Inicio Actualidad La DPT conmemora el Día Internacional de la Mujer con talleres y...

La DPT conmemora el Día Internacional de la Mujer con talleres y murales en distintos municipios de la provincia

La diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, junto con Concha Mejía, que imparte el taller de crecimiento personal.
La Diputación de Teruel (DPT) conmemora el Día Internacional de la Mujer con cuatro talleres sobre estereotipos de género y crecimiento personal que llegarán a todas las comarcas, así como la continuación del programa de murales por la igualdad que comenzó el año pasado en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). El mismo 8 de marzo, la celebración oficial y lectura de un manifiesto se trasladará por primera vez fuera de la capital de la provincia, a Galve, donde se inaugurará el último mural realizado.
La diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, ha explicado que el principal objetivo del Área de Igualdad es “llevar este tipo de acciones, que generalmente se celebran en las ciudades, lleguen al mundo rural” y que con los murales que se están pintando en distintas localidades “lanzamos un mensaje en favor de la igualdad de género en cada municipio, siempre con mucho arte”.
El mural sobre igualdad de género de Galve es obra de la artista turolense Elena Castillo, una emprendedora quien también pintará otros murales similares durante las próximos semanas en Tronchón y Alacón. En la provincia de Teruel ya se han pintado con anterioridad otros nueve murales en colaboración entre la DPT y el IAJ: Villarquemado, Monroyo, Torrecilla de Alcañiz, Utrillas, Samper de Calanda, Fuentes Claras, La Puebla de Valverda, Griegos y Valjunquera. El objetivo es llegar a 20 murales.
Respecto a los talleres, Rosario Pascual ha señalado que se han ofertado a las comarcas y distintos municipios de la provincia “para poder llegar al mayor territorio posible. Se celebre en un lugar u otro, queremos destacar que son actividades dirigidas a toda la provincia, por lo que pretendemos promocionarlas de forma supracomarcal”. Las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Maestrazgo y Matarraña acogerán el taller que trata los estereotipos que rodean a la mujer y en las comarcas Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras se impartirán los talleres sobre crecimiento personal. Las inscripciones se realizarán a través de los ayuntamientos.
El taller sobre los estereotipos en torno a la mujer busca estimular la creatividad de las participantes y aborda el autoconocimiento sobre la mujer y las perspectivas en torno a ella. Impartido por la psicóloga Eva Pérez Cortés, “viste” a la mujer a través de pinturas, revistas y periódicos, proyectando la idea que cada persona tiene sobre esta figura. La iniciativa comenzará con una puesta en común de la evolución de la mujer a lo largo de la historia para conocer las opiniones de las participantes. La primera cita será en La Puebla de Híjar.
El taller de crecimiento personal, bajo el título “Conectando con tu fuerza interior”, es impartido por Concha Mejía, de la escuela “Yoga a través del silencio”. Las actividades buscan la conexión con la grandeza y la sabiduría de cada uno. Tiene una duración de tres horas, es necesario llevar la propia esterilla o manta y un cojín y está dirigido a mayores de 18 años, sin requerirse ningún conocimiento previo sobre el yoga. El primer taller se celebrará en La Hoz de la Vieja.
Por otra parte, el Centro Social de Gea de Albarracín acoge desde esta semana la exposición “Yo me uno contra la violencia de género” financiada por el Área de Educación y Juventud de la DPT a partir de una idea del iAJ. Generada para el público adolescente, son una serie de viñetas que de forma divertida pero sin concesiones señala situaciones concretas y estereotipos históricos sobre la relación entre hombres y mujeres que deben ser erradicados. Se puede visitar todas las tardes.

Leer más:  Comienzan las obras de renovación del muro de la explanada del aparcamiento de Adif en Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCÁMARA TERUEL LIDERA EL PROYECTO GASTRO-GUÍAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+
Artículo siguienteÚltimos días para ver la exposición sobre el cortometraje Goya 3 de mayo en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.