Inicio Actualidad La Diputación de Teruel se compromete con los Pueblos más bonitos de...

La Diputación de Teruel se compromete con los Pueblos más bonitos de España de la provincia

Foto de familia tras la firma del convenio, con los alcaldes, alcaldesas y representantes de los siete municipios turolenses que integran la red de los Pueblos más bonitos de España.
La Diputación de Teruel (DPT) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Los Pueblos más bonitos de España para la promoción del turismo en los municipios turolenses que integran esta red. En el encuentro ha participado el presidente de la DPT, Manuel Rando, el diputado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, el presidente de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, y los alcaldes y representantes de los siete municipios turolenses pertenecientes a la agrupación: Ricardo Altabás de Cantavieja, Carlota Núñez de Calaceite, José Luis Almazán como concejal de Albarracín, Ángel Gracia de Rubielos de Mora, Manuel Zafón de Puertomingalvo, Carlos Luis Boné de Valderrobres y María del Carmen Soler de Mirambel.
A través de esta colaboración, que supone la primera entre la Asociación y una diputación provincial a nivel nacional, ambas entidades cooperarán con el objetivo de complementar las actuaciones que los Pueblos más bonitos de España en la provincia de Teruel llevan a cabo para su promoción y en favor de una gestión sostenible de sus recursos. “Seguimos apoyando y fomentando el turismo, así como las buenas relaciones que tenemos con la Asociación, y continuamos trabajando en el refuerzo de las ayudas de esta institución al respecto”, ha indicado Manuel Rando.
El texto del convenio se refiere concretamente a la prestación de ayudas económicas para programas que permitan canalizar visitantes y controlar la capacidad de carga de los diferentes espacios, la impresión y diseño de folletos turísticos o la realización de actos de promoción (asistencia, stand, cartelería u otros productos que trasladen la imagen del municipio y añadan el logo turístico de la provincia).
Además, el convenio también contempla la integración de la imagen de marca de “Los Pueblos más bonitos de España” en los folletos publicitarios y soportes de divulgación y el apoyo a las actuaciones a favor de un desarrollo sostenible y en busca de recursos económicos de desarrollo local y asentamiento de la población. De hecho, se explicita un apoyo reforzado en cuanto a las líneas de subvenciones que pueda llevar a cabo la DPT, atendiendo al esfuerzo extra que supone para estos municipios mantener su adhesión a la asociación.
La Asociación Los Pueblos más bonitos de España, por su parte, se compromete a difundir la imagen turística de la provincia, incluir en sus publicaciones los pueblos turolenses declarados por la agrupación, organizar eventos promocionales y colaborar en la gestión de proyectos que favorezcan a los municipios socios pertenecientes a la provincia de Teruel, en la búsqueda de un turismo sostenible.
Momento de la firma, con Diego Piñeiro, Manuel Rando y Francisco Mestre.
“El turismo en torno a los pueblos más bonitos es el futuro del turismo en España”, ha dicho el presidente de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, “porque combina la armonía, la belleza, el urbanismo bien conservado y el retroceder en el tiempo con el patrimonio inmaterial como es la gastronomía, el folclore o nuestras costumbres”. Además, Mestre ha destacado el tráfico del portal web de la Asociación, “que triplica en número de visitas a todas las redes de municipios españoles juntas”, ha asegurado antes de anunciar que próximamente lanzarán una aplicación móvil que incorporará un sellado por los municipios.
El presente convenio, de carácter anual, tiene como objetivos la mejora de la competitividad del destino sostenible, la definición y creación de nuevos productos turísticos, el impulso de destinos accesibles, redefinir los parámetros de gestión turística, mejorar la comunicación, la sensibilización local y el equilibrio entre población local y turismo, así como la repoblación y el equilibrio demográfico.
Para el seguimiento y control de este convenio se ha creado una comisión integrada por el diputado de Turismo y Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.
Los presentes en la firma del convenio han mantenido una reunión previa, y según ha explicado Manuel Rando, los representantes de los municipios les han comunicado las mejoras que requieren. “Tenemos que mejorar aspectos como las traducciones en determinados idiomas, llegar a acuerdos con las administraciones para incrementar los espacios de aparcamiento y saberlos gestionar, hacer una prospección del turista internacional potencial y el sector de las autocaravanas”, ha detallado.
El diputado Diego Piñeiro ha anunciado que desde la DPT se está elaborando una publicación especializada en los siete Pueblos más bonitos de la provincia y ha indicado que la institución provincial cree en la ruta de los siete pueblos, “es una fórmula de atracción turística que debemos potenciar, junto a otras provincias como Castellón, así como la difusión en medios de comunicación especializados en turismo”, ha indicado.
Teruel es la provincia española con más municipios que integran la red de los Pueblos más bonitos, desde la que se apuesta por el turismo cultural, sostenible y de calidad. La asociación que les representa lleva a cabo cada año un programa de difusión y promoción que busca como principal objetivo el desarrollo social, económico y cultural de cada uno de sus municipios.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Una operación en Zaragoza desmantela importante plantación de marihuana y detiene a siete individuos

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel



DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura y Turismo de la DPT


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoro detalla las actuaciones en la red viaria secundaria turolense, con una inversión prevista de 13 millones en 2022
Artículo siguienteTeruel Existe ofrece en el Congreso la colaboración de la España Vaciada con los desplazados ucranianos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.