Inicio Actualidad Amplio dispositivo para garantizar la seguridad en Las Bodas de Isabel

Amplio dispositivo para garantizar la seguridad en Las Bodas de Isabel

Amplio dispositivo para garantizar la seguridad en Las Bodas de Isabel




Amplio dispositivo para garantizar la seguridad en Las Bodas de Isabel

Se recordará que en todo momento debe cumplirse la normativa sanitaria anticovid





Teruel, miércoles 16 de marzo de 2022.– La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, han copresidido este miércoles la Junta Local de Seguridad de Las Bodas de Isabel, en la que se han analizado los últimos detalles para garantizar la seguridad en esta fiesta que vuelve a celebrarse de manera presencial tras el paréntesis del año pasado por la pandemia de coronavirus. Se da la circunstancia de que la edición de 2020 fue la última de las grandes fiestas que se celebró antes del estado de alarma.

La alcaldesa ha indicado que se trata de la primera junta local de seguridad que se celebra en dos años por un motivo que no sea la pandemia o las no fiestas, lo que señala que se va recuperando la normalidad. “Esta fiesta conlleva una intendencia importante, y todo debe estar perfectamente controlado”, ha manifestado, resaltando que “nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de los turolenses y de quienes nos visiten”.

En cuanto al número de visitantes, Buj ha explicado que, al haberse cambiado la fecha y ser la primera gran fiesta que se celebra en la ciudad tras la pandemia, resulta una incógnita saber cuántas personas van a acercarse a la ciudad ese fin de semana. “Lo que sí está claro es que todo estará más esponjado que antes de la pandemia y habrá más facilidades de paso”, ha añadido, recordando que se instalará la mitad de las haimas de años anteriores en sus espacios habituales.

Ubicaciones y medidas sanitarias

Respecto a las ubicaciones, la Plaza de la Marquesa acogerá la zona de juegos infantiles, despejando así una zona de paso como es la Plaza de San Juan donde se colocaban anteriormente estas atracciones dirigidas al público familiar. En la edición de 2020, como novedad, se instaló una pantalla de vídeo en la Plaza de la Catedral para que el público pudiera seguir las escenas desde la distancia. Este año, para facilitar la dispersión de los asistentes a la fiesta, esta pantalla se ubicará en el auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced, donde también se realizarán diferentes actividades. Con ese mismo fin se mantienen las pantallas de la Plaza del Seminario, la de la calle San Juan y la de la Plaza del Torico.

“Son unas fiestas muy familiares, especialmente tranquilas, no obstante hay que prevenir y por eso todos los efectivos de la Policía Local de Teruel estarán operativos esos días, en los diferentes turnos, y también se contará con personal de seguridad privado como apoyo en las zonas del mercado y las haimas”, ha indicado la alcaldesa. Tanto la alcaldesa como el subdelegado del Gobierno y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, han destacado que hay un gran trabajo de coordinación entre todos, de mucho tiempo antes, que garantiza la seguridad en este evento.

Respecto a la situación sanitaria, se colocará cartelería en las haimas y en los puestos del mercado, y tanto a través de la megafonía como en las pantallas se recordará la obligatoriedad de llevar mascarilla si no se puede guardar la distancia de seguridad así como otras normas que puedan estar vigente en ese momento. Los voluntarios de Protección Civil también colaborarán para recordar a los asistentes la obligación de cumplir con la normativa.

La alcaldesa también ha recordado que esta fiesta cuenta con cuatro planes de autoprotección: el general, el de la carpa de Los Planos, el del toro nupcial y el del torneo medieval. En cuanto a la carpa de Los Planos, como novedad habrá un autobús que recorrerá la Avenida de Sagunto hasta la Carretera de Alcañiz cada mediar hora para evitar desplazamientos en vehículos particulares y mejorar la seguridad. Este autobús contará con seguridad privada en su interior. El horario de cierre de esta carpa está marcado a las 7 horas, y el autobús habilitado especialmente para dar servicio a quienes asistan a ella funcionará hasta las 7:30 horas. Este sábado coincide con el cambio del horario de invierno al de verano, por lo que la ampliación de horario de los locales de copas será hasta las 6:30 horas.

Dispositivo especial

El subdelegado del Gobierno en Teruel ha explicado que el dispositivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es similar al de otros años, estando coordinados con la Policía Local y Adscrita y Protección Civil.

Al igual que en el caso de la Policía Local, todos los efectivos de la comisaría provincial de la Policía Nacional estarán activos esos días. Además, se desplazará a Teruel una unidad de delitos contra el patrimonio, otra unidad de prevención y reacción (UPR) y una una unidad canina para detectar drogas y estupefacientes. Además, un helicóptero de la Policía Nacional vigilará durante todo el fin de semana desde el aire, como en años anteriores. En total, unos 140 agentes formarán parte de este dispositivo especial de la Policía Nacional.

Por parte de la Guardia Civil, el Seprona se encargará del control de las especies animales que estos días se encuentran en la ciudad, como aves rapaces, etc. se llevará a cabo un control fiscal en la posible venta de productos que pueda realizarse de manera irregular, y un centenar de agentes participarán en los dispositivos de control de excesos de velocidad así como consumos de alcohol y drogas en las personas que conducen vehículos con el fin de evitar posibles accidentes, especialmente en las salidas de la ciudad. También se contará con un helicóptero de Tráfico para vigilar el entorno de la capital.  

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel ha manifestado que el ejecutivo autonómico pone a disposición todos sus medios y servicios, al igual que en ediciones anteriores, especialmente los servicios sanitarios, Policía Adscrita e inspección de establecimientos y alimentos. También colaboran con las autorizaciones del Salud según la normativa vigente para la realización de los eventos que contarán con su plan de protección covid.






- Te recomendamos -