Roble y un pack con dos tercios de cerveza Turia y dos copas personalizadas para poder disfrutarlas.

Calendario de eventos gastronómicos

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos, aprovechó el marco de Fitur para presentar y distribuir el calendario previsto de eventos gastronómicos programados para este año 2022. Además de la Ruta del Perolico, entre los meses de febrero y marzo se celebrarán las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra. El mes de mayo estará dedicado al Queso con una propuesta para disfrutar de tablas de queso artesano de Teruel en los establecimientos turolenses. Durante el verano está previsto organizar un concurso de coctelería bajo el título “el territorio en copa”, una nueva iniciativa para alargar la sobremesa en restaurantes y bares. El mes de septiembre es el mes del jamón por excelencia y se organizará la decimo novena edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel. Y para terminar el año en el mes de noviembre coincidiendo con la Semana Modernista volverá el concurso de Croquetas de Amor Moderno cuya primera edición fue un éxito.






- Te recomendamos -