Inicio Actualidad La revista Turia celebrará en Alcañiz el centenario del nacimiento de la...

La revista Turia celebrará en Alcañiz el centenario del nacimiento de la periodista Pilar Narvión

Pilar Narvión.
El nuevo número de Turia, que se distribuye durante este mes de marzo, rinde homenaje a la periodista turolense Pilar Narvión a través de un artículo muy oportuno, por cuanto el próximo día 30 de marzo se cumplirá el centenario de su nacimiento. Es motivo más que suficiente para que la revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) se presente por primera vez en su ciudad de nacimiento, Alcañiz. Será el próximo 6 de abril y se pondrá en valor este contenido tan singular, que hace balance de la rica e intensa trayectoria profesional de una de las hijas más ilustres de la capital bajoaragonesa.
Bajo el título de “Pilar Narvión: el periodismo como forma de contar la historia” el artículo ofrece al lector un recorrido por la biografía de una de las mujeres más relevantes del periodismo español en el pasado siglo. Ese certero perfil sobre su labor mediática se complementa con una antología de textos que recoge fragmentos de algunos de los materiales más relevantes y originales que publicó Narvión en la prensa de la época.
El autor del texto que publica Turia es también de otro reconocido periodista turolense: Juan Carlos Soriano. Quien hace años escribiera la biografía “Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa”, nos cuenta ahora que fue el alcañizano Mariano Romance quien le inoculó a su paisana y sobrina el veneno de la letra impresa: “Aquel personaje valleinclanesco había fundado, y llevó a la quiebra, varias publicaciones en el Bajo Aragón turolense; por entonces dirigía Amanecer, y Pilar, además de dictarle el nombre de los suscriptores para hacerles el envío, controlaba quién bajaba y subía al autocar del pueblo con el fin de publicar sus nombres en una sección titulada Viajes”.
Mención especial merece también el excelente artículo que protagoniza la sección denominada “Sobre Aragón”. En él, Antonio Pérez Lasheras escribe sobre Ánchel Conte que, como se nos dice en el título, tiene una vida hecha obra. “Presentar al Ánchel Conte escritor no es tarea fácil, porque se trata de una figura poliédrica, que se ha ocupado en múltiples actividades con solvencia: profesor, historiador, poeta, narrador, periodista, folclorista, antropólogo, lingüista, activista militante, político… Observar todas estas facetas requiere detenerse en algunos datos personales que describan su trayectoria vital y literaria. Por otra parte, el hecho de que se trate de un escritor en aragonés, una lengua minoritaria y minorizada, provoca que se trate de un autor postergado”, dice el autor.
Como es habitual, en este nuevo número de Turia los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. Cerca de 40 creadores aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, fragmentos de novelas, poemas, artículos o críticas de libros. No podemos olvidar tampoco que la revista cultural está ilustrada por el reconocido artista aragonés Pepe Cerdá, que publica doce trabajos originales realizados expresamente para esta ocasión.
La última humanista de nuestro tiempo
Pilar Narvión Royo (Alcañiz, 1922 – Madrid, 2013) reabrió la profesión periodística no solo a muchas compañeras en pleno franquismo, también logró convertirse ella misma en una de las firmas más destacadas de la prensa española en los años de la posguerra y durante la Transición.
Fue Pilar Narvión una periodista que manejó el idioma con destreza y su capacidad de análisis era legendaria entre los compañeros de profesión. Esas dos cualidades le hubieran bastado para ser buena periodista, pero, además, tuvo el privilegio de presenciar los acontecimientos que marcaron la Historia de España y Europa en la segunda mitad del siglo XX. Tras sus corresponsalías en Roma y París,  le tocó vivir, contar y analizar, en primera línea como cronista parlamentaria, la Transición española: desde el hara-kiri de las Cortes franquistas hasta el triunfo del PSOE en octubre de 1982, incluido el esperpento del 23-F.
Según escribe Juan Carlos Soriano en Turia, la última y definitiva década de la carrera profesional de Pilar Narvión la convirtió en la gran cronista de la Transición española: “Las crónicas parlamentarias de Pilar Narvión desvelan olfato político, pues se anticipa muchas veces a los hechos. Su estilo alterna la ironía, a veces abiertamente humor, con referencias a los clásicos (busca el parangón exacto, sin atribular con citas pedantes) y la cultura popular; ahí reside el secreto de que se conserven frescas medio siglo después. Ahí y en que hiciera caso al consejo que le dio una de las periodistas más renombradas de la República, Josefina Carabias, con la que trabó amistad cuando regresó del exilio y a la que llamaba, familiarmente, Pepita: “Escribe pensando en lo que le interesa al lector. No para que te lean otros periodistas y los políticos. Escribe así, o te quemarás en dos días.”
Pilar Narvión se prejubiló en 1983, a los 61 años, aunque siguió firmando columnas en Pueblo hasta que cerró el periódico, un año más tarde. Bien mirada, su trayectoria profesional fue corta: 33 años de una vida que alcanzó los 91. Pero fue una carrera intensa. Si la suerte es, como dijo Séneca, una suma de preparación y oportunidad, ella, que tenía cultura y buena pluma, se encontraba en primera fila cuando sucedieron hechos muy importantes de nuestra reciente historia.
Juan Carlos Soriano recuerda en Turia que “hasta días antes de su muerte, acaecida en Madrid el 7 de julio de 2013, cada mañana leía varios periódicos de distinta línea editorial. Conservó intacta la curiosidad por todo lo que la rodeaba, haciendo buena aquella aseveración suya que convirtió en leitmotiv: “El periodista es el último humanista de nuestro tiempo”.

Leer más:  La DPT colabora en el tramo final de la etapa de La Vuelta 2023 con meta en el Observatorio Astrofísico de Javalambre

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa recogida de materiales con destino a Ucrania en el Centro Sociocultural San Julián de Teruel se prolonga hasta el 17 de marzo
Artículo siguienteTeruel refuerza la plantilla de la Policía Local con dos agentes y se sumará al sistema VioGén
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.