Inicio Actualidad Últimos días para visitar la exposición “Picasso y Aragón” en el Museo...

Últimos días para visitar la exposición “Picasso y Aragón” en el Museo de Teruel

Diego Piñeiro y Jaime Vicente en la exposición del Museo de Teruel.
El Museo Provincial de Teruel abre esta semana por última vez sus puertas a la exposición “Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel”, una muestra inédita sobre el encuentro del artista con la comunidad aragonesa a través de sus lazos con Francisco de Goya, Pablo Gargallo y Luis Buñuel. Es un proyecto dirigido por Emmanuel Guigon, compuesto por un total de 126 obras y 2 piezas audiovisuales, y abierto al público hasta el domingo 20 de marzo.
El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel (DPT), Diego Piñeiro, ha visitado nuevamente la exposición esta mañana junto al director del Museo, Jaime Vicente, destacando la “gran repercusión cosechada en estos meses, al tratarse de una muestra inédita y única, ya que nunca se habían unido tantas obras acerca de la relación de Picasso y Aragón”.
“Estamos contentos y orgullosos por el resultado, que no ha sido fácil y que ejemplifica la apuesta de esta administración por la cultura en mayúsculas, la que significa también investigación y creación y que, al final, necesita una inversión adecuada”, ha dicho Piñeiro al referirse a la muestra “ambiciosa y que contribuye a la historia del arte de nuestro país”.
“Picasso y Aragón” muestra obras seleccionadas de centros y colecciones tan relevantes como el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Bancaja, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, Sucesión Gargallo, la Galería Joan Gaspar de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las colecciones Fundación Mapfre, Ars Casacuberta Marsans, la Filmoteca Española y coleccionistas privados.
Goya, Gargallo y Buñuel se unen con Picasso y con Aragón desde lugares e historias muy distintas. Si Goya fue un maestro en un sentido holístico, Gargallo lo acompañó en sus primeros y decisivos pasos como pintor. Por otro lado, el pintor malagueño compartió con Buñuel el espíritu de una época y una ciudad, París, así como un extenso círculo de amigos, pues trazar una red de amistades fue siempre para Picasso una necesidad vital y espiritual, imprescindible para entender su vida y su obra como un todo en constante regurgitación.
De este modo, la apuesta del Museo de Teruel por colocar a todos estos artistas juntos en una sola exposición es un intento de poner en valor los vínculos de amistad y de inspiración en la vida de Picasso, unidos ahora por una tierra que tuvo siempre presente en su memoria.
La colaboración científica de Malén Gual, Laurence Madeline, Jèssica Jaques, Chus Tudelilla y Javier Herrera en el catálogo ha aportado contribuciones inéditas al estudio de la obra de Picasso y Aragón, una tierra donde se cruzan vivencias diversas con estos tres autores esenciales que, de una u otra manera, con mayor y menor intensidad, formaron parte de su vida.

Leer más:  La gran exposición del Museo de Teruel sobre la ciudad antigua de La Caridad abre sus puertas al público

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura de la Diputación de Teruel



- Te recomendamos -
Artículo anteriorRoyuela tendrá mejorada su travesía este año gracias a la DPT
Artículo siguienteCs apela a la coordinación entre instituciones ante la llegada de los primeros refugiados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.