Inicio Actualidad Historias sin Fronteras contra el racismo y la xenofobia

Historias sin Fronteras contra el racismo y la xenofobia

Historias sin Fronteras contra el racismo y la xenofobia




Historias sin Fronteras contra el racismo y la xenofobia

Iniciativa de la asociación de psicólogos Psicara en la que colabora el Ayuntamiento de Teruel





Teruel, miércoles 23 de febrero de 2022.- Este miércoles se ha presentado en el Ayuntamiento de Teruel el proyecto Historias sin Fronteras, una iniciativa que coordina la asociación de psicólogos Psicara, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel, el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, YMCA y CEPAIM, y con la que se pretende evitar comportamientos racistas y xenófobos.

Según ha explicado Javier Ibáñez, presidente de Psicara, ha explicado que la idea del proyecto surgió en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, a raíz del 15 aniversario de la publicación del libro “Cuentos sin fronteras” por parte del Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Isabel de Segura. La primera actividad se llevó a cabo a finales de octubre de 2021 con las “I Jornadas Online sobre migración, racismo y xenofobia” en las que se inscribieron cerca de 600 personas.

Leer más:  La Carrera Popular de Teruel vuelve incorporando una 5K competitiva

“Desde entonces subimos contenido semanal a nuestras redes sociales”, ha indicado, recordando que publican en Facebook e Instagram y avanzando que esta semana se podrá ver el vídeo que recoge el testimonio de Máximo Torcello, exjugador del Club Voleibol Teruel y segundo entrenador del mismo.

“Bajo el título #HistoriasSinFronteras hacemos alusión a lo mucho que hay que contar detrás de cada historia personal y a las fronteras que muchas veces tenemos en nuestras manera de pensar, las cuales pretendemos superar a través de este proyecto”, ha añadido. El slogan del mismo es “Creemos historias, destruyamos fronteras”.

Cuatro líneas de trabajo

El proyecto cuenta con cuatro apartados fundamentales: #CuentosSinFronteras, #TestimoniosSinFronteras, #ConocimientosSinFronteras y #EducaciónSinFronteras.

#CuentosSinFronteras es una recopilación de cuentos tradicionales procedentes de diferentes países del mundo extraídos del libro del CPEPA Isabel de Segura. “A través de este material se espera visibilizar gran variedad de países y culturas, así como la transmisión de moralejas que se puede adaptar perfectamente a todas las culturas y hacer reflexionar al receptor”, ha indicado. Se trata de la parte más visual del proyecto y cuenta con ilustraciones de la psicóloga e ilustradora Dalila Eslava y la edición de Mercé Ibáñez. Los cuentos, que recogen historias de Tanzania, Ucrania, Bulgaria, Pakistán, Alemania o Nigeria, entre otros, han sido leídos por diferentes artistas entre los que se encuentran Luisa Gavasa e Itziar Miranda.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel aprueba un convenio con Red Eléctrica de España para la financiación de un parque infantil accesible en la Plaza de la Cultura

#TestimoniosSinFronteras es la parte más “vivencial” de proyecto, con entrevistas a diferentes personas que han pasado por un proceso migratorio, dando voz a un colectivo muchas veces silenciado de manera que se ayuda a empatizar con las personas migrantes.

#ConocimientosSinFronteras incluye diferentes artículos divulgativos transformados en píldoras audiovisuales para redes sociales. El objetivo es dar a conocer el fenómeno de la migración y lo que conlleva desde el punto de vista psicológico, social y educativo.

Por último, #EducaciónSinFronteras pretende llevar a las aulas la problemática del racismo y la xenofobia desde un punto de vista más cercano utilizando los propios materiales del proyecto, como cuentos, testimonios y conocimientos, todo ello adaptado a la etapa y nivel educativo correspondiente. Una metodología que implica a toda la comunidad educativa para dar respuesta a un problema o necesidad relacionados con el racismo y la xenofobia en el entorno más cercano. Se está desarrollando una propuesta didáctica por un equipo de docentes para poder implementarlo en los centros educativos en los próximos cursos.

Leer más:  La Escuela Taurina de Teruel comienza su andadura con cuatro aspirantes a profesionales y una docena amateur

26 profesionales

Para llevar a cabo este proyecto, Psicara ha contactado con 26 profesionales del ámbito social, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, docentes, ilustradores y técnicos de audiovisuales y de redes sociales. “Todos ellos enriquecen el desarrollo del proyecto desde sus diferentes perspectivas”, ha concluido Ibáñez.

Psicara es una entidad compuesta por 13 psicólogos que centra su actividad en siete pilares fundamentales: la atención psicológica, la divulgación científica, la visibilización, la formación, la investigación, la prevención y la intervención social, siempre desde la evidencia científica, el respeto y la calidez humana.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel consigue 1,6 millones de fondos europeos para mejorar las rondas Ambeles y Dámaso Torán
Artículo siguienteLA CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL MANTIENE UN ENCUENTRO CON LOS ALCALDES DE LA PUEBLA DE HIJAR E HIJJAR PARA REFORZAR COLABORACIONES.
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.