Inicio teruel El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel acoge la Jornada...

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel acoge la Jornada Técnica del proyecto FITE LACTOCYNARA II

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) acoge este miércoles, 16 de marzo, a partir de las 16.30 horas, la Jornada Técnica del proyecto LACTOCYNARA II, un proyecto financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Política Territorial.

Marta Barba, coordinadora de la sede del CITA en Teruel, dará la bienvenida a los asistentes que podrán participar en la modalidad presencial o vía online, previa inscripción a la jornada.

A continuación las investigadoras del CITA, Teresa Juan, del Departamento de Ciencia Animal, y Cristina Mallor, del Departamento de Ciencia Vegetal, presentarán los resultados de este proyecto, cuyo objetivo era buscar estrategias de diferenciación en el sector quesero de Teruel a través de la innovación, la sostenibilidad y la recuperación de ingredientes naturales y tradicionales en un marco de economía circular generando valor a partir de subproductos producidos en diferentes procesos de la cadena, ha explicado el Ejecutivo autonómico.

Leer más:  Tradición y emoción contenida se funden en un sonoro estruendo en la Rompida de la Hora de Calanda (Teruel)

En este proyecto se ha colaborado con la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel. Por otra parte, la miembro del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), Elena Ordiales, hablará sobre el estudio técnico de Cynara cardunculus para su aprovechamiento como coagulante vegetal con calidad diferenciada en la comarca Tajo-Salor-Almonte.

Asimismo, el representante de la Estación Tecnológica de la Leche, David Delgado Fuerte, perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), expondrá los posibles aprovechamientos del suero de quesería dentro del Proyecto LACTOCYL (FEADER).

OTRAS INTERVENCIONES

Desde el Ayuntamiento de Fabara acudirá Paco Doménech, quien abordará ‘La experiencia de implantación de la depuración de aguas residuales. Filtros verdes’, mientras que el representante de la empresa COTEVE S.L., Julián Sancho, tratará sobre los usos y aplicaciones prácticas del control lechero.

Leer más:  Alumnos de Conservación y Restauración de Documento Gráfico intervienen obras en papel de los siglos XVIII, XIX y XX

La jornada la finalizará el miembro de la empresa QUALIAM S.L., Mario Román Esteban, que detallará las modas en el queso y tendencias de necesidades de los posibles clientes.

Todos los asistentes podrán participar en una presentación y cata de quesos realizados por queserías de la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel, utilizando pistilos de flores de cardo cultivadas a lo largo del proyecto como coagulante vegetal, con la que se cerrará esta jornada técnica.

Las inscripciones a la jornada se pueden hacer a través del enlace ‘https://forms.gle/T1RG4k7ThUQN7Ez46’. Para más información sobre la jornada se puede enviar un correo a ‘citateruel@cita-aragon.es’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel acometerá una nueva fase del plan de asfaltado del parque empresarial La Paz este año
Artículo siguienteCómo solicitar el Kit Digital para tu pyme gratis en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.