Inicio teruel Soro detalla las actuaciones en la red viaria secundaria turolense, con una...

Soro detalla las actuaciones en la red viaria secundaria turolense, con una inversión prevista de 13 millones en 2022

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón tiene prevista en 2022 una inversión directa en las comarcas turolenses de 13 millones de euros, con 20 actuaciones concretas y acciones en materia de vialidad invernal, adquisición de nueva maquinaria y refuerzo de firmes.

El consejero del área, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han presentado, en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, el desglose de las actuaciones que se llevarán a cabo en esta provincia.

Soro ha explicado que la inversión pública en infraestructuras “garantiza la seguridad vial y mejora el acceso a los servicios públicos, además, es una palanca para estimular la reactivación económica, propiciar la creación de empleo”. Ha añadido que las actuaciones en carreteras “tienen la virtud de generar riqueza por todo el territorio”.

El consejero ha remarcado, igualmente, que Aragón cuenta ya con un presupuesto aprobado “que es una garantía de que estas actuaciones se van a poder desarrollar”.

Las acciones que se van a desarrollar en esta provincia se incluyen en el programa ordinario de inversiones 2022, en el programa de travesías y accesos a poblaciones, y en los programas de refuerzos de firme y obras, a cargo del contrato de servicios de conservación ordinaria.

Leer más:  La autoridad encargada de los asuntos caninos ha confirmado que no hubo personas heridas en el colapso del edificio de Teruel

Asimismo, se contemplan actuaciones del programa de renovación de maquinaria y vehículos, del programa de marcas viales y plan de aforos, así como de vialidad invernal, junto a la obra de emergencia que se está desarrollando ya en la A-1702, entre Villarluengo y Cañada de Benatanduz.

NOVEDAD

El Ejecutivo autonómico ha indicado que la novedad de este año es la incorporación de un nuevo programa, el de refuerzos, dotado con dos millones de euros para todo Aragón. En Teruel, se destinarán 720.000 euros a dos actuaciones: entre Aguaviva y el límite provincial, y entre Bronchales y la intersección de Monterde de Albarracín.

Además de las actuaciones presentadas en Teruel, el Gobierno de Aragón trabaja en estos momentos en el impulso del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, que supondrá destinar unos 450 millones de euros para atender las necesidades de diez itinerarios que recogen las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma.

DESGLOSE

El Programa Ordinario de Inversiones 2022, que se refiere a proyectos en la red viaria secundaria de Aragón que quedan fuera de los itinerarios de la red básica incluidos en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, contempla en la provincia de Teruel un presupuesto cercano a los 4,5 millones de euros.

Leer más:  FOTODENUNCIA: "Hace falta tener mala calaña para tenerlo todo así de sucio"

Por su parte, el Programa de Travesías y Accesos a poblaciones 2022 ejecutará o iniciarán obras por un importe de 850.000 euros; mientras que el Programa de Refuerzos destinarán 720.000 euros a las dos actuaciones ya señaladas, entre Aguaviva y el límite provincial y entre Bronchales y la intersección de Monterde de Albarracín.

Dentro de la conservación ordinaria, se cuenta en Teruel con dos contratos de servicios para complementar y apoyar el trabajo de las brigadas, uno por cada uno de los dos sectores de conservación en los que se divide la provincia. La inversión anual en los dos sectores ascenderá a 3.690.598 euros.

Por medio de esos contratos, además, se ejecutan obras de conservación extraordinaria. Las actuaciones se llevarán a cabo en esta provincia se localizan en la A-2514, entre Huesa del Común y Fonfría, en Mas de las Matas y Aguaviva y en Calanda y la central térmica de Andorra.

Leer más:  Los operarios municipales de Andorra y otros efectivos trabajan para devolver al municipio a la normalidad

Asimismo, se contempla el refuerzo de firme en la A-231, en el puente de Valderrobres; la mejora del tramo entre Camarillas y Aliaga, y la mejora de la seguridad vial en Gea de Albarracín.

MAQUINARIA

Por su parte, dentro del Programa de Renovación de Maquinaria y Vehículos, hay una inversión prevista en 2022 en la Subdirección de Teruel de 350.000 euros –190.000 euros para adquisición directa y 160.000 mediante leasing–.

El Programa de Marcas Viales –una medida de bajo coste que mejora, de forma sustancial, la seguridad y comodidad de la conducción, según ha apuntado el Gobierno de Aragón– consigna este año 225.000 euros para la provincia de Teruel.

Asimismo, en el Plan anual vialidad invernal Teruel recibirá 1.000.000 euros, mientras que se destinará 350.000 euros para atender las asistencias técnicas y expropiaciones.

Por lo que respecta a obra de emergencias, se van a destinar 830.000 euros a la reparación de pontones en la carretera A-1702, entre Villarluego y Cañada de Benatanduz, obras que se están desarrollando en estos momentos. “Se trata de una actuación necesaria para la seguridad de los pontones, afectados por filtraciones y grietas”, ha apuntado el Ejecutivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel pone a disposición de la comunidad ucraniana el Centro Sociocultural San Julián para la recogida de productos con destino a su país
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel se compromete con los Pueblos más bonitos de España de la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.