Inicio teruel La segunda ruta de recogida selectiva de residuos ‘Porta a Porta’ comienza...

La segunda ruta de recogida selectiva de residuos ‘Porta a Porta’ comienza en la Comarca del Matarraña

VALDERROBRES (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

La implantación de la segunda ruta del sistema de recogida de residuos ‘Porta a porta’ se iniciará este lunes, día 31 de enero, en cinco poblaciones del Matarraña: Ráfales, Torre del Compte, La Portellada, Valdeltormo y Valjunquera. Estas poblaciones, que forman la segunda ruta, se sumarán a los municipios que configuran la primera ruta: Monroyo, Torre de Arcas, Fuentespalda, Fórnoles y Peñarroya de Tastavins.

Previamente, se han impartido charlas informativas para los vecinos de esas localidades, en las que se les ha explicado en qué consiste el sistema y se han resuelto las dudas de los asistentes. Después, se les hizo entrega de los kits del ‘Porta a porta’, consistentes en los cubos necesarios para la separación deresiduos, una guía de reciclaje, el calendario de recogida y todos los elementos necesarios para llevar a cabo correctamente el reciclaje.

También se ha pensado en los más pequeños de cada municipio, a los que se les ha ofrecido talleres en los colegios, sobre reciclaje.

Por otra parte, está previsto que cuando las condiciones lo permitan, se ofrezca a los vecinos de los municipios de la segunda ruta del ‘PAP’, visitar la planta de compostaje de Peñarroya de Tastavins, para que puedan ver in situ, como se gestionan los residuos orgánicos que ahora también se separan con el ‘Porta aporta’.

La recogida en todos los municipios se llevará a cabo en horario de mañanas, comenzando el servicio a las 6.00 horas. Así, los vecinos tendrán que sacar la basura en los cubos correspondientes a cada fracción, la víspera del día de recogida, en horario de tarde-noche, de acuerdo al calendario de recogidasestablecido.

Gracias a este sistema, se produce un impacto visual positivo para estas poblaciones, ya que se retiran los contenedores de la víapública, y se pasa a ser pioneros en un sistema de recogida que ofrece una mejor gestión de los residuos y que permite cerrar el círculo en cuanto al reciclaje.

MÁS RECICLAJE

Con este servicio, se espera elevar la tasa de reciclaje en estos municipios hasta un 61-73%, valor que hasta la fecha ha ofrecido la primera ruta del servicio ‘Porta a porta’, que está en funcionamiento desde junio del año 2018.

Esto implica mejorar la gestión de todas las fracciones valorizables y al mismo tiempo, supone una reducción importante de la fracción resto, destinada al vertedero, puesto que de ella se separa la fracción orgánica.

La fracción orgánica recogida de forma separada mediante este sistema, se emplea para la elaboración de compost en la planta decompostaje comarcal situada en Peñarroya de Tastavins: un producto que se puede emplear como fertilizante. El compost producido mediante este sistema, se ha estado distribuyendo de forma gratuita entre todos los municipios de la Comarca del Matarraña que así lo han pedido.


- Te recomendamos -