Inicio teruel Cs apela a la coordinación entre instituciones ante la llegada de los...

Cs apela a la coordinación entre instituciones ante la llegada de los primeros refugiados

UTRILLAS (TERUEL), 17 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha apelado este jueves a la coordinación entre instituciones y a la sensibilidad social ante la llegada de los primeros refugiados ucranianos a Aragón. Su coordinador, Daniel Pérez Calvo, y el diputado de la DPT Ramón Fuertes se han reunido con el alcalde de Utrillas (Teruel), Joaquín Moreno, para conocer de primera mano la acogida de los 35 refugiados ucranianos que llegarán al municipio minero esta noche.

Pérez Calvo, ha asegurado que Utrillas, municipio que va a acoger a 35 refugiados, es “un gran ejemplo de gestión y solidaridad ante la invasión de Ucrania”. “Ponernos en la piel de estas familias rotas nos sobrecoge el corazón, por lo que debemos tener muy presente esta realidad”, ha añadido.

Leer más:  Teruel y Zaragoza estarán en alerta el jueves por ráfagas de viento de hasta 80 km/h

Ciudadanos Aragón ha presentado una iniciativa para que la Comunidad Autónoma pueda aunar criterios y canalizar la ayuda y la instalación de los refugiados ucranianos que van a llegar al territorio. Los liberales reclaman que se active un servicio de orientación para ellos, disponer de traductores y sensibilizar a la población aragonesa de “lo importante que es acoger a familias rotas por culpa de la guerra provocada por Putin”.

Esta iniciativa también incluye un plan de sensibilización para transmitir el valor de la convivencia en diversidad y resaltar los beneficios que supondrían la llegada de nuevos habitantes y promover espacios de intercambio cultural.

Pérez Calvo ha abogado por esta “cultura de la bienvenida”. “Podemos sentirnos orgullosos del carácter solidario de España y no debemos olvidar que estas personas no salen de su país por gusto, sino porque un tirano les ha echado de sus casas, por lo que es muy importante ponernos en su piel”, ha aseverado.

Leer más:  ECO OIL comenzará a trabajar en el Aeropuerto de Teruel, para el tratamiento de reciclado de los plásticos de las naves

En ese sentido, ha recordado que Cs ha solicitado en las Cortes la comparecencia del consejero de Educación, Felipe Faci, para abordar la escolarización de los niños ucranianos que lleguen a Aragón.

Por su parte, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha adelantado que el recibimiento a los 35 refugiados se realizará en la Residencia de Investigadores, cuyo edificio los acogerá.

“La población de Utrillas se ha volcado y quiere darles calor en su llegada”, ha indicado Moreno, quien ha explicado que el Ayuntamiento ayudará a tramitar documentación y firmará un convenio con una entidad especializada para gestionar la acogida de estos refugiados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚltimos días para visitar la exposición “Picasso y Aragón” en el Museo de Teruel
Artículo siguienteLa DPT y el Consejo Regulador de la D.O.P. distinguirán a los hosteleros con “Estrellas Jamón de Teruel”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.