Inicio Destacado LA PROVINCIA DE TERUEL INCREMENTÓ EL VALOR DE SUS EXPORTACIONES EN UN 21,4%...

LA PROVINCIA DE TERUEL INCREMENTÓ EL VALOR DE SUS EXPORTACIONES EN UN 21,4% EN 2021

Teruel, 10 de marzo de 2021.

Las exportaciones turolenses tuvieron su principal mercado en Francia aunque el mayor incremento se produjo, con mucha diferencia, en Qatar, que compró maquinaria y piezas 50 veces más que en 2020.
La provincia de Teruel incrementó el valor de sus exportaciones en un 21,4% en 2021 respecto a 2020, hasta alcanzar los 419 millones de euros. Entre los productos que experimentaron un mayor crecimiento destaca la trufa negra, incluida en el  epígrafe de «hortalizas y raíces alimenticias». Los truficultores turolenses exportaron 13 millones de euros, lo que supone un aumento del 48% en el importe exportado, pero con casi el doble de operaciones, 395.
Los principales destinos de la trufa turolense –principalmente producida en la comarca de Gúdar Javalambre– fueron los países habituales, como Alemania, Italia, Reino Unido. Francia y Dinamarca, pero también hubo destinos más exóticos como  Australia. Los datos han sido presentados este jueves por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, y por la directora general de Comercio, Eva Fortea. Santa Isabel ha señalado que «cada vez hay más pequeños productores  que se deciden a exportar» el preciado hongo.
La tendencia ascendente de las ventas de la provincia en el extranjero se ha mantenido en los dos primeros meses de 2022, pero su continuidad está en el aire debido al impacto de la guerra de Ucrania. El número de operaciones en el mercado  exterior todavía creció más que el importe económico, hasta totalizar 18.517 ventas, un 28% más que en 2020. Antonio Santa Isabel ha resaltado este dato porque, según ha indicado, demuestra el creciente interés entre el empresariado  provincial por introducirse en el mercado exterior. Se ha mostrado particularmente optimista respecto a la evolución del sector agroalimentario, que sumó 55 millones exportados el año pasado.
Eva Fortea ha calificado de «muy buenos» los datos de exportación de Teruel, con un crecimiento que triplicó la media aragonesa, del 7,7%. Ha añadido que la implicación en el comercio exterior mejora la calidad de las empresas.
Santa Isabel ha reconocido que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede «ralentizar» el crecimiento de las exportaciones turolenses, pero todo dependerá de la duración del conflicto.
La principal partida de las exportaciones fueron las manufacturas de fundición, con 107 millones de euros, un 24% por encima de 2020. Por países de destino, las exportaciones turolenses tuvieron su principal mercado en Francia, con 132 millones de  euros, aunque el mayor incremento se produjo, con mucha diferencia, en Qatar, que compró maquinaria y piezas por importe de 20 millones de euros, 50 veces más que en 2020.
Las importaciones también crecieron, pero en menor medida, con un total de 210 millones, un 6% más que en 2020. El principal proveedor fue también Francia, con 49 millones de euros. En este apartado, ocupó un lugar destacado Ucrania, que fue  el sexto suministrador de la provincia con 10,4 millones de euros, de los cuales 10,2 fueron materias primas para la fabricación de abonos. El presidente de la Cámara ha reconocido que el parón económico de Ucrania con la guerra puede generar  problemas «momentáneos» de suministro a fabricantes de fertilizantes, pero ha aclarado que han reorientado sus compras hacia Egipto.
Fuente Lluís Rajadel – La Comarca

Leer más:  CONVOCADAS LAS ELECCIONES PARA RENOVACION DEL PLENO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE TERUEL

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PAR de Calamocha (Teruel) apoya la puesta en marcha del matadero para la creación de empleo
Artículo siguienteLos comercios reciben asesoramiento especializado gracias al convenio entre las Cámaras y el Gobierno de Aragón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.