Inicio Actualidad Diego Piñeiro: “La exposición sobre Chomón ejemplifica el objetivo del IET: llevar...

Diego Piñeiro: “La exposición sobre Chomón ejemplifica el objetivo del IET: llevar la cultura a toda la provincia”

Diego Piñeiro acompañado en la visita por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calanda, Isabel Zabal, y Victoria Sánchez y Esther González, ambas concejalas del Ayuntamiento de Calanda.
La exposición del Instituto de Estudios Turolenses (IET) ‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’ continúa su itinerario por la provincia. Ha llegado a Calanda tras su paso por la capital, Alcorisa y Andorra siguiendo la línea de trabajo del IET, que es “desplegar su programación cultural por los municipios turolenses y hacer llegar la cultura a toda la provincia”, según ha indicado el diputado de Cultura de la de la Diputación de Teruel (DPT), Diego Piñeiro, durante la visita que ha realizado a la muesta en el Centro Buñuel Calanda, espacio en el que estará abierta al púbico hasta el 3 de abril.
Piñeiro, que ha mostrado su satisfacción porque esta serie de paneles explicativos sobre la obra de Segundo de Chomón “se encuentre en el museo del cineasta turolense de referencia, Luis Buñuel, en lo que supone la unión de los dos genios del cine de nuestra provincia”, ha descrito la exposición como “un ejemplo de lo que queremos que sea esta entidad dependiente de la DPT. Y no solo divulgando nuestra cultura en la provincia, sino también en otros territorios”.
De hecho, el diputado ha señalado que tras su estancia en Calanda está previsto que “Chomón, el cinematógrafo de la fantasía” salga de la provincia de Teruel para instalarse en Zaragoza, a partir del 7 de abril y hasta el 29 de mayo, y pasar luego a Huesca y Barcelona. “Dar a conocer el talento turolense fuera de aquí es importante y lo vamos a hacer con Chomón igual que, por ejemplo, lo estamos haciendo con Desideri Lombarte”, ha dicho sin descartar que, tras las próximas citas, la exposición vuelva a instalarse en otra localidad de la provincia.
El horario de visita a la exposición en Calanda es el del propio Centro Buñuel, de martes a domingo de 10:30 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas.
La muestra con la que el IET sigue conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón, entre otras actividades, está formada por trece paneles en los que se relata la vida del cineasta, desde su nacimiento en Teruel pasando por las distintas etapas de su vida. También explica la época en la que vivió, así como la proyección nacional e internacional que alcanzó con su trabajo. Cuenta con material de la Filmoteca de Cataluña, además del Instituto de Estudios Turolenses y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. El comisario es Julio Sánchez Millán, presidente de esta última entidad.

Leer más:  Cuando es el nuevo límite de velocidad en Teruel

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura de la DPT


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTechnoPark amplía la exclusividad de su laboratorio de impacto I3A con la homologación de las barreras de protección
Artículo siguienteEl Centro ‘Buñuel Calanda’ acoge la exposición itinerante ‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.