Inicio Actualidad La Junta rectora de la UNED de Teruel apoya una nueva aula...

La Junta rectora de la UNED de Teruel apoya una nueva aula universitaria en Calamocha

El presidente de la DPT y de la Junta Rectora el Consorcio de la UNED de Teruel durante la reunión.
La Junta Rectora del Consorcio de la UNED de Teruel ha acordado apoyar la creación de una nueva aula universitaria en Calamocha, tras aprobar la solicitud planteada por el ayuntamiento de este municipio. Las distintas instituciones representadas en el órgano directivo, entre las que se encuentra la Diputación de Teruel, han sido unánimes a la hora de considerar una propuesta que permitirá extender la educación universitaria en la provincia, después de la puesta en marcha del aula en Alcañiz el año pasado.
El presidente de la Diputación de Teruel, presidente de la Junta Rectora del Consorcio de la UNED y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha asegurado que el Presupuesto 2022 de la institución provincial ya recoge la cuantía suficiente para la puesta en funcionamiento del aula al comienzo del próximo curso. Otros 44.000 euros se suman a los 290.000 euros de financiación ordinaria y a los 44.000 euros con los que ya cuenta el aula alcañizana. Además, el Ayuntamiento de Calamocha ya ha dispuesto los espacios necesarios y se hará cargo de los servicios que conlleven.
La solicitud aprobada en la Junta Rectora debe ser ratificada en el Consejo de Gobierno de la UNED en Madrid, responsables definitivos de la implantación del nuevo aula en la provincia. “A partir de este punto”, ha dicho Manuel Rando, “vendrán los técnicos de la UNED para ver las infraestructuras, los recursos o las cuestiones académicas” antes de firmarse el convenio definitivo con el Ayuntamiento.
El director del Centro Asociado de la UNED de Teruel, José Carlos Muniesa, ha señalado que con el aula de Calamocha se estructuran los estudios universitarios en la provincia, “con Alcañiz al este y la sede de la capital en el centro”. Ha asegurado que uno de los objetivos puede ser apoyar en un futuro a la creación de industrias de agroalimentación, “para que los trabajadores tengan un acceso online a los estudios universitarios, lo que favorecerá que se consolide la población”. Aunque no hay nada decidido, se ha apuntado la posibilidad de que entre las enseñanzas con tutores presenciales que se impartan allí estuviera Educación infantil.
En la reunión de la Junta Rectora también se han modificado los estatutos del Consorcio para que el Gobierno de Aragón, que ya contribuye desde hace años en la financiación de la UNED en Teruel y en las otras dos provincias aragonesas, pueda integrarse en él.
“Que la enseñanza universitaria llegue al medio rural es algo que pocos pensaban hace años”, ha dicho Manuel Rando señalando que es una realidad “gracias primero a la propia UNED, al Gobierno de Aragón, a los ayuntamientos, y a la Diputación de Teruel”, de la que ha dicho “es la máxima valedora de este servicio en la provincia”. Rando ha dicho que en este proyecto “se ve colaboración entre todas las instituciones y así las cosas salen y salen bien”.
Además en la reunión se trataron temas relativos al desarrollo del proyecto piloto de la UNED para la lucha contra la despoblación. Este próximo lunes comienza un primer curso de piloto de drones y ya se ha preparado otro para abril “con mucha gente interesada”. Además se va a poner en marcha un título propio en aeronáutica y drones y se va a colaborar con el IES Segundo de Chomón de la capital turolense en la formación de alumnos de FP de Aeronáutica. También se ha informado de que la Oficina de emprendimiento va a ser muy pronto una realidad, con el primer objetivo de organizar un curso durante el verano sobre el emprendimiento en la España despoblada.
Otro de los asuntos tratados en la Junta Rectora ha sido la celebración del 50 aniversario de la UNED, que también se quiere trasladar a la provincia de Teruel con diferentes actos. Se han estudiado algunas opciones, como un encuentro de convivencia en el que se dieran cita alumnos y amigos de la Universidad a Distancia.

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT y presidente de la Junta Rectora del Consorcio de la UNED



- Te recomendamos -