Inicio Actualidad Alberto Izquierdo: “Los ganaderos del Maestrazgo están trabajando mucho por la innovación...

Alberto Izquierdo: “Los ganaderos del Maestrazgo están trabajando mucho por la innovación y el futuro del sector”

Alberto Izquierdo, de azul en el centro, durante la sesión formativa celebrada en Cantavieja.
El trabajo que realizan los ganaderos del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre por el futuro del sector, a través de la innovación, es un ejemplo a seguir, según puso ayer de manifiesto el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante unas jornadas informativas sobre la PAC, organizadas en Cantavieja por el sindicato UAGA y Gavamaes, la Asociación de Ganaderos de Vacuno del Maestrazgo.
“En Teruel y el Maestrazgo, los ganaderos están trabajando duro por el futuro del sector, a través de la innovación” ha subrayado, destacando que muchos de los ganaderos de Gavamaes son jóvenes, y que la organización ya está viendo los primeros resultados del proyecto de mejora de la fertilización. “La asociación está creciendo, cada vez son más, y se van sumando ganaderos de otros puntos de la provincia” algo que para Izquierdo es sumar esfuerzos para “mejorar la rentabilidad de las explotaciones, pero también aumenta la calidad del producto”.
La asociación organizaba el pasado jueves junto a UAGA esta jornada bajo el nombre “La nueva PAC y asesoramiento agro-ganadero del sindicato agrario”, con la que se pretendía dar respuesta a las preguntas e inquietudes que los cambios de la PAC de este año generan, en este caso, entre los criadores de ganado vacuno.
A la jornada asistieron más de medio centenar de ganaderos, en una cita que, explicaba Joaquín Gargallo, ganadero de vacuno, y responsable regional de UAGA de ganado vacuno en extensivo “ha surgido desde el territorio por la necesidad de saber que tienen los ganaderos, y la asistencia ha sido muy numerosa”.
Gavamaes es una organización que cada año apoya la Diputación de Teruel con 15.000 euros en su objetivo de mejorar la rentabilidad del vacuno a través de la fertilidad. Se trata de una entidad con casi un centenar de socios y un censo de unas 4.600 reses, ubicadas en municipios de las comarcas del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre.
Con esta asociación el objetivo de los ganaderos, como ha explicado su presidente Luis Altaba Carceller, es mejorar la rentabilidad de estas explotaciones, a través de la información, el asesoramiento, la gestión técnica y comercial, la formación, la divulgación, el intercambio de experiencias y la asistencia a ferias o cursos relacionados con el sector.
Público asistente a la charla.

Leer más:  El convenio de DPT, Obispado de Teruel y Albarracín y Fundación Ibercaja permitirá actuar en la conservación de 25 iglesias y ermitas

Izquierdo ha resaltado que esta asociación es un muestra de una filosofía de trabajo que es clave, en su opinión, en el medio rural, donde las pequeñas explotaciones deben unirse para aspirar a grandes proyectos, para los que ha comprometido el apoyo de la DPT “que es la institución que llega donde otras administraciones no están, y cuyo objetivo fundamental en esta provincia es apoyar al medio rural, esa es su esencia”.

En este sentido ha destacado el interés de proyectos en los que trabajan desde Gavamaes como mejorar la rentabilidad de las explotaciones familiares y avanzar hacia una comercialización conjunta de ganaderos de esta zona y otras de la provincia de Teruel.
En su intervención, Izquierdo llamó también la atención sobre la necesidad de apoyar a los ganaderos y al sector primario en general para ayudarles en la digitalización. “Ahora todo requiere un trámite digital” y eso en ocasiones supone “añadir un problema más al trabajo de la ganadería y la agricultura que ya es bastante duro”, porque también desaparece la atención presencial.

Leer más:  El nuevo número de Turia entrevista a fondo a Román Gubern y Sara Mesa

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de Aragón y las diputaciones acuerdan la instalación de cajeros en todos los municipios que no tengan
Artículo siguienteALIENTE en Aragón convoca una gran manifestación por la invasión especulativa de mega proyectos. Renovables Sí pero No así
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.