Inicio Actualidad Tramacastiel cuenta con un nuevo espacio para encuentro de los vecinos

Tramacastiel cuenta con un nuevo espacio para encuentro de los vecinos

Alberto Izquierdo, con el alcalde Sebastián Alegre y representantes municipales durante la visita a Tramacastiel y su barrio pedáneo Mas de la Cabrera.
Tramacastiel cuenta ya con un espacio renovado para el encuentro de los vecinos después de que el Ayuntamiento haya habilitado una terraza cubierta para ampliar el servicio del hostal municipal y proyecta en ese edificio nuevas estancias para reunión y encuentro. La obra, que ha supuesto una inversión total de 42.000 euros, ha contado con la financiación de la Diputación de Teruel y “es un ejemplo de que en el medio rural los alcaldes tienen siempre ideas y proyectos interesantes que llevar a cabo, y el incremento presupuestario de estos años de la Diputación de Teruel debe apoyar estas iniciativas” ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante una visita a la localidad.
Las obras de esta primera fase de un edificio municipal de servicios se han realizado en un solar frente al hostal municipal y se han centrado en dos plantas, una semisótano para albergar una zona de almacén y otra para mesas de reunión y una planta a nivel de calle donde se ha habilitado una terraza superior, con zona cubierta y sin cubrir.
La actuación, ha explicado el alcalde Sebastián Alegre al vicepresidente, permite contar con un espacio de uso para todos los vecinos y para mejorar el servicio que ofrece el hostal municipal. El objetivo es completarlo con una nueva fase en la que se complete el acondicionamiento de la zona baja como almacén y espacio para usos sociales.
“Cuando se habla de grandes cantidades de inversión” ha dicho Izquierdo “a veces puede despistar pero de lo que se trata es de dar un empujón importante a obras que en muchos casos llevaban tiempo atascadas y que los ayuntamientos no podrían llevar a cabo si no fuera por el apoyo de la Diputación”.
Como ejemplo, gracias al Plan de Obras y Servicios, en el apartado de barrios, el ayuntamiento ha llevado a cabo la mejora de una nave municipal en el barrio de Mas de la Cabrera, un proyecto que comenzó hace más de diez años y que ahora está más cerca de concluirse. “La aldea no contaba con ningún espacio de reunión, o para hacer cursos o festejos y hemos podido darle un empujón a la nave, que todavía no está acabada pero nos ha permitido avanzar” ha apuntado el primer edil. También el Plan de Obras y Servicios de la DPT se ha dedicado a mejorar la canalización de aguas residuales.
Izquierdo junto a los representantes municipales de Tramacastiel durante la visita a las obras el edificio municipal.

Leer más:  Teruel Existe denuncia en el juzgado posibles delitos medioambientales en centrales eólicas con declaración ambiental favorable

“Este es el día a día de los municipios de la provincia, es el trabajo que muchas veces no se ve, de los alcaldes y representantes municipales y es el beneficio concreto que los ayuntamientos obtienen de los fondos de la DPT” ha subrayado el vicepresidente.

Izquierdo les ha recordado otras vías de financiación que tienen de la Diputación para llevar a cabo los proyectos que tienen en mente, como es el Plan de Concertación o la Caja de Cooperación, y les ha anunciado además que este 2022 está previsto realizar una nueva convocatoria del Plan de Obras y Servicios.
En este barrio y en Tramacastiel además está previsto actuar en la mejora de varias calles, gracias al Plan de mejora de vías de la DPT que este año llevará a cabo más de 187 actuaciones en toda la provincia.
Apoyo a los ayuntamientos
La utilidad de los grandes planes de la Diputación, que el pasado año y este 2021 aprovechan la suspensión de las reglas fiscales para tener presupuestos record, se aprecia en las actuaciones que llevan a cabo en todos los municipios de la provincia, que en algunos casos tenían iniciadas desde hacía años pero hasta el momento no habían contado con presupuesto para llevarlas a cabo.
El vicepresidente recibe las explicaciones del alcalde sobre la nave municipal de Mas de la Cabrera.
Ese ha sido el caso del Plan de Obras y Servicios, que atiende todas las necesidades de inversiones de capital de los gastos de los ayuntamientos. Se trata de inversiones en cualquier tipo de infraestructura municipal y la adquisición de bienes inmuebles para destinarlos a un uso o servicio público, salvo las previsiones incluidas en estas Bases para las actuaciones de impulso demográfico. También para equipamiento para ofrecer actividades y servicios públicos. Para este plan, en las dos últimas convocatorias, en las que se ha incluido de manera específica una línea para barrios, se han consignado más de 34 millones de euros.
También destaca el Plan de Vivienda, cuya convocatoria se estableció como novedad el pasado año con una partida inicial de un millón de euros que se amplió hasta los 3,2 millones de euros para poder atender las 119 solicitudes de proyectos que llegaron a la Diputación. Este plan permite apoyar a los consistorios de una población igual o inferior a los 5.000 habitantes para la adquisición de solares y/o viviendas para destinarlos a alquiler o a fines sociales, y para los gastos originados por la conservación y rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para destinarlas a alquiler o su destino a fines sociales.
Por su parte, el Plan de Mejora de Vías es uno de los que más aceptación tienen entre los consistorios porque permite a los ayuntamientos realizar la obra de mejora de sus calles, contando no solo con la financiación de la institución provincial, sino que la DPT también se encarga de toda la tramitación de las obras y los ayuntamientos solo han de poner la parte proporcional del coste de la obra. En el marco de este plan, este 2022 ser realizarán obras por más de 4,2 millones de euros.

Leer más:  Calamocha acoge este jueves el preestreno de la película ‘Cenizas en el cielo’

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT conmemora el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de un mural en Galve
Artículo siguienteLa DPT conmemora el 8M con la inauguración de un mural sobre la igualdad de género en el municipio de Galve
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.