Inicio Actualidad Utrillas acoge del 18 al 20 de marzo la Feria para la...

Utrillas acoge del 18 al 20 de marzo la Feria para la sostenibilidad de Aragón

De izquierda a derecha, Joaquín Moreno, Alberto Izquierdo y Miguel Ángel Blasco, durante la presentación.
Utrillas acogerá del 18 al 20 de marzo la primera edición de la Feria para la sostenibilidad de Aragón, organizada por el Ayuntamiento de Utrillas, que congregará a más de 60 expositores para dar a conocer y promover el uso de energías limpias, y el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, con un programa que se completa con actividades para todos los públicos, concursos y exhibiciones.
Los detalles de esta cita los ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el alcalde Joaquín Moreno, el responsable de la organización y exposiciones Miguel Angel Pascual y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.
El objetivo del certamen es mostrar las tecnologías en desarrollo sostenible como placas solares, biomasa, asesoramiento energético, geotermia, aerotermia, vehículos eléctricos, construcción en Passivhaus o alimentación saludable a base de productos de proximidad para contribuir a cuidar el medio ambiente y potenciar una alimentación de calidad y más solidaria.
La feria incluye actividades desde el jueves y hasta el domingo y los stands y las actividades podrán disfrutarse en el pabellón municipal en horario de viernes de 16:30 a 21 horas y el sábado y el domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

“Las ferias son una actividad importantísima para la provincia, que generan actividad económica y turística y espacios de encuentro” ha dicho el vicepresidente, que ha felicitado al alcalde por impulsar una iniciativa como esta: “Se pueden hacer ferias de este tipo donde realmente somos sostenibles en el territorio” frente a otras iniciativas de este tipo que se desarrollan en grandes ciudades, porque “si alguien puede hablar de sostenibilidad es el territorio”.

Leer más:  Evento final de socios europeos del proyecto SARURE

Alberto Izquierdo ha avanzado que la feria contará con el apoyo de la institución provincial en el marco de la convocatoria de subvenciones con las que la Diputación ayuda a los ayuntamientos a llevar a cabo estas citas. Izquierdo ha recordado que este año está previsto publicar una convocatoria con una dotación presupuestaria inicial de 120.000 euros.
Por su parte, Joaquín Moreno ha explicado que la celebración de esta feria va en consonancia con los esfuerzos que está realizando el municipio por un desarrollo más sostenible: “Utrillas lleva ya siete años intentando borrar la huella de carbono” algo especialmente importante, ha dicho, en un municipio que ha sido durante 150 años productor de carbón. “Hemos planteado una feria para dar a conocer la modernidad que estamos introduciendo y que queremos exportar a otras zonas de España y otros ayuntamientos”.
En esta idea ha incidido Miguel Ángel Pascual, responsable de la organización de la feria, ya que en la feria el público se podrá informar sobre energías limpias “pero además en Utrillas pueden ver las instalaciones hechas y los ahorros energéticos”.
La cita en Utrillas cuenta además con la colaboración y patrocinio del Gobierno de Aragón, Turismo Verde Huesca, la Asociación Aragonesa de Amigos del 600, Embou y Diario de Teruel.
Programa de actividades
Cartel de la feria.
Las actividades comienzan el jueves 17 de marzo en lo que el programa recoge como “pre-feria” con una plantación de árboles por la mañana a cargo de los niños del colegio Villa de Utrillas y a las 18 horas tendrá lugar una mesa redonda con el título “Aragón sostenible” en el salón de actos de MFU ubicado en la Plaza Cervantes de la localidad. En esta mesa participarán el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; Sergio Atarés, director de Desarrollo de Térvalis; José Luis Mara, gerente de Piaf y Sira Plana, cofundadora de Apadrina un Olivo.
La apertura y la inauguración oficial de la feria que se celebra en el Palacio de Exposiciones tendrá lugar el viernes a partir de las 16 horas y podrá verse también una exhibición de gimnasia rítimica y se realizará el reparto de diplomas a los niños del colegio por la plantación de árboles.
Para la jornada del sábado se ha programado un concurso infantil sobre fósiles, talleres de crepes infantil, un curso de agente para el cuidado del planeta Tierra que también se repetirá el domingo, un concierto y la lectura de los premiados en el concurso de relatos de economía circular.
El domingo está previsto celebrar un almuerzo solidario, organizado por Moto Club Villa de Utrillas y una concentración de vehículos clásicos, en la que participa la Asociación Aragonesa Amigos del 600. En el apartado culinario habrá de nuevo taller de crepes, concurso de tortillas de patata, chocolatada, además de música y concursos infantiles.
El programa incluye además actividades permanentes, como el trueque y segunda mano, con zonas especiales de intercambio infantil y productos en depósito, atracciones de feria, circuito de motos eléctricas, degustaciones gratuitas, demostraciones en directo en los distintos stands, así como exposiciones de aves rapaces, taller de dibujo naturalista, ex posición de pintura y un stand sobre ciberseguridad. Además, se ha incluido en la programación el encendido del tren minero en el Parque Temático de la Minería y la visita al Museo de la Ciencia y Arqueología Minera de Utrillas.
Entre los asistentes está previsto sortear invitaciones para visitar el Parque de fauna La Maleza de la Sierra de Albarracín, bono-regalo para la tirolina más larga de España, ubicada en Fuentespalda; invitaciones para el circuito de tirolinas de Albarracín Aventura y dos noches para dos personas en Huesca.
Apoyo de la DPT
La provincia de Teruel tiene una larga tradición de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que en los últimos años han resurgido adaptándose a las actuales demandas de la sociedad rural, al tiempo que aparecían citas nuevas. La Diputación de Teruel les presta apoyo técnico y organizativo a través del Servicio Agropecuarios de la institución provincial.
En aquellas que tienen un carácter específicamente ganadero, la DPT apoya la cita participando en los trabajos de organización y con presencia en los jurados de calificación de los animales en exposición y concurso, además de cediendo para exposición animales procedentes del Centro de Mejora Ganadera “El Chantre” y de las explotaciones colaboradora de la institución provincial.
También se ofrece el préstamo de material ganadero y se subvencionan costes de organización y desarrollo de jornadas técnicas, y en aquellas ferias en las que se realizan subastas oficiales de ganado selecto se ofrece apoyo específico, sufragando gastos de transporte de animales, entre otras medidas.
CARTEL DE LAS JORNADAS

Leer más:  La Diputación Provincial de Teruel lidera el proceso de implantación de los centros de innovación territorial

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNiños del Maestrazgo competirán en el IV Circuito Infantil de Cross, Senderismo y Ciclismo
Artículo siguienteAmplio dispositivo para garantizar la seguridad en Las Bodas de Isabel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.