Inicio Actualidad El Plan de mejora de vías de la DPT permitirá arreglar este...

El Plan de mejora de vías de la DPT permitirá arreglar este año calles en 204 municipios de la provincia

Alberto Izquierdo, durante la presentación de los datos del Plan de Mejora de Vías.
La Diputación de Teruel acometerá este año la mejora de calles en 204 municipios a través de 284 actuaciones, dentro del Plan de mejora de vías, con lo que se invertirán 4,2 millones de euros. Se trata de una inversión histórica, al haberse incrementado la partida destinada tanto a la anualidad de 2021 como la de 2022 y concentrarse este año todas las actuaciones tras haber completado el pasado año todo el proceso de tramitación.
En el año 2020 se realizaron dos convocatorias, una ordinaria y otra complementaria con el objetivo de atender solicitudes de municipios que por diversas razones habían quedado excluidos inicialmente o que no pudieron presentar la documentación. En este último caso los municipios incluidos pasaron a formar parte de la lista final de la convocatoria inicial pero de este modo se conseguía “atender al mayor número posible de municipios, aprovechando el esfuerzo presupuestario extraordinario que estábamos haciendo desde la Diputación de Teruel” ha apuntado el vicepresidente de la DPT y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo.
Una vez realizadas la valoraciones de la convocatoria y teniendo en cuenta la dotación presupuestaria se fijaron los municipios incluidos en el plan de vías municipal de 2021 y en el plan de vías municipal 2022 y siguientes. La ejecución de ambos se llevará a cabo este año tras haber completado en los meses pasados todo el proceso de licitación y adjudicación, del que se encarga la Diputación de Teruel para facilitar el trabajo a los ayuntamientos, que solo deben aportar la parte de financiación que le corresponda. “Este modelo de trabajo facilita a los ayuntamientos la gestión administrativa, ya que somos nosotros los que licitamos, adjudicamos y pagamos, mientras que los ayuntamientos ponen su parte proporcional”, ha detallado Izquierdo.
Las obras se realizarán este año en dos fases: en los municipios beneficiarios del plan del año 2021, 125, se espera que comiencen las obras esta primavera y las actuaciones en los municipios de 2022, 159, se realizarán en el tercer y cuatro trimestre del año.
Como novedad en la convocatoria de estas dos anualidades se amplió la superficie a actuar en cada municipio, de 800 a 1.000 metros cuadrados, de los que la Diputación de Teruel asume en torno al 75% del coste y el resto los asumen los ayuntamientos, proporcionalmente en función de criterios de población.
También en esta convocatoria se reforzó por primera vez la atención a los barrios, medida que se enmarca en los esfuerzos realizados en esta legislatura para incentivar que la inversión llegue a todos los rincones de la provincia. Así, el plan contempla actuaciones específicamente en pedanías, en este caso en una superficie de 500m2 y no hay limitación en el número de pedanías en las que cada uno de los municipios puede solicitar actuación.

Leer más:  El pabellón de San Fernando acogerá el fin de semana una exposición de bicicletas clásicas

Para el vicepresidente esta medida sigue la línea que se inició al comienzo de la actual legislatura, “con una sensibilidad especial del equipo de gobierno con los barrios”, ha dicho. “A los ayuntamientos les puntúa positivamente, ya que el que actúa en todos sus barrios tiene prioridad sobre aquel que no lo hace”, ha indicado.

Actuaciones

El plan define dos posibles actuaciones a realizar en función de la tipología de la vía a mejorar, las características de los materiales que la compone y su ubicación dentro del término municipal. Se plantea por un lado la mejora de vías mediante firme realizado con mezcla bituminosa en caliente en municipios y en barrios, y por otro la mejora de vías pavimentadas mediante bacheo con tratamiento superficial. En total serán 187 municipios con pavimentaciones de Mezcla Bituminosa en Caliente y 97 con bacheo con tratamientos superficiales.
El Plan incluye este año obras en 204 municipios.
En el caso del primer tipo de actuaciones, se refiere a la realización de capas de rodadura con mezcla bituminosa en caliente de 6 cm de espesor, fabricada en central y ejecutada con equipos especializados. Cada actuación abarcará una superficie máxima de 1.000 metros cuadrados en municipios, con una superficie mínima de 500m2.
En este caso el plan beneficiará a vías ubicadas en el casco urbano, accesos a instalaciones municipales (pabellones, depósitos de agua, depuradoras etc) próximas al casco urbano; acceso a zonas industriales próximas al casco urbano o a carreteras de acceso al municipio; así como a lugares de culto o interés turísticos especial próximo al casco urbano o a carreteras de acceso al municipio. Los ayuntamientos aportarán 4 euros por metro cuadrado de los 13,90 euros por metro cuadrado de coste total estimado, y el resto lo financiará la Diputación de Teruel.
El bacheo de caminos se refiere a trabajos de bacheo con gravillas sobre firmes de tratamientos superficiales con gravillas deteriorados, ejecutados “in situ” mediante equipos especializados. Cada actuación abarcará una superficie máxima de 2.500 metros cuadrados, y una mínima de 1.250 m². No es finalidad de este plan la realización de firmes nuevos con tratamientos superficiales, sino la corrección de baches, zonas con desgastes localizados, etc. de caminos o vías que actualmente se encuentren pavimentados.
Es por ello que se engloban dentro de las vías posibles a solicitar caminos municipales de acceso a zonas industriales, ganaderas y de servicios (pabellones, depósitos de agua, depuradoras, etc), pavimentadas con tratamientos superficiales actualmente. Y todo tipo de caminos o vías municipales pavimentados con tratamientos superficiales actualmente. Los ayuntamientos aportarán 3 euros por metro cuadrado de los 9,71 euros por metro cuadrado de coste total estimado, y el resto lo financiará la Diputación de Teruel.
La solicitud de cada municipio podía realizarse para una o para todas las tipologías de mejora de vía planteadas, sin ser excluyentes, con las superficies máximas y mínimas establecidas para cada una de ellas, por lo que en algunos de estos municipios se realizará una obra y en otros pueden ser más hasta llegar a la extensión que corresponde a cada localidad.
En las bases se establecía un tope máximo de extensión para cada actuación, que gracias al aumento de la dotación presupuestaria se ha incrementado hasta los 115.000 m² en el caso de la superficie máxima de Mezcla bituminosa en caliente y hasta los 46.000 m² en la superficie máxima de bacheo DT.
Por otro lado y según ha adelantado Izquierdo, a finales de año se lanzará la convocatoria del Plan 2023-3024, convocando con anterioridad dado que “la tramitación administrativa es larga y la planificación de las empresas hoy es más compleja porque hay mucho más trabajo”. El objetivo es conocer en el mes de diciembre qué municipios entran en el Plan del año 2023 y cuáles en el de 2024, para licitar al inicio de año ambos planes, o al menos el de 2023, “lo que a los ayuntamientos les da tranquilidad y sobre todo planificación”, ha precisado.

Leer más:  La mujer y el fin de la feminidad tradicional centran el Congreso "El Bienestar y el Amor" en Teruel

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel




- Te recomendamos -
Artículo anteriorTUROMAS, finalista Premio Pyme Nacional 2021 a la Innovación y Digitalización.
Artículo siguienteLos propietarios de la zona industrial del Carrajete siguen conociendo la propuesta del PGOU para ese espacio de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.