Inicio teruel El Museo de Arte Sacro de Teruel y Fundación Térvalis crean el...

El Museo de Arte Sacro de Teruel y Fundación Térvalis crean el I Premio de Arte Contemporáneo Spiritu

TERUEL, 12 (EUROPA PRESS)

La directora de proyectos de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla, y el director del Museo de Arte Sacro de Teruel, Pedro Luis Hernando, ha firmado esta semana un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de actividades museísticas durante este año y la puesta en marcha del Proyecto Spiritum, enfocado a estudiantes de Bellas Artes, que incluye el I Premio de Arte Contemporáneo Spiritu.

El objetivo del galardón es promover en el artista una reflexión crítica o estética que sirva a su vez de punto de partida para la reflexión del espectador, ha informado la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Con el Proyecto Spiritum, el Museo pretende promocionar a aquellos artistas que desarrollen temáticas relacionadas con la espiritualidad y el sentido trascendente de la existencia. Cuestiones como el sentido de la vida, la presencia de Dios, la filantropía, el discernimiento o la fe, entre otras muchas, tienen cabida en este proyecto, que busca promover en el artista y también en el espectador una reflexión sobre esta temática.

Leer más:  El auditorio del Centro Sociocultural San Julián de Teruel inicia su actividad esta semana

El Museo de Arte Sacro de Teruel, tras su renovación, además de ser contenedor “de interesantes y valiosas obras”, presta especial atención a su papel expositivo, comunicativo y de difusión de conocimiento por lo que este año ha organizado un programa al que se destinarán parte de los fondos aportados por la Fundación Térvalis.

COMPROMISO CON EL ARTE

La directora de Proyectos de la Fundación, Elena Utrilla, ha explicado que desde el cierre de la sala de exposiciones de su entidad con motivo de la pandemia del coronavirus, “en la que facilitábamos un espacio gratuito y difusión de su obra a diferentes artistas, hemos estado un poco alejados de la expresión artística” y este proyecto “nos ha parecido una buena forma de retomar nuestro compromiso”.

Además, ha añadido, “nos ha impresionado el magnífico trabajo que se ha realizado con el museo y el nuevo enfoque que se pretende dar a este espacio” por lo que “estamos encantados de contribuir en este programa de dinamización que se ha preparado para 2022”.

Leer más:  La Comisaría de Teruel de la Policía Nacional abre sus puertas a los alumnos de las colonias de verano

En total, se van a organizar cinco exposiciones, la primera la del artista Juan Blesa, al que seguirán los alumnos de Bellas Artes que realizarán una interpretación del arte medieval bajo las tendencias artísticas contemporáneas.

Los artistas turolenses, Gene Martín y Leo Tena protagonizarán otra muestra de obra conjunta con trabajos individuales y que se podrá ver en el segundo trimestre, mientras que la artista contemporánea Soledad Córdoba expondrá el tercer trimestre obras fotográficas.

Para finalizar el año, se ha previsto una muestra de los trabajos seleccionados para el concurso del Proyecto Spiritum, orientado a la promoción del arte contemporáneo de contenido espiritual.

El director del museo, Pedro Luis Hernando, se ha mostrado satisfecho y agradecido por la colaboración de Fundación Térvalis en este nuevo programa de actividades. “Espero que sea el primero de futuros acuerdos de colaboración, gracias a los que poder continuar la labor de conservación y difusión del patrimonio artístico turolense, que es la principal tarea que viene desarrollando el ,useo en los últimos años”, ha dicho.

Leer más:  Los agricultores bloquearon nuevamente la circulación en la carretera A-23, en Teruel, con sus protestas

PREMIO

Según rezan las bases del I Premio de Arte Contemporáneo Spiritu, podrán participar estudiantes matriculados en los últimos cursos en cualquier titulación de Bellas Artes y egresados de hasta tres años de antigüedad.

El tema debe estar relacionado con lo espiritual en el más amplio sentido del término. Deben construir artísticamente, en cualquier técnica, discursos que desarrollen conceptos universales como la transcendencia, la idea de muerte, los sentimientos, el sentido de la existencia, las creencias religiosas, el valor de las relaciones humanas o la búsqueda de lo divino.

Las obras deberán presentar toda la estructura, enmarcación o soporte que asegure su integridad y las realizadas en soporte plano –como pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage— no podrán superar los 100 por 200 centímetros por las limitaciones del espacio expositivo.

El primer premio está dotado con mil euros, aunque todos los trabajos seleccionados serán expuestos en el Museo durante el cuarto cuatrimestre del año 2022 y formarán parte del correspondiente catálogo de la exposición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ciudad de Teruel contará con un punto limpio móvil
Artículo siguientePSOE Aragón asegura que el PERTE del sector agroalimentario supondrá una “gran oportunidad” para la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.