Inicio Actualidad Turia rinde homenaje a Adam Zagajewski, Joan Margarit y Bernard Noël

Turia rinde homenaje a Adam Zagajewski, Joan Margarit y Bernard Noël

Adam Zagajewski, Joan Margarit, Bernard Noël y Emma Cline.
La revista cultural Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), publica en su nuevo número un sumario con interesantes textos inéditos protagonizados por tres grandes autores de la literatura contemporánea recientemente fallecidos: Adam Zagajewski, Joan Margarit y Bernard Noël. También ofrece, en primicia en español, un avance del nuevo libro de relatos de la escritora norteamericana Emma Cline, que con solo tres libros publicados ha alcanzado una enorme proyección internacional.
Cuando se cumple un año de su muerte, Turia rinde homenaje al escritor polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias y uno de los autores europeos de mayor prestigio y más queridos por los lectores. Autor de una obra creativa y ensayística fundamental, está considerado el poeta de la lucha y de la memoria, heredero de lo más granado de la tradición lírica de su país, portavoz de un momento en el que la cultura parecía la única forma de salvación y defensor de la inmortalidad de un género, la poesía, que “nos eleva de lo cotidiano”.
Por otra parte, la revista del IET centra también su atención en analizar la personalidad y la valiosa obra poética de Joan Margarit, también fallecido en 2021. Quien siempre fue un escritor bilingüe, en catalán y castellano, dijo sobre su poesía que era “hija de la emoción”, que el verso “tenía que salir del interior”. Además, si está bien hecho, afirmaba que “en un poema hay mil poemas”. Margarit, que obtuvo entre otros reconocimientos el Premio Cervantes, fue un poeta muy leído y varios de sus libros obtuvieron ventas más propias de novelas.
Turia ofrece asimismo un fragmento de uno de los libros fundamentales del excelente poeta francés Bernard Noël, “El verano lengua muerta”, que permanecía inédito en español. Noël, que falleció en abril del pasado año, bien merece ser redescubierto por nuevas generaciones de lectores en nuestro idioma por cuanto se trata de un poeta alérgico a los convencionalismos, un escritor siempre muy combativo contra la manipulación del poder y contra la mente anestesiada.
Turia, que se distribuirá este mes de marzo en España y otros países, ofrece además a los lectores una primicia en español: un avance de “Papi”, de la joven autora estadounidense Emma Cline. Se trata de un volumen de relatos de una escritora muy apreciada por la crítica y cuyo debut, con la novela “Las chicas”, se convirtió en un fenómeno mundial al narrar desde el punto de vista de las mujeres que veneraban a Charles Manson, lo sucedido con el célebre asesino que actuó en la década de los 60 del pasado siglo en los USA y cuya peripecia vital lo convirtió en ejemplo devastador y emblemático del impacto de la locura, la violencia y lo macabro en la sociedad norteamericana.

Leer más:  El programa de bonos de termalismo con ayuda de la Diputación de Teruel está siendo todo un éxito

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel aprueba el expediente de contratación de las obras de las pistas polideportivas de la ciudad deportiva de Los Planos
Artículo siguienteNueva convocatoria para los ayuntamientos que necesiten mejorar el suministro de agua
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.