Inicio teruel Alejandro Nolasco recoge en ‘Los últimos 50 de la División Azul’ “las...

Alejandro Nolasco recoge en ‘Los últimos 50 de la División Azul’ “las últimas manifestaciones de soldados de otra época”

TERUEL, 12 (EUROPA PRESS)

El escritor y concejal de VOX en el Ayuntamiento de Teruel, Alejandro Nolasco, recoge en su libro ‘Los últimos 50 de la División Azul’ “las últimas manifestaciones de soldados de otra época”, el testimonio de 50 combatientes españoles en la Unión Soviética durante la Operación Barbarroja de invasión de Rusia por el ejército de Adolf Hitler.

Alejandro Nolasco ha presentado en Zaragoza esta obra, que el viernes de la semana próxima dará a conocer en el Colegio Mayor ‘San Pablo’ de Madrid en un acto con el escritor Fernando Sánchez Dragó. El libro, editado por Sierra Norte Digital, se vende en librerías de toda España por 26,90 euros.

Leer más:  Peralta (PSOE) presentará una Proposición No de Ley en las Cortes para aumentar la seguridad vial en Perales del Alfambra

El autor ha investigado entre 2016 y 2018 para elaborar esta obra, buscando testimonios en residencias de personas mayores, hermandades de veteranos y archivos. Ha recorrido casi 30.000 kilómetros para dejar por escrito lo que los divisionarios le han relatado “sin poner ni quitar ni una coma”.

En declaraciones a Europa Press, Nolasco ha señalado que los soldados de la División Azul pertenecieron a “la última generación de hombres que lucharon por sus ideas, con una idea romántica, aunque una guerra no lo sea”.

Los divisionarios “iban al fin del mundo para luchar por sus ideas, contra el comunismo”, ha indicado Nolasco, haciendo hincapié en que “todos hablaban mal de los alemanes, que contemplaron aquello como una guerra de conquista e iban generando enemigos”. De hecho “hay casos de prisioneros que se rendían a los españoles porque sabían que les iban a dar un trato mejor”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia aragonesa: fallece arrollado por un camión un hombre mientras señalizaba una avería en la A-68

“Todos los entrevistados fueron voluntarios, no he encontrado a nadie que dijera que fue forzado” a ir a la URSS, ya que “todos fueron por una ideología y porque habían sufrido la represión en la zona republicana”.

La Operación Barbarroja “resultó ser muy dura” porque “no había un frente estable, sino que se trataba de penetrar” en la Unión Soviética. La División Azul fue destinada inicialmente a Moscú, pero finalmente fue enviada a Leningrado, “donde más frío hacía” y el combate era de “guerra de guerrillas”.

Así, los soldados de la División Azul soportaron temperaturas de hasta 53 grados bajo cero, con solo cuatro horas de sol al día, con uniformes “muy insuficientes” y sin conocer el terreno.

Leer más:  Teruel Existe acusa al Gobierno de perjudicar el futuro del Matarraña con los proyectos de energías renovables de gran envergadura

“Aunque hay gente que cuenta detalles crudos, la mayoría intentan pasar de largo”, ha dicho. La historia más emotiva, ha apuntado, es la de los divisionarios que acabaron en el Gulag al ser hechos prisioneros, algunos de los cuáles pudieron volver a España años después.

A su vuelta a España “no tuvieron ninguna prebenda”, ha comentado Nolasco, expresando que los regresados en 1943 y 1944 no tuvieron un recibimiento oficial porque “a Franco le interesaba llevarse bien con los Aliados y quedaba mal, aunque fuera un contingente de voluntarios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel repara el frontón de Villaspesa
Artículo siguienteEl Museo de Arte Sacro de Teruel acoge la exposición ‘Parábolas de los Evangelios’ del 14 al 30 de marzo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.