Inicio Actualidad Un salón de actos el Museo de Teruel abarrotado para la presentación...

Un salón de actos el Museo de Teruel abarrotado para la presentación de “Camineros, de la senda a la autovía”

La mesa con Jesús Iranzo en primer término, Nacho Escuín y el autor del libro, Carlos Casas.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha presentado en el Museo Provincial de Teruel el libro ‘Camineros, de la senda a la autovía. Carreteras de Teruel’, de Carlos Casas. Al acto han asistido el diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, y el director del IET, Nacho Escuín, que han destacado la importancia del trabajo del autor en un libro lleno de curiosidades y anécdotas de nuestra historia.
A Carlos Casas, ingeniero que conoce como nadie la red viaria de la provincia de Teruel, le ha presentado otro ingeniero de prestigio, Jesús Iranzo, que ha recordado algunos episodios de la vida del autor. Seguidamente, y con la ayuda de diapositivas, Casas ha explicado algunos de los detalles más interesantes de la historia de las carreteras en la provincia de Teruel que cuenta en el libro. Con mucho humor y desplegando toda su pasión, ha recordado a quienes recorrieron sus sendas y caminos durante siglos, los peligros y penalidades que sufrieron y sus lugares de descanso.
Un capítulo está dedicado a los puentes de piedra, que aliviaron el paso por determinados lugares. También evoca a quienes conservaron históricamente sus carreteras, los sacrificados peones camineros. Además, aborda la historia de la construcción de la red viaria que estructura la provincia, desde el primer tramo de carretera finalizado hacia 1802 entre Teruel y el puerto de Escandón hasta la autovía Mudéjar, sin olvidar aquellas grandes obras que todavía están pendientes de construir a día de hoy.
Carlos Casas es ingeniero de Canales, Caminos y Puertos y fue responsable del área de Conservación de la Red de Carreteras del Estado en Teruel desde 1986 hasta 2019. Se incorporó al mercado laboral en el año 1978 y, tras dos años en Toro (Zamora), y otros cinco en el Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, recaló en el organismo del Estado, donde se ha convertido en un referente tanto dentro como fuera de la provincia de Teruel por sus ideas innovadoras para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión.
El salón de actos del Museo de Teruel se ha llenado para la presentación.
Dirige el blog https://historiasdecarreteras.com/ en el que pretende contar historias relacionadas con los caminos y carreteras, con los viajeros que los recorrieron a lo largo de los siglos y con la gente que trabajó en su construcción y su mantenimiento. Además, fue impulsor del Museo de Carreteras denominado “Camineros, de la senda a la autovía”, museo que da título al libro publicado por el Instituto de Estudios Turolenses.
La publicación corresponde al número 18 de la colección “Monografías turolenses”.

Leer más:  EN DIRECTO. Pleno ordinario de mayo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel se integra en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Artículo siguienteTeruel mostrará la calidad de su trufa en el foro internacional Trufforum
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.